Audible

domingo, 29 de julio de 2012

Lo mejor de la semana dividendo 30-2012

Una vez más repasamos las noticias que considero más interesantes de la semana.


Lo mejor de la semana dividendo - resumen de noticias de la semana

Espero que sean de vuestro interés:


Esta semana comenzó mono tema y no se hablaba de otra cosa que no sea la prima de riesgo, que si esta Comunidad pide un Rescate (la primera ha sido la punta de lanza del PP en España), que si luego yo también,... da la sensación de que el Castillo de Naipes se desmorona y muchos dan por hecho un más que posible rescate de España en toda regla. El ministro de economía Luis de Guindos ha tenido mucho trabajo desde que juró el cargo... y lo que le queda por pasar... porque en verdad os digo da la sensación de que esto va para largo. La burocracia Nacional y la Europea no tienen límites y los consensos hay que pagarlos caros.

Mientras tanto, el Ibex ha perforado a la baja la cota de los 6000, algo que no pasaba desde 2003 y que nos coloca al borde de un precipicio (bueno eso opinan algunos) y que otros ven como una oportunidad histórica de un futuro doble suelo.

Como ya sabéis que mis dotes de adivino son reducidas y no tengo ni idea de donde está el suelo, sin prisa, pero sin pausa seguimos acumulando posiciones en cartera de buenas empresas que pensamos están mal valoradas y que nos van a dar en el futuro una fuente de ingresos en forma de dividendos lo más estable posible.

Todo esto deja poco lugar en los periódicos para noticias relacionadas con dividendos... y va Telefónica y nos agua la fiesta de una forma impresionante. No voy a poner ninguna noticia publicada en prensa sobre esto... ya se ha hablado demasiado,... sólo os dirijo de nuevo a mi entrada donde comentaba la eliminación del dividendo de Telefónica y a continuación os cuento algunas noticias más que había seleccionado antes del notición de la semana.

Esta semana era la semana grande de los resultados semestrales... y primero la prima de Riesgo y luego el dividendo de TEF nos la ha destrozado... Menos mal que el miércoles apareció Super Mario,... perdón quiero decir el Sr. Drahgi y con dos palabritas ha rebajadado 100 puntos la prima de riesgo en un día y ha propiciado la mayor subida del Ibex en mucho tiempo.  Estamos en una feria y no nos hemos dado ni cuenta.

Sacyr cobra en metálico cerca de 70 millones del dividendo de Repsol: Pues es normal, Sacyr está como está, y necesita todo el efectivo que pueda. Sería un error no acudir al efectivo del dividendo ya que las necesidades a corto plazo de Sacyr superan en mucho sus necesidades a largo. Así que esta noticia es una No Noticia. Noticia sería si se hubiese quedado con las acciones.

Vidrala eleva un 10,7% su beneficio neto en el primer semestre: Bueno,... no todas las empresas españolas van mal. Algunas saben hacer de su capa un sayo y consiguen mejorar resultados y beneficios. Aunque en Vidrala son prudentes en sus previsiones para el cierre del año, ya avisan de una posible contracción, esto no quita que su comportamiento sea de destacar y eso hoy día no abunda, así que me permito traer esta noticia como contrapunto a tanto pesimismo en el mercado (aunque sea a una escala muy modesta).

Repsol saca partido de una mala pasada: Vamos a ver,... ¿mala pasada?, mala pasada es un término muy suave, en ocasiones no comprendo por qué los periódicos de tirada nacional tienden a ser tan prudentes con sus titulares y en otras ocasiones son tan tremendistas. En fin,... a lo que iba: Antes de fin de año me estudio esta empresa. Ahora está todavía todo muy movido,... pero ya me he bajado el plan que presentó el 29 de mayo y conforme avancen resultados iré acumulando datos para ver cómo es Repsol sin YPF. Por ahora sabemos que desinvierten para aminorar deuda y poder crecer sin necesidad de recurrir al mercado de dinero para financiarse. Esto es importante, porque como bien sabéis lo que huele a España sube el interés bancario de la financiación. No hay prisa todavía, pero no nos podemos olvidar de esta compañía.

Otras noticias:

Santander recorta a la mitad el beneficio por las fuertes provisiones: Bueno,... por las fuertes provisiones y por que el negocio no les ha ido todo lo bien que les gustaría... ya que sin contar extraordinarios el beneficio habría caído un 14% respecto del mismo periodo del año anterior.

Ferrovial reduce un 15% el beneficio por los menoresextraordinarios :Todo según lo esperado, sigue diversificando y muy bien su negocio internacional... lástima que el regulador británico sea tan exigente... ya tendrían que aprender nuestros reguladores de ellos...Sólo me precoupa que la deuda la siga aumentando.

