Audible

lunes, 6 de agosto de 2012

¿volvemos a la normalidad?



Lo primero..., tras saludaros: ¡Muy buenas! ... es enfocar la pregunta. Vamos a hablar de la situación en la que se encuentra Bolsa española. 

Normalidad


La verdad es que escribo esta entrada porque algún que otro amigo me ha comentado... qué... ya por fin la bolsa vuelve a la normalidad, ¿verdad?...

Antes de responder parece coherente hacerse otra pregunta: ¿qué es normal?.    


Pues lo normal es que la bolsa suba unos días y otros días baje. Que cuando haya sentimiento pesimista sobre la economía de un país o sobre las acciones en particular la bolsa baje y que en periodos de Euforia y cuando la economía marcha bien la Bolsa suele subir. Pues esto, con sus más y sus menos es en términos generales correcto ya que la bolsa en buena parte depende del sentimiento de las personas (por mucha máquina que controle la cotización) y en situaciones de comodidad financiera la bolsa sube más de lo que baja y en situaciones de pesimismo la bolsa baja más de lo que sube.

En consecuencia, lo visto hasta ahora, en mi humilde opinión, es normal. Pero ojo,... al igual que os contaba que no estaba todo tan mal como aparentaba, tampoco está todo tan bien como parece ahora de repente.

La economía del país está para hacer borrón y cuenta nueva (lástima que esto no pueda hacerse). El mal llamado estado del Bienestar es deficitario y no se fían de nosotros ni para jugar a los cromos. Para colmo, buena parte de nuestro sistema empresarial está endeudado hasta las cejas y entre los puestos de trabajo más buscados está el de gestor de cobros y por si fuera poco el tufo que tiene todo lo que huele a España no nos prestan dinero o nos obligan a pagar por la financiación tanto que a este ritmo no vamos a tener para pagar la deuda (el problema de la prima de riesgo).
En consecuencia, si bien estamos donde estamos con toda seguridad por que nos lo merecemos, por despilfarradores, por sinvergüenzas, por incompetentes,...etc., sí que es cierto que en la situación actual estamos en las manos de los especuladores que aprovechan la más mínima para mover el mercado a su antojo y hacer daños a los de siempre, a los pequeños accionistas que se enteran los últimos de las noticias...

Retomando un poco el tema... que me enciendo...al responder a la pregunta de ¿qué es normal?, en realidad, estoy respondiendo automáticamente a la primera pregunta ¿volvemos a la normalidad?, ya que si la normalidad es lo que ha venido ocurriendo hasta ahora ¿cómo podemos volver a la normalidad si ya estamos en ella?. ¡Vaya!... ¡momento filosofal!... Os pido disculpas por ello.

Y todo esto ¿dónde nos lleva?... pues a la necesidad de reformular la pregunta y de camino cambiar de tercio: ¿qué puedo hacer para adaptarme a esta situación del mercado?.

Parece lícito preguntarse qué hacer cuando los mercados están tan manipulados que el IBEX 35 baja un día un 5% para recuperar al día siguiente todo lo perdido. O encadena varias sesiones consecutivas al alza como si aquí no pasara nada.

Ante este panorama hay múltiples formas de pensamiento:
a.- Con esta volatilidad lo mejor es hacer trading intradía,... si pillo las bajadas y subidas adecuadamente, ¡me forro!.
b.- Con esta volatilidad lo mejor es estarme quieto, mejor meto el mucho/poco dinero que tengo debajo de una piedra que seguro que ahí no lo pierdo.
c.- Pues abrimos una cuenta en una moneda fuerte que me proteja de todo.

Como esta,... otras muchas opciones, pasando un plan de pensiones, depósitos, pagarés, fondos monetarios, de renta fija, mixta, variable, ETF,... incluso hay quien pueda pensar... como ahora está la cosa temblando en bolsa... me compro una pisito en la playa.

Pues podría atacar a cada una de las opciones,... ya sabéis como pienso sobre la mayoría... no voy a hacerlo, por fácil y tentador que sea. Sólo digo lo que yo estoy haciendo. Acumulando el capital para seguir comprando acciones de empresas que considero tienen una buena proyección en cuanto a reparto de dividendos se refiere (TOP10 España y TOP10 USA).

En estos momentos admito que el miedo en la bolsa española es muy superior al resto de las demás, por lo que esto lo interpreto como una señal de aviso de que estamos en momentos de comprar. No es teoría de la opinión contraria, es sentido común. Las valoraciones de las empresas españolas están tan por los suelos que sólo se verían justificadas si fueran a desaparecer... y esto no es posible cuando siguen ganando dinero.

Ya hemos visto lo que ha hecho alguna, Telefónica ha suprimido el dividendo, esperemos que temporalmente. Pues si admitimos que le hace falta reducir deuda y como el mercado de deuda está casi-cerrado a España... tenemos que entender (aunque nos pese) que esta medida va a ayudarle y comprender que nos encontraremos una empresa más sólida financieramente dentro de 1 o 2 años.

