Audible

lunes, 2 de julio de 2012

Seguimiento de los objetivos

Tenía pensado revisar los objetivos sólo una vez al año, sin embargo, para animarme a mi mismo y recordar a todos lo importante de hacer seguimiento de los objetivos he decidido incrementar la frecuencia de la publicación de la consecución de objetivos hasta al menos dos veces al año. 
Seguimiento del plan



Este año me planteaba alcanzar el 7.1% de total de los gastos, era un objetivo muy asequible viniendo de un 6.6% y sabía que lo superaría con facilidad si no se producía nada extraordinario, y efectivamente así ha sido. La tabla de objetivos queda como sigue:

Año
Objetivo de porcentaje de gastos cubiertos por dividendos
Resultado
2011
4,7%
6,6%
2012
7,1%
10,5%
2013
9,9%
10,2%
2014
12,9%
10,0%
2015
16,1%
9,7%
2020
35,9%
8,1%
2025
67,1%
6,9%
2030
128,9%
6,4%
2035
201,5%
5,7%


Como podéis ver, a fecha de hoy el dividendo podría pagar el 10.5% de mis gastos de 2012 (aunque ya sabéis que lo estoy reinvirtiendo completamente para intentar aprovecharme del interés compuesto). Como veis en la tabla, estimo que los gastos crecerán a lo largo de los años, por lo que este importe me daría para pagar sólo el 10% de los gastos estimados de 2014... y si extrapolamos más allá en el tiempo un pequeño 5.7% de mis gastos estimados en 2035. Sí me queda un largo camino,... pero en algún momento hay que comenzar.

Gracias a una pronta entrada de dinero procedente de la desgravación de Hacienda y a unos ingresos extraordinarios no necesariamente repetitivos he conseguido incrementar mi inversión notablemente respecto del plan trazado.

Por todo ello he incrementado compras y conseguido ya a fecha de hoy superar el objetivo planteado para 2012 e incluso 2013, por lo que el siguiente objetivo es intentar llegar al objetivo de 2014 y alcanzar un dividendo total que cubra el 12.9 % de mis gastos en 2014 (que serán aproximadamente un 6% superior a los gastos a fecha de 2012).  

Alguno pensará,... ¿por qué no actualizas tu objetivo de medio-largo plazo?.

Pues principalmente por que hoy nos encontramos ante una situación excepcional en cuanto a rentabilidades de dividendo y por fortuna mi capacidad de inversión está siendo más que aceptable, pero no siempre va a poder ser la misma de ahora, por lo que vendrán años en los que no podré cumplir objetivos, ¡seguro! y considero coherente dejar el plan intacto para no perder la perspectiva del largo plazo.

Siendo totalmente honesto, los dividendos actuales son realmente un poco superior a los que marco, pero esos dividendos adicionales los obtengo de empresas de las que me desharé con toda seguridad en cuando el mercado se recupere un poco ya que son empresas que venía arrastrando de mi anterior cartera de trading y son dividendos que  no contabilizo para el largo plazo. 

En consecuencia, en breve actualizaré la hoja de objetivos con las cifras actualizadas a fin de Junio.


Saludos 

12 comentarios:

  1. felicidades por ir cumpliendo los objetivos e incluso mejorarlos. esta muy bien la planificacion que haces, lo que pasa que es dificil siempre planificar los gastos del año, porque aparecen imprevistos, que si el coche, que si la labadora, una boda etc. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piris7.
      Queda un largo camino hasta llegar al objetivo de vivir del dividendo... pero sin una plan del que hacer seguimiento, sinceramente, no sería capaz de avanzar, porque así me impongo hitos que tengo que respetar y me permiten intentar corregir posibles desviaciones.
      Claro que como bien dices, los imprevistos te puede hacer un desaguisado,... pero para eso está la planificación, que me permite ir generando pequeños o no tan pequeños colchones para estos imprevistos.
      Saludos y gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. Hola DD.
    Es dificil pensar en el largo plazo. Mi planteamiento es ir año a año y en este momento reinvertir los dividendos y un poco más. Actualmente mis ingresos via divid. me cubren los gastos generales en un 30% aunque como he dicho antes mi pensamiento actual es aumentar la cartera.
    Supongo que cada uno tendra un planteamiento distinto pero tambien validos.
    Un saludo y gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edu.
      Gracias por aportar tu visión. Como bien comentas, cada uno tiene una forma de ser (yo soy un obseso del control y la planificación... siempre lo he sido, lo admito),... hay quien prefiere centrarse en metas más cercanas. No veo inconveniente mientras se tenga claro el objetivo.
      Saludos

      Eliminar
    2. Por cierto,... me he olvidado de felicitarte por ese 30%. ¡Magnífico!. ¡Enhorabuena!
      Saludos

