jueves, 16 de agosto de 2012

¿qué hacer cuando no se tiene liquidez?


La bolsa tiene una cierta componente adictiva, por no decir mucha, que hace que normalmente estemos viendo oportunidades en las que invertir (aunque no todas sean tan buenas oportunidades como nos creemos).

Sin liquidez

Pero por otro lado, está muy extendida la opinión de que hay que tener siempre un poco de liquidez para entrar en el mercado en el momento más cercano del óptimo. Esto el único riesgo que tiene es el coste de oportunidad ya que el dinero en liquido no suele rendir demasiado por su condición de "disponible".


También tenemos al grupo de personas que piensan que hay que estar siempre en el mercado, invirtiendo e invertidos. El otro día un amigo me decía... "menos mal que no tengo liquidez... porque conociéndome como me conozco estaría comprando en plena subida y creo que la subida no sea la buena". Y bueno... como ya sabéis que me gusta ver el otro lado de las cosas... le comenté (y no es que crea lo que dije, sólo quería que viera otro punto de vista): "¡Hombre!... Puede que se te estén escapando algunos valores a precios que no volverás a ver en mucho tiempo". Mi seguridad en la frase le hizo pensar... y bueno... se enfadó un poco porque me llamó aguafiestas... pero la verdad es que nadie tiene la certeza de lo que va a ocurrir próximamente.. salvo los adivinos y futurólogos de Televisión que siempre lo saben todo, ¡claro!. Ya sabéis que no tengo ni idea de hacia donde va a ir mañana el mercado... pero lo que si se es que las empresas que me gustan están infravaloradas y por lo tanto, son compra.

En mi caso, siempre intento tener algo de liquidez (aunque no siempre lo consigo... lo admito, o quizás sea más correcto decir que no tengo toda la que me gustaría). La idea de tener esta liquidez no es la de comprar un día particular porque una acción caiga un 20% por un profit warning o error del mercado y vender a los dos días ganando un 20% si el valor se recupera, es más bien algo psicológico, saber que si los precios bajan y lo que antes era una empresa que tenía valoración atractiva a un precio y ahora se ha puesto de dulce, puedo comprarla. Nada más.

Los que necesitan tener siempre liquidez, sí o sí, son los traders... ya que haciendo trading, como se pierdan la subida buena... puede que no ganen nada.

Mientras que nosotros, los inversores de empresas que reparten dividendo, no es que nos podamos dormir en los laureles y no mirar los valores,... pero desde luego, si cierra el mercado y no abre en 5 años (como decía Buffet) no nos hemos de preocupar por nuestra inversión porque las compañías no deben cambiar tanto como para que nuestra compra se hayan ido al traste.

Bueno... me desvío del tema que quería contaros hoy, perdón... ya me conocéis... ¿qué hacer cuando no se tiene liquidez?.

Pues la respuesta es más sencilla de lo que pueda parecer:

Principalmente hay que Buscar liquidez.... ¿os lo esperabais?... no estoy muy seguro de que lo adivinaríais,... ¿o sí?. 

Hay quien rebusca en su trastero y vende cosas en internet (además del beneficio económico esto contribuye a ordenar un cuarto si se dispone de él o un armario...por lo que esta solución es doblemente buena), hay quien hace trabajillos de apoyo a sus ingresos,  hay quien como ya creo haber contado antes hace de su hobby una fuente de dinero extra (vendiendo algún cuadro, o fotografía, o barquito de madera hecho por ellos mismos, por ejemplo). Otros, más arriesgados, piden prestado. Yo no lo aconsejo, hay que estar muy seguro de lo que se hace y asumir el riesgo que supone. Esto no encaja en mi criterio de trabajo y por lo tanto no lo promuevo, pero darse se da y se puede hacer y hay a quien le sale bien. En fín, que cada uno mire de donde y como pueda,.... pero...

Esto no es lo principal, ya que si encontráis la liquidez que queréis y no sabéis donde invertirla es como quien tiene un tío en Graná... que ni tiene tío ni tiene ná... (perdonadme los granaínos, es un refrán típico de por aquí que creo es una variante del original en la que cambia de Graná por Alcalá).

Y para saber dónde invertir lo principal es estudiar, formarse, investigar el mercado, las compañías y de esta forma establecer criterios de valoración de empresas que os ayuden a seleccionarlas. En ocasiones no hay que ir muy lejos y ver qué comemos, compramos, utilizamos a diario (lo digo por marcas como Nestlé, Unilever, Procter and Gamble, así como por Endesa, Gas Natural, Mapfre, Catalana Occidente, BMW, Coca Cola, etc) para saber qué valores llevan con nosotros por muchos años y lo van a seguir estando otros mucho,... pero para nuestra desgracia no siempre es tan fácil.

Yo por lo pronto tengo unos criterios de selección, pero hay muchos parámetros que valorar en una compañía cuando se estudia (véanse las entradas de valoración de empresas, parámetros subjetivos, parámetros de valor, parámetros financieros, parámetros de crecimiento ).

Espero que os guste esta entrada y recordad suscribiros al blog o comentar la entrada en Facebook, twitter, Menéame, etc...

Saludos

6 comentarios:

  1. una de las ventajas que tiene esta forma de inversion es que la propia cartera te va dando liquidez, al principio muy poca, pero con el tiempo cada vez mas. mi cartera me paga dividendo todos los meses que con el posible ahorro mensual va permitiendo tener siempre algo de liquidez disponible. menuda subida la de hoy, yo tengo un dinerito preparado para comprar pero de momento me quedo quieto esperando recortes. saludos dondividendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esasto.Es lo bueno que tiene un cartera basada en dividendo.
      Buffet empezó comprando una compañía de seguros,si no me equivoco,el resto de los mortales(values),miramos.Y es realmente duro aguantar posiciones hasta no cumplir objetivos.El mercado(puñetero),te invita continuamente a entrar,cuando no lo hace el "susodicho",es la avaricia,la masa,la que te arrastra a no quedarte fuera(terra).
      pedro luis.

      Eliminar
    2. Hola Piris7.
      Las subidas del verano son ya casi habituales...muchos dicen... en verano no pasa nada porque los grandes dominadores del mercado se van de vacaciones... puede que se vayan... pero el mercado se mueve y mucho en verano como se puede ver.
      Yo creo que en septiembre veremos realmente la fuerza de esta subida.
      Anónimo. Cierto que el mercado es muy atrayente... pero hay que intentar contemporizar y espaciar las compras para no caer en todas las trampas de mercado.
      Saludos y gracias por pasaros por aquí.

      Eliminar
  2. Por primera vez desde hace años, mis pérdidas latentes han bajado del 50%. Por un lado bien, pero resulta que no pude adquirir casi nada a estos precios de saldo.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro.
      Sí que ha dado un buen tirón la bolsa.
      No hay que desanimarse por no poder comprar en mínimos. Primero por que no sabemos si ya hemos visto los mínimos y segundo por que los precios actuales siguen siendo buenos.
      Saludos

      Eliminar
  3. Por favor.
    Os recuerdo que estamos aquí para comentar nuestras opiniones, sin insultar.
    Lamento tener que borrar opiniones valiosas, pero creo que va a ser la única forma de detener esto.
    Dejamos esto zanjado y procedo a borrar todos los comentarios desde el sexto en adelante, antes de empezar una discusión sin sentido.
    Espero vuestra colaboración.
    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, pero creo que así se evitarán problemas.
    Saludos

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...