Indra gana un 42% menos pese al tirón del negociointernacional: Fuerte bajada de beneficios (achacados a gastos extraordinarios... no dicen cuales) pero mantienen el objetivo de cierre de fin de año... ya veremos. Eso de marcarse de objetivos de fin de año sobre Ventas y Ebit no me termina de convencer.

Repsol gana un 23% menos por la caída del valor de sus inventarios: Todavía hay que esperar y ver si el capital obtenido de las desinversiones lo emplean bien. Ya veremos

Santander asegura que no cambiará su política dedividendo: Pocos son los que confían en las juntas directivas y sus palabras después de lo de Telefónica. Los recortes en beneficios no aportan credibilidad a las palabras de SAN.

Catalana Occidente gana 125 millones de euros elprimer semestre: Casi un 15% de descenso en los beneficios. Bueno... próximamente veremos el efecto de la adquisición de Groupama. Hay que darles tiempo para la integración.

El beneficio atribuible de Mapfre cae un 20,1% en elprimer semestre: Si descontamos la provisión por el deterioro de Bankia estamos hablando de unas cifras buenas. En fín... toda empresa tiene su lado "político" y el ser el dueño de un alto porcentaje de Bankia es lo que tiene... que hay que pagarlo.

BME logra un beneficio de 74 millones en el primersemestre, un 5% menos: Reducción muy contenida del beneficio. Además ha anuncia el pago del dividendo a cuenta de 0.4 Euros bruto para el 7 de septiembre. ¿qué os puedo contar que no sepáis ya?. Esta empresa es de las joyas más brillantes de corona.

REE gana un 1,4% menos por los ajustes del Gobierno: Sin demasiada novedad en unos resultados razonablemente correctos.

Saludos

Entradas relacionadas:

15 comentarios:

  1. ¡Bien por BME! Ante posibles suspensiones o rebajas de los dividendos de Iberdrola, BBVA, REE, Enagás y otras grandes empresas, yo me estoy planteando comprar más BME y hasta Duro Felguera cuando la bolsa vuelva a bajar, que lo hará cuando se vea que Rajoy no recorta el gasto mollar (TV regionales, organismos inútiles, ayuntamientos pequeños, comunidades autonómicas..). ¿Sabes si han salido los resultados del primer semestre de esta última?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos:

      Pues yo también estoy pensando en comprar más de BME, son de los que aparentemente darán menos problemas y si bajan el dividendo el próximo año sería poco, supongo que del 1,60 a 1,50/1,40€ manteniendo el regalo de los 0,37€ de mayo. La "pega" es que ponderará en mi cartera más de lo debido.

      Por cierto, yo también creo que va a bajar otra vez la bolsa (o tal vez es un deseo...)

      Un saludo,

      Jota.

      Eliminar
    2. Hola Jota.
      Normalmente las palabras de una persona no suelen ser revulsivos fuertes para bolsa,... por muy Super Mario que sea el Sr. Drahgi.
      Son los hechos, los que pueden hacer que esta subida sea más sólida.
      Hasta que no veamos hechos y no palabras no podemos dar por concluida la época de incertidumbres.
      En España, el paro sigue igual, nos siguen apaleando con recortes pseudo-indiscriminados... por lo que no veo qué motiva la subida... y más cuando en cualquier momento alguien que dijo Digo... acaba diciendo ... Diego...
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola PedrolaS.
    Todavía no los ha presentado... será cosa de pocos días, porque lo suele hacer el 30 o 31 de Julio.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me han dicho en la central de Gijón de DuroFelguera que presentarán los resultados del primer semestre a partir del 7 de agosto, cuando el consejo se reúne.

      La verdad, me están entrando muchas ganas de comprar unas acciones de esta empresa: industrial (de las pocas que quedan en España), con el 80% de la facturación fuera del país, buen RDP, pagos trimestrales...

      Eliminar
    2. Hola PedrolaS.
      Gracias por la información, estaremos atentos.
      Saludos

      Eliminar
  3. don divendo le coloque esto en rankia
    COMO HACERSE MILLONARIO EN 20 AÑOS EN BOLSA

    invertir a largo plazo quizas sea la unica inversion segura con los tiempos que corren , en bolsa al menos a largo plazo excepto japon siempre se gana , si vemos buenos gestores Bestiver y Carmignac a diez años sacan rentabilidades aceptables y a 20 mas

    aqui estan dos carteras interesantes de el blog Don Dividendo y el el Trigre de Malasia
    no ver television , no ver internet , no comprar ni una periodico economico y dentro de 10, 15, 20 años y ir viendo coomo cotizan estos valores , habran opas , cada dividendo se reinvierte en las mismas compañias y dentro de 20 años millonarios seguro o casi millonarios

