miércoles, 25 de julio de 2012

Eliminación del dividendo de Telefónica


Pues hoy tenía previsto hablar de algo muy distinta a la que os cuento ahora... pero la actualidad manda y no me puedo contener, disculpadme:
Cesar Alierta - Telefónica

Telefónica (TEF) ha anunciado la eliminación del dividendo del año 2012. El comunicado que ha enviado esta tarde a la CNMV indica lo siguiente:

"HECHO RELEVANTE
En un contexto económico y financiero tan extremadamente difícil como el actual, factores exógenos están provocando un entorno muy inestable, agravando posibles riesgos financieros.  Dado que estos factores, sin precedentes, están fuera del control de Telefónica, es crucial que la Compañía tome medidas definitivas para mitigar contundentemente posibles riesgos.

En este sentido, el Consejo de Administración ha decidido en su sesión celebrada hoy, de acuerdo con un principio de gestión prudente y  en el mejor interés de todos los stakeholders de Telefónica, cancelar, como una medida excepcional y puntual, el dividendo y  la recompra de acciones correspondientes a 2012 (incluyendo los pagos en efectivo y el scrip dividend de noviembre de 2012 y mayo de 2013, respectivamente).

Los objetivos que impulsan esta decisión son:
1) Fortalecer el balance, reteniendo los beneficios generados, reduciendo el endeudamiento y aumentando el valor para los accionistas.
2) Acelerar sustancialmente la reducción de deuda en el corto plazo.
3) Desvincular a la Compañía de factores macroeconómicos exógenos que afectan al país de su sede social.
4) Neutralizar las condiciones de liquidez de los mercados de deuda, presentando un perfil de vencimientos  de deuda cubiertos hasta finales de 2013.
5) Reducir el riesgo de ejecución del ya anunciado plan de gestión del portfolio y desinversión de activos, con el que la Compañía continúa plenamente comprometida.
6) Permitir continuar invirtiendo para un crecimiento rentable de las operaciones. Las acciones propias ya adquiridas se mantendrán en autocartera y no serán amortizadas.

La Compañía retomará la remuneración al accionista en 2013, distribuyendo un dividendo de 0,75 euros por acción.  La Compañía tiene intención de pagar el dividendo en dos tramos: un primer pago en el cuarto trimestre de 2013 y un pago final en el segundo trimestre de 2014.

En definitiva, en 2012 Telefónica ya ha repartido entre sus accionistas 2.800 millones de euros en forma de dividendos, y continuará remunerando a sus accionistas vía distribución de dividendos en 2013.

Asimismo, por lo que se refiere a las remuneraciones de los Consejeros, el Consejo  de Administración ha decidido aplicar una rebaja del 20% sobre las cantidades que perciben los miembros del Consejo. En cuanto a las retribuciones de los Directivos, se producirá también una reducción entorno al 30% de su remuneración total, como consecuencia de la disminución de su retribución en especie, al no entregarse acciones en aplicación del plan de acciones (PSP), y de otras reducciones ya practicadas en el primer semestre, afectando tanto al Presidente, como a los restantes Consejeros Ejecutivos y a la Alta Dirección de la Compañía."

Pues bien, esto es un escenario no contemplado en el análisis de Telefónica que os presenté no hace demasiado. Yo planteaba desde el optimismo por aquel entonces la necesidad de tomar medidas, incluso manejaba un escenario de recorte al 50% del dividendo y lo daba por aceptable aún que esto suponía un fuerte varapalo.

El movimiento de hoy de la directiva nos dirige hacia un camino nuevo, la eliminación "temporal" del dividendo de forma que se retome el 50% del dividendo en 2013 (pagadero a finales de 2013 y 2014). Este escenario si bien es considerablemente peor del que yo consideraba en aquel momento no sería tan preocupante si durante este tiempo de transición la compañía retoma la senda del crecimiento.

Cuando analizábamos las amenazas de la inversión en empresas de dividendos ya comentábamos que:
"La política de repartos de dividendos depende del consejo de administración. Por lo tanto es susceptible a cambios incontrolables por el pequeño accionista. Si el consejo de administración decide alterar el dividendo de forma temporal o indefinida los accionistas minoritarios que invirtieron pensando en la política de dividendo anterior sólo podrán abandonar la compañía en busca de inversiones mejores, pudiéndose dar el caso de pérdidas de capital por la diferencia entre el valor de compra y de venta de la acción."

Y ¿que nos ha pasado?, pues que el Consejo no hace demasiado cambió la política de dividendo a script, para ahora eliminarlo "temporalmente".

