Audible

martes, 11 de septiembre de 2012

Nuevo Santander Dividendo Elección

Sólo una pequeña entrada para informaros que Santander ha anunciado mediante el siguiente Hecho Relevante las fechas relevantes a tener en cuenta en este próximo Dividendo.
Banco Santander

Os copio el correo que me ha llegado de parte del departamento de relación con inversores:


Banco Santander ha comunicado que aplicará el programa Santander Dividendo Elección en las fechas en que tradicionalmente se abona el segundo dividendo a cuenta (octubre/noviembre 2012), lo que permitirá a los accionistas elegir la forma de recibir su retribución: en efectivo y/o en acciones.

El precio del compromiso irrevocable de compra de los derechos de asignación gratuita por Grupo Santander será de, aproximadamente, 0,15 euros brutos por derecho.

El calendario previsto para la aplicación del programa es el siguiente (1):
• 15 de octubre de 2012. Comunicación del número de derechos necesarios para recibir una acción y del precio definitivo del compromiso de compra de derechos.   
• 16 de octubre de 2012 (23:59 horas CET). Fecha de referencia (record date) para la asignación de derechos.
• 17 de octubre de 2012. Comienzo del período de negociación de derechos. La acción Santander cotiza “ex-cupón”.
• 26 de octubre de 2012. Fin del plazo para solicitar retribución en efectivo (venta de derechos a Grupo Santander).
• 31 de octubre de 2012. Fin del período de negociación de derechos. Adquisición por Grupo Santander de derechos de asignación gratuita.
• 5 de noviembre de 2012. Pago de efectivo a accionistas que hayan solicitado retribución en efectivo.
• 9 de noviembre de 2012. Inicio de la contratación ordinaria de las nuevas acciones en las bolsas españolas, sujeto a la obtención de las correspondientes autorizaciones2. Los accionistas que han solicitado acciones reciben sus acciones nuevas.

Le recordamos que todas aquellas acciones adquiridas con posterioridad al record date (16 de octubre 2012) no tomarán parte en este programa Santander Dividendo Elección.

Actualizo en breve la página Próximos Dividendos.

Pues lo positivo de esta noticia es que mantiene su palabra y a diferencia de lo que hizo hace poco Telefónica, mantiene el dividendo (aunque sea en papeles). No es que me alegre, pero tal y como está el patio, encontrarnos con una empresa que mantiene su palabra y más tratándose de un banco es como para  comentarlo.

Cuando comentábamos el pasado Dividendo Elección de Santander en el Dividendo que faltaba ya comentaba mi preocupación por la importancia de no realizar el pago mediante ampliaciones de capital durante mucho tiempo, más que nada, porque de la misma forma que la recompra de acciones supone facilitar a la empresa el futuro pago de dividendos o su incremento, el ampliar capital hacer que para mantener el dividendo, al existir más acciones en circulación se vea obligado a repartir más dinero.

En definitiva, los dividendos elección, script dividend, dividendos flexibles y o como quieran llamarles son un remedio temporal ante una situación de crisis que hay que intentar eliminar lo más rápido posible por el bien de nuestras inversiones, ya que a corto plazo facilitan la retención de efectivo en la caja de la compañía para atender otras necesidades más acuciantes, pero a largo le hace cada vez más complicado mantener y no digamos ya incrementar dividendos, que es lo que nos debe importar al fin y al cabo.