    No se si el tigre do Don Dividendo tienen razon , ni puñetera idea se han echo estudios de que con una cartera del mono ( cinco valores al azar) se consiguen mayores rentabilidades que la de los analistas

    Don Dividendo y el Tigre no son listos , ni magos pero si son trabajadores ( jornaleros de la bolsa) y fallaran en sus previsiones pero acertaran en mas de 70 % de sus quinielas.

    con una buena carta de liquidez como dice javi( tabla valoraciones) , con una buena cartera de fondos tipo carmiñac y a le ponemos la salsa de estas dos carteras de estos dos blogueros, hay mas posibilidades de ganar que perder.

    Valores para dormir

    http://www.dondividendo.com/2012/05/diez-valores-espanoles-para-dormir.html

    valores para el caos

    http://www.rankia.com/blog/small-is-more/1317316-fuego-resurrecion-inversion-espana

    PD : coindiciden Don Dividendo y el trigre en pocos valores pero al menos coinciden en algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y gracias por tu comentario.
      Yo modestamente estoy a años luz de la capacidad de análisis (y no digamos de conocimientos) de los que tienes las gestoras que mencionas (Bestinver y Carmignac). Pero se agradece el comentario.
      Espero verte más frecuentemente por aquí!
      Saludos

      Eliminar
    2. mi cartera es enagas , bme y duro que dos valores meterias mas que fueran ni bancos ni telefonica
      recibo todos los dias a mi amel don dividendo me sirve mucho
      un curiosidad porque no te incoporas a rankia , la gente te leeria mas , eres muy util m, mas de lo que te piensas
      gracias

      Eliminar
    3. Hola.
      Gracias por tu comentario.
      En referencia a tu primera pregunta y en mi humilde opinión yo diversificaría entrando en una aseguradora (este tipo de negocio veo complejo que vaya mal salvo que se hagan muy mal las cosas) y en una eléctrica (aunque aquí comprendo que hay quien opine que se deba esperar un poco mientras no se clarifique la regulación nacional).
      En cuanto a Rankia, pues hace no demasiado me hice el perfil, pero admito que fue para comentar alguna entrada interesante de kcire369 o de Bdl333, a los que por cierto, felicito desde aquí por sus siempre estupendas aportaciones.
      La verdad es que no lo había ni pensado... y siempre he sido un poco yo me lo guiso, yo me lo como pues a mi me gusta hacer y deshacer a mi gusto sin depender de nadie... y ahora mismo estoy cómodo así.

      Agradezco una vez más tu comentario
      Saludos

      Eliminar
    4. Anonimo, yo coincido pñenamente al .100% con DD y a lod precios de derribo que hay haz entradas en mafpre a menos de 1.45 y en IBERDROLA por debajo de 2.8€

      Intrresante tambien INDRA si la pillas a 6€

      Eliminar
    5. ¡Uff! Hace unos meses Iberdrola era un chollo por debajo de 4 €; hace unas semanas, por debajo de 3,5 €; luego, por debajo de 3 €; y ahora nos acercamos a 2,5 €. Mi última compra, a principios de julio, aprovechando el 'dividendo flexible' fue a 3,36. ¿Cuándo acabará esto?

      Me gustaría comprar más, pero estoy pendiente de lo que haga el Gobierno en el sector eléctrico, con nuevas regulaciones, y las primas a las renovables. También me gustaría entrar en REE, pero sucede lo mismo.

      Eliminar
    6. Hola.
      Los últimos resultados de IDR han sido peor de lo esperado, además sigue penalizada por el caso Bankia. No sería de extrañar los 5.60.
      PedrolaS,los inversores en dividendo tienen que aprovechar las caidas para promediar a la baja, por que cuando suban las acciones tendremos que promediar al alza para seguir incrementando la cartera.
      Es normal el miedo a entrar por temor de que pueda caer más... esto es inevitable, la humanidad es lo que tiene.
      Gracias Emilio y PedrolaS por vuestros comentarios.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola. ¿Qué dividendos va a dar Prosegur este año tras hacer el split este mes (la acción ha pasado a valer 4 euros y poco). ¿Reducirá el dividendo o lo mantendrá? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Puedes ver toda la información en la pestaña de Próximos dividendos, pero a modo de resumen, acaba de dar 0,0255 Euros brutos el 19 de Julio y va a repetir esta cifra según ha anunciado en Octubre de 2012 y en los próximos meses de Enero y Abril de 2013.
      Saludos

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...