      Eliminar
    3. Muchas gracias
      Sin duda es el fruto de algunos años de disciplina a la hora de invertir (nunca especular) y espero, o mejor dicho intentaré poder subir esa cifra un 5% cada año.
      Animos a Pedrola. Sin duda los particulares somos los que más tenemos que perder a la hora de pelear contra el poder. De todas formas si crees que tienes razón lucha por lo que es tuyo. En cuanto al momento actual tranquilo porque esta subida no creo que sea la definitiva, aunque tampoco se ha escapado tanto. Sigue habiendo grandes compañias con cerca de un 7% divid.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola, tengo una duda. Cuando tienes en cuenta los dividendos que percibes para calcular el porcentaje de gastos cubiertos, si estos se cobran en forma de "papelitos" ¿también los consideras? o solo si se cobran en efectivo.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sólo considero dinero real entrante entrante, no los papeles. Esto es, sólo cuento el importe recibido de derechos vendidos.
      Siempre he tenido ese criterio.
      Saludos

      Eliminar
  4. DD, cuando hablas de tu devolución de impuesto, se me ponían los pelos de punta hace un rato, porque mi devolución fue embargada injustamente (hecho reconocido por la Diputación que embargó, hace dos semanas). Recibí el mensaje de Hacienda de devolución el día 7 de junio. Esperaba recibir mi dinero el día 11. Sin embargo recibí la carta de embargo de Hacienda el 14. Hacienda no sabe nada del porqué. Sólo sabe el CIF del organismo que ejecuta. Esta mañana seguía a dos velas, pero esta tarde por fin recibí mis 1.195 euros.
    Conclusión: Para meter mano en nuestra cartera, la Administración está autorizada sin comprobación alguna. Somos presuntos defraudadores. No hay presunción de inocencia. Ya sé por qué somos el "sujeto pasivo".
    Ese dinero lo tenía previsto para invertir. El momento actúal no es el mismo que pudo ser.
    El disgusto que he pasado reclamando mi dinero a "funcionarios impasibles" ha sido horrible.
    "Si cumpliendo la ley nos sancionan, no sé que será si la incumplimos" (claro, los ciudadanos normales. No los políticos, ni pistoleros, ni poderosos).
    Cuidaros de esta m. que estamos viviendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro.
      Menuda jugarreta!,... por se suave y no utilizar palabras malsonantes. Menudo disgusto que tendría encima.

      Es cierto que en demasiadas ocasiones estamos indefensos (y la indefensión es un plato de sabor muy amargo).

      Afortunadamente veo que se ha resuelto favorablemente,... aunque ese mes sin tu dinero no te lo devuelve ya nadie como bien dices y las circunstancias no son las mismas... pero el camino que estamos andado es largo y seguro que tendremos nuevas oportunidades.

      Saludos

      Eliminar
  5. Don Dividendo, sigo este blog desde hace semanas, cuando de medio-casualidad (a través de un comentario en el 5Días, lo descubrí).
    Comparto muchos de sus puntos de vista (especialmente en lo relativo a que, nuestras pensiones, a un plazo de 15 ó 20 años vista, tienen un futuro muy negro, pues aunque no desaparezcan al 100%, sí que quedarán reducidas a la mínima expresión, en comparación con las que tienen los actuales pensionistas), y de ahí, la importancia de que, los actuales "taitantos", nos busquemos ingresos alternativos.
    Y dicho esto, también comparto la idea de que esos ingresos vengan vía dividendos, y de ahí la importancia de buscar y comprar acciones de empresas que cumplan los requisitos de compra. Pero ¿y las ventas de esas acciones? ¿cual/es son lo/s criterio/s de venta? es decir, ¿mantenemos esas acciones de por vida, o nos deshacemos de ellas, cuando dejan de cumplir, alguno/s o todos los requisitos de compra?
    Por ejemplo, si Telefónica, tal y como le ocurrió en el 2000, cuando el boom de las Punto.com, se dispara de precio, ¿que hacemos? ¿la mantenemos, si continúan pagando dividendo, pese a que su PER se dispare? ¿la vendemos y nos vamos a otra empresa, de otro sector, que pague buenos dividendos, pero con un PER razonable?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JordiPo.
      Gracias por tu comentario. Comprendo que tengas dudas... todo el mundo las tiene... cuando sube... que si tenemos mucho ganado y los dividendos que nos dan tardarán mucho en darnos esa rentabilidad... que si cuando bajan el dividendo o lo eliminan... ¿qué hacemos?.
      Tus dudas y las de todos son lícitas.
      Espero que te valga estos enlaces de esta misma web:

      ¿venderías tu cartera durante la parte alta del ciclo?

      cuando vender una empresa que reparte dividendo

      Disculpa que no te responda directamente,...sería demasiado largo para un comentario.
      Saludos y espero verte más por aquí.

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...