Saludos


24 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog. Por favor, análisis de Pescanova. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      Gracias por tu comentario.
      Pescanova es una empresa que tengo en mi lista de peticiones y en cuanto pueda me la estudio bien y os la presento en un análisis.
      Tiempo al tiempo, seguro.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola DD.
    Buena noticia la de SAN, que aunque esperada siempre es bien recibida. Además viene con aumento respecto al del año anterior.
    Antes de este divid, hoy he cobrado de EBRO (1,2% sobre p.compra). El lunes viene el de DFG y el 21 Unipapel y el 27 CAIXB. Espero alguna corrección para invertir lo cobrado.
    Por lo demás no he comentado nada referente al broker ya que no existe la perfecta. Lo que una te beneficia por otro lado te perjudica. Creo que lo mejor es hacer un computo total de gastos y comparar. Yo uso hasta cuatro brokers diferentes, pero es algo personal para beneficiarme de pagos. Por ejemplo mis acciones de BBVA estan depositadas en el mismo banco y me beneficio de mejores condiciones.
    Un saludo y gracias por todos los comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edu.
      Sí señor un mes interesante. La corrección es bastante probable que venga, nunca se sube tan vertical como ahora sin corregir, pero hay que recordar que el mercado no suele hacer lo que queremos o nos gusta. Lo interesante es ver la profundidad de la posible corrección y si nos da tiempo a comprar todo lo que queremos con nuestra limitación de fondos.
      Efectivamente, eso que indicas del BBVA y que también tiene SAN es interesante según las circunstancias de cada uno (nº de acciones, etc.). Al igual que también viene bien recordar que según el grado de implicación que tengamos con nuestra entidad vamos a recibir un trato diferente, tanto a nivel de comisiones como de servicio, y no digamos según el capital del que dispongamos...
      Saludos

      Eliminar
  3. Pues puestos a pedir un análisis, a mi me ha llamado la atención ACCIONA. Tiene un dividendo a precios actuales >7% y he leído por varios sitios (Hodar incluido) que se espera una revalorización importante. (¿Donde está el gato encerrado?) En cualquier caso, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amosaver.
      Me gusta leer a Hodar, es un señor que escribe bien, aunque generalmente no estemos de acuerdo... pero hay que pensar que Hodar en realidad es un trader,... un trader raro que en ocasiones habla de cortísimo plazo y en ocasiones habla del largo...
      Yo con acciona sería prudente, pero me la apunto para mirarla en cuanto sea posible.
      Disculpa si tardo un poco pero mi tiempo es limitado.
      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Yo no me fío ni un pelo de las constructoras, o empresas de servicios como se hacen llamar ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      La verdad es que lo poco que he visto de acciona sus beneficios se deben a que son una "eléctrica" que se construye sus propias centrales de generación (me refiero a los molinos de Acciona Renovables).
      Pero es normal cierto recelo, no por ser una constructora en sí, sino por la mezcla de constructora/renovable/agua/Inmobiliaria que tiene (3 sectores débiles a fecha de hoy, pero en los que habría que investigar su posición y fortaleza).
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola Don.
    No es lo ideal,ni lo que indica "el manual",pero a mí el dividendo erección no me disgusta.Recibimos un flujo de dinerito trimestral,sin retenciones,minorando nuestro precio de entrada(ya tributaremos),sin castigar la caja de nuestra empresa,que hasta se dedica a comprar(Polonia).
    En este negocio hay normas,circunstancias,y la flexibilidad,ó el poder de adaptación es una virtud,ya tenemos la lógica,el sentido común,para discernir,(ayudandonos mutuamente,opinando).
    Ampliar continuamente,no gusta,en otras circunstancias quizás sobre el dinero,(inflacción) y la prioridad sea otra.Todo va cambiando,y las prespectivas van las primeras.
    Suerte.
    pedro luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro Luis.
      Tu punto de vista es correcto. Pero me gusta comentar que estos dividendos o son circunstanciales (esto es, tienen una duración en el tiempo) o pondrán en peligro el dividendo de forma definitiva ya que cada vez será más difícil pagar el mismo importe a más y más acciones que se emiten con cada dividendo elección.
      Gracias por tu comentario y saludos

      Eliminar
  6. Me gustaria saber cual es la mejor eleccion, recibir acciones o cobbrar en efectivo.

    Un saludo

    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me adelanto a DD y te echo una mano,
      te paso el link a la entrada que hizo hace algún tiempo sobre el dividendo flexible, te quedará clarísimo cuando veas el ejemplo.
      Saludos!

      http://www.dondividendo.com/2012/04/dividendo-flexible-si-dividendo.html

      Eliminar
    2. Hola Josean, tal y como comenta Alaburile,en el link que indica puedes encontrar la opinión que buscabas.
      De todas formas, si te queda alguna duda o comentario, por aquí estamos para intentar ayudar.
      Por cierto Alaburile,... gracias por el cable!
      Saludos

      Eliminar
    3. Muchas gracias a los dos.

