Audible

miércoles, 2 de enero de 2013

El efecto mariposa y los dividendos

fiscal cliff - don dividendo
¿qué tendrá que ver la velocidad con el tocino?.. os preguntaréis… pues mucho… Según la explicación de wikipedia, el efecto mariposa es:
La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en ciertas formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande a mediano o corto plazo de tiempo.
Pues la mariposa que había en Washington recientemente debía tener el tamaño de un elefante porque ha levantado de un plumazo las bolsas.
La noticia del acuerdo sobre el denominado Fiscal Cliff ha conseguido (o al menos eso nos hacen creer) que el IBEX 35 (34 ahora realmente tras la salida de Bankia) una subida del +3,43%, en el DAX  un +2,19%, sobre el CAC un +2,55% , para el FTSE100 un +2,20%… y esta tarde en USA en el Nasdaq100 un +3,21% y en el Dow Jones Industrial un +2,35% y el SP500 ha cerrado con un +2,54%.

Los periódicos empiezan a hablar de que se esperan subidas en el año de la bolsa española del 15%.

Un compañero del trabajo me ha preguntado (sin saber, o al menos eso creo, que me interesa la bolsa) si había visto como subía la bolsa porque los americanos habían bajado los impuestos… Y la verdad es que no puedo decir que lo sabía…. porque no tenía ni idea de si se produciría o no un acuerdo entre demócratas y republicanos americanos para evitar la recuperación de los impuestos anteriormente a la ley actual en vigor hasta el pasado 31 de diciembre, es más habría apostado (si me gustara apostar, que no es así)a que no habría acuerdo hasta avanzado el año…pero de haberlo sabido,… o de haber creído que lo sabía … ¿habría actuado de forma diferente?

Pues la verdad es que no lo creo.  De los movimientos a corto plazo no se aprovechan los peces pequeños, sino los depredadores de las bolsas, … y aunque ahora hay muchos beneficiados… esta subida puede ser flor de un día.

Hoy las bolsas se dan un festín alcista,… salen noticias en cadenas de difusión a nivel nacional, pero también los periódicos locales como el Sur de Málaga hacen referencia al acuerdo sobre el abismo fiscal. Esto para mi es un indicativo clarísimo.

Todos estos síntomas ( y no soy para nada del tipo contrarian investing) me hace ser prudente con los movimientos actuales de la bolsa. ¿Por qué? , pues porque la bolsa es un reflejo de las expectativas de las personas que compran y venden sobre el valor futuro de las empresas negociadas y desde el cierre el pasado viernes a medio día no ha cambiado ni un ápice mi valoración de las empresas como para justificar pagar de promedio en ellas un +3,43%.

Puede que me comentéis que la valoración de las acciones españolas era tan baja, que sólo necesitaban ese empujoncito del aleteo de la super-mariposa americana para animarse, … y quizás estéis en lo cierto… pero tengo la sospecha de que esto no es más que una excusa más que empapelar al incauto en mitad del famoso Rally de Navidad… que os recuerdo que estadísticamente acaba tras la primera semana de Enero en la que estamos.

No tengo ni idea de cuanto tiempo va a durar la euforia, quizás mañana venga un desplome… no lo sé,… eso para los que tienen la bola de cristal… la mía ya sabéis que no funciona… pero tengo claro que no voy a comprar acciones en esta subida, cada uno de vosotros debe hacer lo que crea más acertado, pero prefiero guardarme un poco las espaldas y entrar un poco más alto en precio si me equivoco con lo que creo que va a ser una subida efímera (si estamos tan baratos como pienso esto no va a suponer ningún problema a largo plazo) antes que entrar como las ovejas asustadas por un perro pastor en el corral.