Queda claro que el movimiento ha venido pseudo-impuesto por las presiones de las agencias de rating que habrán amenazado sobremanera al consejo de administración de TEF para que tome esta decisión y así evitar una rebaja del rating de la deuda.

Pero lo peor de todo esto no es sólo que se elimine el dividendo, sino que el consejo ha mentido al accionista en repetidas ocasiones: Primero negaba la mayor con la necesidad de reducir el dividendo,... y lo redujo... luego negaba la mayor nuevamente con una continuidad en la reducción y ahora va y se descuelga con la eliminación durante 1 año... ¿qué credibilidad tiene la compañía cuando dice que lo retomará a finales de 2013?.

Pues sinceramente, poca. Muy poca credibilidad

A mí, sinceramente la compañía no me parece que esté en más problemas que hace 2-3 meses cuando realizamos el análisis, sin embargo, los gestores han dado un gran paso atrás (otro) en mi escalafón de gestores (nunca han sido mis favoritos, pero TEF siempre ha sido un barco que casi no necesitaba capitán).

Los que estamos en fase de formación de cartera no nos vemos muy afectados por este fenómeno (aún cuando se prolongara más de 1 año como inicialmente está previsto), pero, los que tienen en cartera muy pondera TEF y vivan del dividendo reciben un palo muy importante, de ahí la importancia de la diversificación.

Aquellos que estén con una cartera muy polarizada y reciban un fuerte golpe tendrán que decidir si confían en que la política de retribución se recupere en este año y medio prometido o si reorganizan sus carteras (asumiendo pérdidas en la mayoría de los casos)... esto puede provocar mañana un palo muy fuerte en bolsa a Telefónica y una posible continuidad bajista.

Y otros, pescadores de gangas, pensarán esto mismo y pondrán la caña muy abajo para pescar en rio revuelto.

En mi caso, TEF representa el 15% de mi cartera y esta supresión supone un palo importante en los ingresos por dividendos (25%)... sin embargo, os confirmo que no voy a vender la compañía y si bien no voy a incrementar ahora la posición, sigo pensando que a largo plazo la compañía sigue teniendo el mismo potencial como empresa de la que vivir del dividendo y por lo tanto la mantendré en cartera. 

Saludos
Entradas relacionadas

32 comentarios:

  1. Hola a DD y a todos:

    A esto de Telefónica me refería el otro día con una posible bajada de dividendos radical. Me esperaba una bajada aunque esto a sido demasiado, me ha matado...

    Ahora la pregunta sería, ¿quien imitará a TEF? Varios más y nos rematan del todo.

    Saludos,

    Jota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola DD.
      Espero que el efecto contagio no se tal... y si se da... habrá que estar atentos a quien replica el movimiento... por que evidentemente no todos son Telefónica.
      Saludos

      Eliminar
  2. Sería interesante saber con alguna seguridad (?)qué empresas pueden -mantener- el dividendo, incluso reducirlo, pero nunca suprimirlo.

    Telefónica ha metido la pata hasta el fondo. Podría haber mantenido la recompra de acciones o bien la amortización o distribución de las acciones que tiene en autocartera, cuando menos.

    El accionista merece un mejor trato.

    Saludos, espero que sigas adelante con tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues eso no lo podemos saber a ciencia cierta ya que la política de retribución al accionista depende del Consejo de Administración.
      La Junta próxima de Telefónica va a ser muy movida eso desde luego... este movimiento no se va a olvidar fácilmente a los accionistas.
      En cuanto a la continuidad del blog: la eliminación de un dividendo no es motivo para cambiar de estrategia... sigo queriendo ser financieramente independiente y por lo tanto la función del blog sigue siendo válida.
      Saludos y gracias por tu comentario

      Eliminar
  3. Mañana batacazo del IBEX motivado por las empresas inversoras de Telefooica y que tambien viven del DIVIDENDO

    La proxima BBVA, IBERDROLA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Gracias por tu comentario.
      Nunca se sabe a ciencia cierta lo que puede pasar. Como os contaba en la entrada... muchas ventas...y muchos cazadores de gangas han salido hoy al parqué...luego viene Super Mario ...perdón quiero decir el Sr. Drahgi... y con dos palabritas suaves aquí no ha pasado nada...
      En fín... las montañas rusas nunca me han gustado en la vida real y menos aún si tocan mi dinero.
      Saludos

