Audible

domingo, 22 de julio de 2012

Lo mejor de la semana dividendo 29-2012


Una vez más repasamos las noticias que considero más interesantes de la semana.

Resumen semanal - Lo mejor de la semana dividendo
Espero que sean de vuestro interés:

Los accionistas reciben más dividendos que nunca: Pues nos podemos quejar de muchas, muchísimas cosas en España, pero que las empresas se están comportando lo mejor que pueden y saben no cabe duda. Si bien es cierto que buena parte de los dividendos ahora son en acciones, también es cierto que eso es menos doloroso para el accionista que un recorte radical de los dividendos. No digo que sea mejor, sólo menos traumático.

Repsol acelera su plan de venta de activos y puede adelantar cuatro años su objetivo de 4.500 millones: Sin prisa, pero sin pausa voy a tener que mirarme mejor Repsol. Algunas compañías pasan a ser más que interesantes justo inmediatamente después de recortar el dividendo. Cuando se recorta el dividendo suelen dar un palo tremendo a la cotización, generalmente de forma excesiva, por lo que quizás estemos ante una oportunidad de oro con esta empres... ya veremos. De todas formas, no hay prisas por comprar.

Ferrovial y los dividendos en BAAFerrovial es otra constructora que en realidad es actualmente de todo menos constructora. Con esta operación la empresa se garantiza una fuente de ingresos robusta que además con las olimpiadas de 2012 en Londres va a recibir un empujón más. Creo que nos esperan buenos tiempos con ellas. Endeudada, pues sí,... como todas a fecha de hoy, pero las compras que ha hecho en el pasado ya empiezan a darle sus buenos dividendos.

Inditex prepara inversiones por 1.000 millones este año y reparte 1.120 millones a los accionistas: No os imagináis lo que me molesta no haber sido capaz de darme cuenta antes de lo grande que se iba a hacer esta compañía. Sigue teniendo un potencial razonable de crecimiento y esta crisis global para Inditexno es ni resfriado, más bien diría que hasta le ha venido bien. El incremento de dividendo de 2011 a 2012 es del 12%, sigue mejorando la caja y sigue creciendo. ¿qué se le puede pedir?. No vale pedir que baje a 40 para entrar... que os he leído la mente.

Telefónica, deuda y dividendos: Pues que os puedo contar que no sepáis ya... nada nuevo. Telefónica está intentando reducir su deuda a base de desinversiones o ventas parciales de activos, fundamentalmente para que las agencias de rating le permita seguir financiándose sin costes desorbitados. Va por el buen camino, la reducción del dividendo y su cambio a dividendo en acciones le va a permitir mejorar la deuda. Salvo sorpresas negativas en Hispanoamérica y Brasil no debe tener problemas para salir del paso... aunque parece que a los españoles les gusta criticar a sus grandes empresas e incluso parece que quieren que se de un batacazo. Somos increíbles.
  
Por último destacar los pagos de dividendos más cercanos:

Empresa
Fecha
Bruto
Neto
Tipo
Ejercicio
CVNE
24/07/2012
0,34
0,27
Cuenta
2011
Amadeus
27/07/2012
0,2
0,15
Complementario
2011

Recordad que todavía siguen en curso la retribución en acciones/efectivo de los siguientes valores:

Empresa
Ex-dividendo
Valor derechos
Neto
Comentario
Iberdrola
04/07/2012
0,16
0,1264
1x21
ACS
12/07/2012
1,068
0,84
1x14
Santander
13/07/2012
0,152
0,12
1x32

He marcado en rojo a Iberdrola ya que sólo queda esperar a recibir las acciones o el efectivo según se haya elegido, si es que no se han vendido los derechos en el mercado.

Entradas relacionadas:

6 comentarios:

  1. Buenos días DD:

    De nuevo, un gran trabajo semanal. Tengo una pregunta abierta para que todos deis vuestra opinión: en la situación actual del país y lo que va a seguir estancado el próximo año ¿como veis una posible bajada en los dividendos, sobre todo en BME, TEF, ACS y SAN?

    Muchas gracias a todos por vuestra opinión.

    Un saludo,

    Jota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jota.
      El comentario de Edu es perfecto. No hay nada que añadir. Tienen una RPD tan alta ahora que los posibles recortes en el largo plazo no nos vamos ni a enterar.
      Saludos

      Eliminar
    2. Ok, perfecto... más que nada, me refería si veríais posible una bajada radical de los dividendos. Lo que piensa Edu es lo que yo tengo en mente de lo más lógico que suceda a un par de años.

      Gracias a los dos,

      Jota.

      Eliminar
  2. Buenas tardes.
    Hay que tener en cuenta que cada vez las empresas dependen menos del pais. De las que comentas BME es la única que solo tiene ingresos aquí pero está muy saneada y puede mantener el divid, aunque podría rebajar el extraordinario.
    Tef ya lo ha rebajado y se oyen comentarios que es posible un nuevo recorte. SAN tiene intención de mantenerlo pagando en acciones y ACS es la que posiblemnete tenga que bajar el divid próximamente, o pagar todo en acciones. Veremos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué os parece esta selección de empresas?:
    http://www.cotizalia.com/noticias/2012/07/21/seis-valores-para-mantener-siempre-en-cartera-2295/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues de la lista que se publica en el enlace que indicas tengo a 2 en mis favoritas de USA, PYG y JNJ.
      De las otras, 3M y Emerson me gustan, aunque Emerson algo menos que el resto.
      En cuanto a las otras sinceramente no me las he mirado.
      En Usa hay, diría yo, tantos valores para elegir... que encontrar 2 carteras similares es muy complicado, incluso si elegimos sólo a las que pagan dividendos estables ... también sería difícil.
      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...