Tiene importancia la noticia del acuerdo sobre el fiscal cliff en la inversión en dividendo. Sí, claro, mantener las tasas sobre los dividendos  (bastante bajas en lo que se refiere al histórico americano de tasas sobre dividendos) es un motivo para continuar en la decisión de invertir en dividendo puesto que fiscalmente no es maltratado,… pero justifica un subidón en las bolsas… probablemente también… ya que las bolsas están faltas de buenas noticias y se agarran a un clavo ardiendo para subir… pero son estos ascensos sostenibles,… pues yo no lo creo. ¿En qué me baso?  pues en lo siguiente: 
Estados Unidos sigue incrementando su deuda (este es la parte no acordada todavía entre demócratas y republicanos), la bolsa americana está a unos niveles de PER que no apuntan a barato, la economía Europea no está para tirar cohetes, y la Española se mantiene por… bueno… no sé como se mantiene… hay cosas que no comprendo y que no creo que comprenda nunca:

Hoy por la tarde he ido a una gran superficie dedicada al deporte a las afueras de la ciudad y a las 16:00 el parking estaba hasta la bandera, las cajas todas ocupadas y por los pasillos todo el mundo cargando los carritos… no lo entiendo… seguimos consumiendo como si no tuviéramos más de un 30% de paro en Málaga (quizás compremos cosas más baratas). 

En mi barrio hay más bares casi que números tienen las calles y todos llenos casi constantemente (supongo que se piden un café y están toda la tarde tomando el sol,… en otro caso no lo entiendo). Y de esto no me quejo, sólo que … Me sorprende… quizás sea el consumo interno y el turismo lo que esté aguantando al país… porque lo que es la empresa no contrata a nadie… si va bien… mantiene a los empleados pidiéndoles redoblar el esfuerzo para mantenerlos en el puesto de trabajo y si va mal comienzan a recortar gastos (eufemismo que significa despedir a personas en la mayoría de los casos).

Dicen los que saben de la correlación entre la bolsa y la economía que la bolsa se anticipa la economía seis meses… espero y deseo sinceramente que esto sea así… por que si hacemos caso de los informes oficiales… sí… de esos que nadie lee del Banco de España o del Ministerio de economía no veo ningún brote verde en lo que apoyarme.

Si nos vamos al informe más reciente del banco de España (pulsar aquí para descargarlo) me sorprendo al encontrar el índice de confianza del consumidor a niveles de 2009, por cierto, está bien leer de vez en cuando lo que escriben los funcionarios del Ministerio de Economía (aquí). Admito que ambas lecturas son un tanto para “frikis” como dice algún amigo,… y de hecho no sé si alguien se lee estos informes como os comentaba,… y esto es o porque su credibilidad es baja (me resisto a creerlo a pesar de todo) o porque aún sabiendo lo que en ellos dicen no podemos hacer nada para remediar la situación… no se qué motivo es peor.

Sigo pensando que un inversor que quiere vivir del dividendo en el futuro (no muy lejano, espero) no debe fijarse demasiado en este tipo de noticias y comprar cuando cree que la empresa ofrece un dividendo sostenible y adecuado. Y aunque esto esté directamente en contradicción con mi decisión de no comprar ahora, hay motivos para ello, fundamentalmente por mi decisión de intentar en la medida que me es posible ajustar el capital disponible para inversión (limitaciones de un trabajador) para optimizar el momento de compra y realizar un poco de buen market timing  y aprovechar unos recursos limitados.

Bueno… por hoy y para ser la primera entrada del año ya está bien de discurso… 

Aprovecho la ocasión para desearos Feliz Año nuevo y que este año 2013 nos traiga a todos salud… de la prosperidad y del amor nos tenemos que encargar nosotros mismos.
Saludos  y gracias por vuestra visita

29 comentarios:

  1. Hola DD,

    No podría estar más de acuerdo en todo lo que comentas. Habrá que esperar a que acaben las navidades para ver que pasa.

    Por cierto, genial blog. Sigue así.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanjo_Uve... me alegra de que te guste el blog.
      Saludos

      Eliminar
  2. Gracias, me has resuelto muchas dudas de novato.
    Qué libro recomiendas para aprender de 0, análisis técnico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      Pues la verdad es que este quizás no sea el lugar más adecuado para la pregunta que haces... Yo te puedo decir cuales fueron por los que yo comencé hace ya bastante tiempo:
      - Murphy, Análisis Técnico de los Mercados Financieros.
      - Stan Wenstein, Los Secretos de Ganar Dinero en los Mercados.

      Aunque en hoja de Libros de este blog puedes encontrar algunos más cercanos a la metodología del mismo.
      Saludos

      Eliminar
    2. Que va... He empezado de 0 en este de la bolsa y directamente he entrado en tu filosofia...

      Solo que me doy cuenta que depende el momento donde se compré... El dinero se estira más... Solo quiero intentar comprender cuando empiezas las rebajas y cuando el precio es caro... Pero el objetivo es el mismo... Una vez compro... No la vendo...

