Audible

miércoles, 11 de julio de 2012

Más dividendos: DIA y algún apunte sobre Italia

Hola.
Hoy os traigo un par de noticias que esperábamos:

Dividendos ACS y Día

Información de ACS y DIA.


Pues tal y como esperábamos ACS ha fijado el el precio de compra de los derechos en 1,068 Euros, y el número máximo de acciones nuevas a emitir en 22.476.042, así mismo, realizará una reducción del capital social amortizando acciones propias por el mismo número de acciones que emita de más. Así que si se de esta forma sí considero este dividendo un dividendo verdadero. Podéis ver los detalles aquí.

El otro día ya os contaba la los detalles de este pago cuando hablábamos del calendario de los próximos dividendos

Además, se ha publicado el pago de un dividendo de DIA el próximo día 16 de Julio de 0,11 € brutos por título. Este dividendo corresponde con el ejercicio de 2011. Podéis ver el comunicado aquí.

Julio no se está portando mal con los accionistas que invierten en empresas que reparten dividendo,  en cuanto al reparto de efectivo me refiero, claro. Al menos no van a ser todo malas noticias, que si la Prima de Riesgo sube al nivel de intervención, que si posibles (seguro ya) aumento del IVA, que si a los funcionarios le recortarán una paga extra...etc.


Por cierto, no deja de sorprenderme el poco bombo que se le da a las acciones que toma Italia para evitar la intervención,... sí,... se que es Italia y esto es España, ... Italia ronda el 10% de paro y nosotros estamos en el 25%,... y parece que ellos tienen más claro que hay que hacer que nosotros.


Las medidas que han tomado en Italia para ahorrar 26000 millones hasta 2015 han sido:


- Serán prejubilados o despedidos el 10% de los funcionarios públicos y el 20% de los cargos directivos (¡entre 250.000 y 300.000 trabajadores públicos a la calle!).



- Supresión de casi la mitad de las 110 provincias italianas (La verdad es que no se entiende como eran tantas, yo era un dato que desconocía absolutamente,... incultura personal propia). A partir de ahora deberán englobar al menos 350.000 habitantes y 50 ayuntamientos. Quedarán sólo 60 provincias.


- Supresión de 37 tribunales de justicia.


- Recorte a la mitad el dinero dedicado a pagar los coches oficiales.


- Eliminación de 18.000 camas de los hospitales y se reducirá el gasto farmacéutico para ahorrar 5.000 millones de euros.


Y como todo no es contracción,...se extenderán las ayudas a 55.000 de los prejubilados que se habían quedado sin trabajo y sin pensión.


No es que esté de acuerdo con las medidas...creo que lo primero es analizar el sistema político que hay montado y darle una purga de arriba a bajo ( 445.568 políticos empleados en la administración pública en España, ¡¡Puff!!, el doble que Italia y 300.000 más que en Alemania, conforme más investigo más me enfado), eliminar duplicidades (que en algunos casos hay triplicidades de administraciones) y luego seguir buscando soluciones. 


Sacar a la luz el trabajo oculto (o en negro) que tiene necesariamente que haber en España,... en otro caso no se entiende que don 5 millones de parados no haya una revuelta en las calles.


Otra medida, por ejemplo y que no se me enfaden los médicos, por favor, racionalizar la Sanidad, y esto no significa quitar camas,... significa, ordenar el sector médico, eliminar turnos de 48 horas que nos cuestan un dineral por que lo pagan a precio de oro y montar turnos de trabajo como en las industrias que funcionan mucho mejor que la sanidad y están produciendo día y noche... pero claro... eso impediría o dificultaría dar consultas privadas... por lo que lo veo difícil de conseguir sin un brazo firme... así que como poco...  una medida intermedia que permita recaudar dinero...hacer que los profesionales de la medicina que cobran  en efectivo declaren hasta el último céntimo (esto se puede conseguir fácilmente haciendo que todos pidamos factura con IVA de sus servicios,... pero claro... no lo hacemos para ahorrárnoslo... pues bien, que el gobierno lo desgrave en la próxima declaración y seguro que todos lo pedimos, así se verían obligados a declararlo) y digo médicos como también podría decir el resto de sectores profesionales... que hay muchos...


Lo que queda claro es que lo que no se puede es dejar de hacer algo, porque esto sólo no se arregla... creo que el miércoles se anuncian medidas del gobierno... seguro que no se toca nada de lo que he dicho... irán a lo fácil.

Mientras tanto, retomando el tema que me traía hoy por aquí, que ya sabéis que en ocasiones quiero escribir algo y luego me voy por los Cerros de Úbeda... nosotros a lo nuestro, esperando agazapados a tener liquidez para seguir comprando en un momento que si bien está lleno de incertidumbres a corto plazo... sí que está claro que es una oportunidad a medio y largo sencillamente impresionante.

Por cierto, queda actualizada la hoja de próximos dividendos con los datos nuevos de esta entrada.

Recordad suscribiros al blog si os gusta lo que leéis y utilizad los botones para compartir la información.