      Eliminar
  4. Una empresa así, pierde mucha credibilidad.Además de engañar repetidamente al accionista, (eso se llama estafa), parece que es el reducto para meter a personajes de dudosa reputación, en el consejo de administración, (ya me diréis, que puede aportar un exjugador de balonmano ladrón).
    Conclusión: yo ya no me fío y vendo las acciones en cuanto se recuperen, si lo hacen.
    Telefónica NUNCA MAS.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días

      Malos tiempos para la lírica y para los dividendos... todos los dividendos.
      Quizá se salve BME pero, en mi opinión, los bancos (si, si también el Santander y BBVA)y todas las demás bajarán o prescindirán de repartirlos como ya os había comentado... por no hablar de que, paralelamente, el batacazo en el precio de la cotización es de órdago a la grande...
      NO sé, pero sigo creyendo (acto de fe, por eso digo que no sé)que hay que ser muy pero que muy prudente a la hora de comprar algo en este rastrillo de medio pelo que es el IBEX.
      De momento me mantengo al margen. Si, puedo perderme un subidón si finalmente Europa se decide a comprar deuda por el mecanismo que estime conveniente (BCE o intermediarios) pero la verdad es que confio muy poco en una pronta recuperación porque las cosas no cambian de la noche a la mañana.... o si.... a peor... como Telefónica.

      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. Los bancos suprimirán o reducirán el dividendo debido a que están entrampados en el maldito ladrillo. Y no me parece mal. No es admisible que sigan repartiendo dinero cuando reciben fondos públicos o están intervenidos o tienen que aumentar sus provisiones. Tampoco es admisible que sigan los mismos directivos (como el condenado/indultado Alfredo Sáenz), pero...

      El beneficio de Santander y de Banesto se ha reducido un 50%. Y el de Antena 3 y Mediaset lo ha hecho en porcentajes mayores.

      Sobre Iberdrola... aunque su presidente se queja mucho por la anunciada nueva regulación, su beneficio sigue creciendo, sobre todo gracias al extranjero, por lo que no creo (espero) que reduzca en dividendo.

      Si muchas empresas suprimen el dividendo, su cotización caerá y serán objetivos fáciles para opas hostiles de otras empresas extranjeras.

      Eliminar
    3. Jugó sucio al final con Terra, Tampoco fue glorioso el fin de TPI, luego el prometido dividendo de 1,75, más tarde el de 1,50 y al final esto.
      Creo que TEL, se está convirtiendo en un circo y al final se convertirá en una empresa del montón. Aparte de no inspirar confianza, aquí en España, la está devorando la competencia. Como le falle un poco el exterior, RIP.
      A otra cosa, mariposa.
      Un saludo.

      Eliminar
    4. Hola.
      Gracias a todos por participar en este interesante debate.
      Ciertamente hay muchos, ya demasiados, movimientos feos por parte de los máximos representantes de las compañías principales nacionales.
      Entre las peleas por el poder de Florentino y Galán, pasando por la prepotencia de los directivos de los grandes bancos y demás zarandajas están consiguiendo que se hablen más de ellos que de sus compañías.
      Eso es una pena, por que como empresas, TEF, SAN, BBVA, IBE son unas pedazo de compañías que como sigan así van a ser engullidas por una alemana o inglesa en menos de canta un gallo.
      Entonces nos rasgaremos las vestiduras y vendrán los lloros y como estaremos completamente manipulados por Europa no podremos hacer nada.
      Casi que nos lo hemos buscado a base de bien.
      En fin... yo sigo confiando en estas compañías que os digo, ... admito que mucho más en TEF y en IBE que en los bancos.
      Saludos y gracias nuevamente.

      Eliminar
  5. saludos dondividendo, la verdad es que es un palo grande, porque aparte del dividendo a mi me parece mas importante la perdida de confianza en la empresa, yo ya no confio en telefonica. y he tomado medidas, con todo el dolor de mi corazon y de mi cartera, me deshago de mi posicion de telefonica y entro en dos empresas que considero mas seguras a la hora del dividendo, duro felguera y ebro foods. hasta aqui mi aventura con telefonica que me ha dado durante mucho tiempo buenos dividendos pero que ahora me ha defraudado. quizas algun dia vuelva quien sabe. saludos y suerte con vuestras inversiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es curioso piris7..ambos hemos hecho los mismos movimientos...deshacer posiciones en TEF y entrar en duro felguera y ebro.Eso me tranquiliza porque soy novata y se que tu tienes más experiencia...por lo menos necesito creer que no lo he hecho tan mal.
      Y ya no confío en una empresa que se ha convertido en un pesebre de la politica...dadme empresas gestionadas por empresarios..ellos suelen mimar más a sus accionistas

      Eliminar
    2. Hola Piris7 y Enovod.
      Hay que considerar la minusvalía de la desinversión, cuando la recuperáis con los posibles dividendos de EBRO y MDF y cuando la recuperaríais si TEF retoma en uno o dos años (los que finalmente sean) una política de dividendo más contenida.
      Si ya habéis realizado el movimiento, pues nada,...a seguir vigilantes... en otro caso...Pensadlo bien y haced las cuentas.