Los momentos de incertidumbre generan oportunidades que hay que intentar aprovechar, lástima no tener más capital para poder entrar más fuerte. Este año he podido invertir (por fortuna) casi el doble de lo que tenía previsto. Sigo intentando sacar dinero de debajo de las piedras para seguir invirtiendo en lo que creo que es una oportunidad magnífica.

Lo creo, ahora que ha subido un 19% desde el más reciente mínimo de IBEX y lo creía cuando se dirigía a ese mínimo hace pocos días. Es más, admito que no tengo ni idea de si ya hemos visto el fondo de la caída o si llegaremos a tocar los 5266.90 (mínimo de Octubre de 2003). Así que sigo sin prisas, compro cuando tengo algo de dinero y duermo a pierna suelta.

Saludos

Entradas Relacionadas

6 comentarios:

  1. Yo creo que para volver a entrar en bolsa habrá que esperar a que pase esta fiebre compradora y especuladora que ha comenzado con agosto, y que puede durar hasta que regrese el Gobierno de vacaciones. En menos de cuatro sesiones Telefónica ha pasado de estar a 8,7 a acercarse a los 10 euros e Iberdrola de 2,7 euros a 3,2.

    Creo que las cotizaciones seguirán subiendo, pero también que caerán cuando las 'vacaciones' concluyan. Son subidas sin potencias; fijaos en los volúmenes que mueven las empresas, que son inferiores a sus medias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el mismo asunto de las subidas disparadas del Ibex en los últimos días, he leído este comentario en un foro de Expansión:

      "Las fechas en las que vencen los futuros, o lo que es lo mismo las fechas del viernes 17 y lunes 20 (apuntense dichas fechas para comprobarlo), son los días de máxima difusión de expectativas. Caídas en picado de la Bolsa con cualquier, repito, cualquier pretexto. Quien invierta, que salga de la Bolsa el día 16 y vuelva a entrar el 21. Una vez comprobeis que se cumple, os daréis cuenta de lo absurdo de hacerle caso al antimarketing de los capitalistas."

      Bueno, veremos si este pronóstico se cumple.

      Eliminar
    2. Hola PedrolaS, pues la verdad es que la manipulación en la que nos encontramos inmersos puede degenerar en cualquier cosa.
      Sinceramente no se que decirte. Perfectamente puede ser como comentas o puede seguir subiendo. No lo sé.
      El tiempo lo dirá, ya sabes que no pretendo adivinar el futuro... se me da mal.
      Mientras siga viendo valores a un precio bueno y con una rentabilidad por dividendo interesante, seguiré comprando conforme disponga de capital.
      Saludos y gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  2. HOLA DD. TENGO UNA PREGUNTA SOBRE LOS GASTOS EN IMPUESTOS QUE PAGAN EMPRESAS FUERA DEL MERCADO NACIONAL. QUIERO DECIR, TENÍA PENSADO COMPRAR ALGO DE AXA Y DE FRANCE TELECOM, PERO ME DICEN QUE SI LO HAGO POR EL DIVIDENDO REALMENTE ME LLEGA EN EL INGRESO MUY POCO PORQUE HAY DOS TRIBUTACIONES UNA EN FRANCIA Y OTRA EN ESPAÑA Y AL FINAL LO QUE AL INVERSOR LE LLEGA A SU CUENTA ES BIEN POCO. SON INTERESANTES LAS COMPRAS FUERA DEL MERCADO NACIONAL EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS? ESTO ES REALMENTE ASÍ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe.
      Cuando cobras el dividendo de una empresa que cotiza fuera de España efectivamente tienes una retención en origen(en los casos que planteas, Francia) y otra en destino(España).

      La retención en origen se puede recuperar en todo o en parte
      dependiendo del tipo impositivo del país en cuestión, ya que se suele recuperar el mismo porcentaje que se retiene en España (el 21%). Pero como en Francia te han retenido el 25% si mal no recuerdo, pierdes el 4%.

      Bueno, en realidad puede ser algo más complejo,... lo he explicado en otra ocasión, pero así te haces una idea.

      A priori sí que te entra menos dinero, pero luego recuperas buena parte en la declaración de IRPF.

      A mi no me gusta porque me da coraje estos líos en Europa (No tendría que haberlos si tuvieramos una verdadera armonización fiscal), y sin embargo, a pesar de que son los mismos líos en USA los prefieros. Primero, porque si entregas el W8BEN (en ING no hace falta porque lo hacen ellos directamente) sólo te retienen el 15% y después porque al ser el 15% menos que el 21% de España lo recuperas integramente. Quedándote sólo la retención de España.
      Saludos

      Eliminar
  3. Gracias por la explicación.

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...