      Sludos.

      Felicidades, esta pagina es el mejor descubrimiento de los últimos años. Animo y toda la suerte del mundo.

      Eliminar
    4. Hola.
      Igualmente,... mucha suerte. Nunca hay que decir que no es necesaria. Con ella, todo es mas fácil.
      Gracias por tu comentario y su visita.
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola Don, muchisimas gracias y enhorabuena por tu blog.

    Si puedes y no te importa agradeceria un analisis de Mapfre o Duro Fel

    saludos, Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Duro ya lo tienes. Un saludo.
      http://www.dondividendo.com/2012/07/analisis-de-duro-felguera-mdf.html

      Eliminar
    2. Y el de Mapfre estará en ello porque ya se lo han pedido, dadle tiempo que esto lleva mucho trabajo.

      Eliminar
    3. Hola Paco.
      Gracias por tu comentario.
      Tal y como comenta Alaburile, sí,... MAP la tengo en mi lista de deberes, no la tengo estudiada totalmente porque a primera vista me gustaba más el potencial de crecimiento de GCO, de todas formas en cuanto pueda hablamos de ella.
      En cuanto a MDF, Amosaver ha tenido la amabilidad de apuntarte el enlace. Gracias!
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola Don Dividendo, cuanto tiempo crees que va pagar SAN el dividendo en acciones?, y crees que en cualquier momento podran reducirlo includo quitarlo, por la reduccion de ingresos y el aumento de provisiones?.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues a esta pregunta sólo puede responder el consejo de administración, pero desde luego con cada ampliación de capital se emiten más acciones y por lo tanto mantener el dividendo en el futuro se hace más difícil.
      Se empiezan a invertirse los resultados y el ciclo económico mejora tendrían que comenzar a repartir más dinero y menos papel hasta finalizar repartiendo sólo dinero... en otro caso, sin duda, acabarían reduciendo el reparto o anulándolo, porque no se puede aumentar el papel indefinidamente.
      Saludos

      Eliminar
    2. Cuantos más títulos en circulación, más dividendo a pagar. No parece sostenible.
      Un saludo,

      Eliminar
  9. uf, malas noticias para los amantes del dividendo en USA, nose como afectará a los inversores de aqui.
    que opinas DD?
    http://www.marketwatch.com/story/why-defend-dividends-2012-09-14?link=sfmw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Esta noticia es conocida desde hace mucho tiempo. En alguna ocasión creo haber hablado sobre la posibilidad de la subida de impuestos en USA sobre los dividendos.
      A ellos (me refiero a los Americanos) les va a afectar menos de lo que se cree en un principio porque utilizan los IRA mayoritariamente para las acciones que tienen dividendos (que tienen un tratamiento fiscal muy bueno a cambio de no poder sacar las acciones hasta cierta edad sin penalización), pero a los grandes inversores de dividendo (Buffet es uno de ellos), pero los más perjudicados son las compañías que reciben dividendos de otras esto le va a hacer un agujero de muchos millones.

      Para los que invertimos desde aquí y no tenemos opción de tener una cuenta tipo IRA o 401K como ellos, tendremos que tenerlo en cuenta a la hora de considerar a la compañía como otro parámetro más a analizar, ya que la rentabilidad del dividendo caería muy penalizada en neto y tendríamos que mirar a otros países con mejor tratamiento fiscal de los dividendos.

      Conociendo a los Americanos, que son muy dados a apurar al máximo las situaciones (recuerda lo que formaron con la última ampliación del límite de endeudamiento del país), si se resuelve este problema como ya ocurrió en 2010 cuando prolongaron el 15% de dividendo en lugar del casi 40% por dos años hasta finales de 2012, no será hasta la última hora del último día del año cuando se aclare el tema, aunque deseo equivocarme y que se arregle antes.

      Saludos y gracias por tu visita.

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...