      Yo cuando tengo un calentón en bolsa nunca me muevo hasta que pasa una semana... prefiero perder lo que pase en esa semana y pensar bien el movimiento. La experiencia me ha demostrado que la prudencia no arruina a nadie, aunque como decía yo mismo el otro día, tampoco te hace rico.

      Pero eso es lo que yo haría... cada uno es como es... disculpadme si me entrometo.

      Muchas gracias y saludos

      Eliminar
    3. Don Dividendo...mil gracias por tu consejo.He hecho cuentas como me aconsejaste y aunque solo perdi 1000€ con la desinversion y lo recuperaria en dos años con los dividendos de las otras dos,me escuecen como si fueran muchos más.Pero llevas toda la razón en cuanto a la prudencia,porque si en vez de dar mi orden a primera hora,cuando TEF estaba superbajista,hubiera esperado hasta hoy,por lo menos hubiera vendido sin perdidas (las compre en 9).Pero claro...¡quien iba a imaginar que el Sr. Draghi iba a abrir la boca¡ (lo cual me certifica que todo está más que pactado de antemano).
      Por esta vez,casi parece que me he quedado a la par...dos años...pero tendré siempre presente tu consejo para un futuro.
      Muchas gracias

      Eliminar
  6. Vaya palo, y vaya jugada que nos ha hecho el sr. Alierta.
    En mi caso es un 10% de la cartera, y un 12% de los dividendos.
    Yo ya estoy en el tope de la inversión con Tef. pero nos han pillado bien.
    De todas formas no pienso vender, las tengo a 15.80, si no a esperar tiempos mejores, que salvo que la pifien sus dirigentes vendrán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cañadino.
      El mal de muchos no consuela... pero esto si bien era posible y se había comentado en alguna ocasión no era previsible que sucediera de forma tan radical.
      Yo sigo confiando en la compañía. No me han gustado para nada las formas,... pero el movimiento tendría que darnos a largo plazo una empresa más sólida y fuerte.
      Saludos

      Eliminar
  7. pero y si 2013 y 2014 no pagan dividendo
    son los promesas que hacen nada mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón. Me parece que en 2013, este pájaro nos va sacar otro conejo de la chistera.
      Como para fiarte

      Eliminar
  8. Hola DD y demas inversores.
    Mala noticia la recibida ayer, aunque en mi opinion era previsible ya que es muy dificil financiarsse a esos precios. Si es verdad que llevan un tiempo jugando con los accionistas y algunos de los que mayor porcentaje tienen salgan corriendo de TEF. También es posible que veamos un cambio de dirección en la compañia (poco pan para tanto chorizo). Ojo con alguna operación de fusión con alguna europea...
    En cuanto a los divid algunos meten a todos los bancos en el mismo saco. Hay que decir que ni BBVA ni SAN han pedido todavia ni un solo euro al estado. Al contrario estan ayudando a salir de la mala situacion de otros.
    Un saludo a todos
    Por otro lado mucho ojo con lo sucedido hoy. No creo que esto cambie de la noche a la mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edu.
      Ciertamente ni BBVA ni SAN han solicitado ayudas ni aquí ni en ningún país en los que operan. Eso no lo pueden decir todos. Eso sí... el rollo de las preferentes y tal ha perjudicado a mucha persona de la calle.
      El tema de las fusiones me preocupa... más que nada porque podrían ser adquisiciones... y que nos compren a IBE por ejemplo me molestaría bastante...
      El tobogán en el que estamos tiene loops y dobles loops con rizo incluido... o sea... estamos en manos de los especuladores de forma total... así que quizás lo más conveniente es alejarnos un poco del ruido y de la bolsa un tiempo.
      Ya veremos como acaba mañana la semana. Tengo mucha curiosidad... lo confieso...un 6% no se sube todos los días por que un señor diga que hará lo que tenga que hacer y que será suficiente.
      Saludos