Saludos

Entradas relacionadas

8 comentarios:

  1. Muchisimas gracias DD por este magnífico blog que nos sirve de guía a los que empezamos en este mundillo de la inversión a largo plazo buscando el dividendo.
    En breve voy a debutar con un dinero que tengo a punto de vencer en una IPF. Hablamos de unos 150k.
    Mi intención a corto plazo es comprar entre 15-20 valores del IBEX35 y complementar la cartera con valores USA.
    Teniendo en cuenta la situación actual, ¿consideras que debería formar la cartera buscando ya desde el principio el equilibrio según mi plan de diversificación o debería realizar compras en función de las oportunidades que se den (o en función de mejores dividendos) y con el tiempo ya ir compensando?

    Muchas gracias por tu opinión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Muchas gracias por tu comentario.

    En primer lugar, felicitarte por tu capacidad de inversión (150k te ofrece mucho capacidad de maniobra) y en segundo lugar comentarte que la pregunta a tu respuesta fundamentalmente depende de tu futura capacidad de inversión.

    Si optas por diversificar desde el comienzo, efectivamente puedes dejar escapar una oportunidad de oro en algunas acciones muy infravaloradas, pero si entras a todo tren en un grupo muy reducido de acciones y posteriormente no tienes capacidad para seguir diversificando con nuevas compras podría darse el caso de que saliera mal la inversión.

    Por lo que no tengo una respuesta única. Lo siento. Depende de esta circunstancia que te comento, entre otros varios detalles.

    Saludos y suerte

    ResponderEliminar
  3. Hola DD. Antes de empezar quiero felicitarte por el trabajo tan bueno que haces, nos tienes enganchados a muchos!

    Sobre el dividendo de ACS, tenía pensado coger las acciones y comprar mas derechos para aumentar mi posición (soy un estudiante de 23 años que solo trabajo los fines de semana, asi que mis compras son mas bien pocas jaja, asi que comprar unos pocos de derechos y ahorrarme las comisiones me viene estupendamente).

    El problema es que hoy he leído en el economista que las previsiones son que ACS tenga unas perdidas de 16 millones de euros en el segundo trimestre, asi que no se que hacer. ¿esas pérdidas son por la desinversión en iberdrola? si no es asi sería preocupante una diferencia de mas de 400 millones en comparación con el mismo trimestre del año pasado...

    Un saludo! Y muchas gracias por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sampaz1988.
      Muchas gracias por tu comentario... se hace lo que se puede.

      A los 23 aunque siempre me ha atraído la inversión todavía no había entrado en bolsa (y mi dinero, todo lo que podía ahorrar, era sólo IPF)... así que vás muy por delante mía. Mi más sincera felicitación. Tienes un largo camino por delante y te deseo la mejor de las fortunas.

      Efectivamente la bajada de IBE provocó que se ejecutaran garantías en los bancos que habían prestado el dinero a ACS para la compra de acciones, esto es lo malo de comprar a crédito, que se lo digan también a del Rivero en SACYR, y por esto ha vendido con pérdidas sus acciones.

      ACS está ejecutando un plan de desinversiones (ha salido de Abertis, está vendiendo los negocios que no considera estratégicos) para mejorar su perfil de deuda.

      No se si las cuentas de los El Economista son buenas o no, pero ACS creo que tiene mucho potencial si deja de entrar en luchas de poder y se centra en sus negocios.

      Yo estaría tranquilo incrementando la posición en ACS y como en este caso el dividendo si lo considero real debido a la reducción del número de acciones igual al número de acciones emitidas no veo problemas en quedarme con las acciones. De hecho, en este caso particular voy a hacer eso personalmente (contradiciendo mi política habitual de quedarme con el dinero por los motivos anteriormente mencionados).

      Saludos y espero verte más por aquí!

      Eliminar
  4. yo con acs estaria tranquilo, de hecho soy accionista y me voy a quedar con las acciones para promediar a la baja, además no se diluye al acconista.
    Por cierto en la otra constructora que estoy es fcc, con un problema similar a acs por la deuda, ya que ambas estan muy internacionalizadas, acs con su filial hochtief (alemana), y fcc con alpine (austriaca creo), con lo que el neocio nacional aunque todavia representa en grueso importante cada vez es menor.

    Don Dividendo, para cuándo un analisis de fcc? muchos de los que te seguimos creo que lo aradeceriamos

    Soy un ran seguidor de tus analisis, creo que son muy buenos, una información muy resumida y de alta calidad, de verdad, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Gracias por pasarte por aquí y dejar un comentario. Te lo agradezco sinceramente.
      Me apunto lo de FCC para cuando pueda... este semana me gustaría mirarme ACS (aunque no se si voy a tener tiempo). Voy a intentarlo por que estamos en pleno periodo de reparto de dividendo y además ya me la habían pedido anteriormente.
      Saludos

      Eliminar
  5. Yo tb soy accionista de FCC... ;)

    ResponderEliminar
  6. A la espera de ese analisis de ACS. Yo aun no se que hacer, si acciones o pasta. Gracias por la web. Esta muy bien.

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...