      Eliminar
  9. Totalmente de acuerdo con su análisis. No sé, hasta que punto, el Sr Alierta y el consejo de asdministración de TEF, son conscientes del daño a su credibilidad, frente a los accioniestas minoritarios, que esta medida ha tenido, pero lo que soy yo, no pienso malvender. Claro, que otra cosa será, que dentro de un par de años o tres, cuando la acción se haya recuperado, no venda todas mis acciones TEF, y tras eso, compre acciones de la operadora France Telecom (espero que DD la analice en breve), que con una rentabilidad por dividendo del 11%, y una credibilidad bastante superior a la de TEF, tampoco está nada mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JordiPo.
      Me apunto lo de France Telecom... aunque sinceramente... así a bote pronto soy más del gusto de Vodafone.
      Del tema de comprar acciones europeas ya lo he comentado en otras ocasiones... me resulta más fácil analizar empresas americanas por el volumen de información tan bueno que hay que USA (donde son mucho más trasparentes) que en Europa.
      En fin... tiempo al tiempo.
      Gracias por pasarte por aquí y saludos

      Eliminar
  10. Hola a todos, me gustaria registrarme para participar asiduamente en el foro, yo como casi todos los minoristas que intentamos asegurarnos tambien tengo acciones de telefonica (600), aunque no son muchas si me preocupa sobre toso por san y bbva(15000 y 7200 acciones).
    Tenia pensado entrar ahora en telefonica, y comprar 4-5000 acciones pero no lo voy a hacer.
    Me llama la atencion como al compañero anterior France Telecom, deutche Telekon, pero no tengo muy claro lo de las retenciones, pues si te retienen en los 2 paises, el dividendo se reduce en un 40 %. ¿hay alguna forma de tributar solo en un pais?.
    Un saludo.DD. y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues legalmente, que yo sepa, sólo se puede residir en un país a la vez así que tienes que pagar tus impuestos en el país de residencia y si compras acciones extranjeras primero sufres la retención origen (del equivalente a la Hacienda del país de donde has comprado las acciones) y sobre la cantidad que te reste, nuestro maravilloso estado te quita el 21% actualmente como a los dividendos nacionales.
      Una doble imposición que se enmienda (casi totalmente) al hacer la declaración de la renta donde se recupera casi todo lo retenido en el país de origen... bueno en realidad esto depende del tipo impositivo del país de origen. Recuperas el menos de dos cifras... Si en el extranjero te retienen más del 21%, te devuelven el 21% y el resto lo pierdes. Y la otra cifra que podría hacer que fuera menos la recuperación del dinero depende del tipo medio de gravamen de cada uno.
      Bueno... esto es un lío y es uno de los motivos por los que me molesta invertir en Europa... me da mucho coraje que no haya armonización fiscal me "roben" los "hermanos" europeos... para eso me voy a USA, que presento el W8BEN y paso de una retención del 30% al 15% y así al hacer la declaración me suelen devolver luego íntegramente ese 15% restante.
      Siento si lo he liado un poco...pero es más o menos como es...
      Gracias por tu comentario y saludo.

      Eliminar
    2. Hola DD, que opinion tienes del sector mREITS en USA, algunas acciones pagan mas del 12% en dividendos, te menciono algunas como AGNC, TWO, ARR y CYS... Saludos

      Eliminar
    3. Hola, donde se puede ver los dividendos que dan las empresas en USA , como evitar las variaciones de moneda, que brokers fiable en España especializado en acciones USA o extranjeras.
      Un saludo.

      Eliminar
    4. Hola anonimo, la informacion la puedes ver por la pagina del WSJ, te pongo el link directo de la accion de AGNC: http://quotes.wsj.com/AGNC
      No conozco los brokers en España, yo logre abrir una cuenta de inversion en dolares y opero directamente con un broker en USA, su comision es de $ 29,95 por transaccion hasta 2.000 acciones.

      Eliminar
    5. Hola.
      Aunque no es un tema que controle... sobre los mREITS... la verdad es que históricamente han sido una inversión muy arriesgada... la "m" es de "mortages", o sea "hipotecas". Por lo tanto se han venido comportando bien o muy bien en épocas con tipos bajos (en los últimos 4 años), pero cuando suban los tipos son valores de los que salir corriendo.
      Saludos

      Eliminar
    6. Gracias DD por tu respuesta, se que estas acciones no entran en los parametros de inversion a largo plazo, pero tampoco son tan volatiles por lo que creo me puedo arriesgar a sacar una buena rentabilidad, los expertos opinan que las tasas no subiran hasta el 2014 y cuando lo hagan, sera muy lentamente, espero poder salirme a tiempo y con buenas ganancias..... Un Saludo

      Eliminar
    7. Gracias DD

      Saludos cordiales

      Eliminar
    8. Gracias a ti Carlos.
      Saludos y buen domingo!

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...