      Eliminar
  3. Bien es cierto que no hay que guiarse por la euforia pero tampoco ir en contra de la tendencia.Que quiero decir con esto? que la bolsa debe ser siempre o mejor dicho casi siempre impredecible aunque a la vez manipulada y de eso hay que ser consciente .
    Así pues jugar sabiendo de esa manipulación que hace la Reserva federal y otros organismos mundiales,grandes fondos de inversión que actúan como tiburones etc?.
    En resumen ese equilibrio esquizofrénico de la tendencia e impredicibilidad es la bolsa para mi.
    Sí te pones de acuerdo conmigo haré lo contrario tengo que conseguir sacarte el dinero a ti así pues sigue siendo un poco un duelo a muerte.
    Saludos y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus comentarios y analisis te los agradezco sinceramente los leo siempre.Soy el del post anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      Gracias por tu comentario.
      La verdad sea dicha yo estoy bastante alejado del contrarian investing, sin embargo,... en ocasiones y cuando las cosas están tan "claras" me da un poco de pánico y comienzo a pensar mal.
      Como comentaba en la entrada me podré equivocar con la decisión de no entrar ahora,...pero estoy tranquilo... se que dentro de unos años también compraré bastante más caro de lo que está ahora.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola DD. Primero feliz año nuevo.
    Completamente de acuerdo contigo. Por mi parte ni un euro en este momento para los que quieren quitarnolo. No es la primera ni será la ultima en que los grandes hacen subir la bolsa para atraer al pequeño inversor para después en poco tiempo hacer caer fuertemente la bolsa y dejar enganchados para mucho tiempo a mucho pequeños inversores. El beneficio para los grandes y así justifican el sueldo que cobran. También cuento con la opción de que me pueda equivocar...
    Alguien comenta si no comprar en este momento es ir en contra de tendencia. Yo me pregunto si a esto se le puede llamar tendencia o si esta viene de cuando la bolsa ibex estaba a 15000 puntos y bajo a 6000.
    Respetando todas las formas de estar en bolsa, mi forma de invertir hace años que estos movimientos bruscos no me provocan la más minima alteración.
    Por mi parte, espero una corrección por debajo del 7000 de ibex para después ir poco a poco recuperando. En ese momento, si se produce, aumentaré mi cartera en un 20% lo que provocará que mis dividendos aumenten en un 20-30%, que es lo que a mi me interesa...espero no equivocarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Edu!.
      La verdad es que no tengo ni idea de cuando/cuanto bajará, aunque soy de la opinión de que lo hará.
      Puede que siga subiendo y baje dentro de tanto tiempo que cuando lo haga no llegue ni a donde está ahora. Pero como le comentaba al compañero anterior me queda la tranquilidad de saber que si me equivoco tampoco es para tanto ya que dentro de unos años también voy a comprar más arriba.
      Aunque me gustaría acertar y así tener un precio medio de cartera menor y por lo tanto una RPD mayor... claro... no voy a negarlo.
      Saludos y gracias de nuevo

      Eliminar
  6. saludos, yo tambien me voy a estar quieto de momento, en unos dias se supone que se levanta la prohibicion a los cortos, entonces veremos como van las cosas. feliz año nuevo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piris7,... quietecito... pero como dice el amigo InversorBolsa,... con la caña preparada.
      La prohibición de cortos puede ser un tirón de orejas para el mercado... ya veremos... estas cosas son impredecibles. De cualquier forma es un dato interesantísimo a tener en cuenta.
      Feliz año

      Eliminar
  7. FELIZ AÑO DD y Amigos, con este subidon que como dice DD, no parece sostenible, pues no ha cambiado nada de los fundamentales de las empresas, quizás aplicaría la ley de la actitud contraria y podría hacer algunas ventas de acciones que pienso podrían volver a caer mas tarde para ajustar este rally alcista y volver a comprar. Quizás me equivoque y no pueda comprar pero seré consistente con mi pensamiento que esto es solo un empujón temporal, y todo volverá a su ritmo anterior, osea un crecimiento de los precios mas moderado pues las perspectivas economicas son buenas a mediano y largo plazo. Hay que buscar el lápiz y sacar algunas cuentas...... Saludos

    Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel.
      Gracias por tu comentario. Una operativa de trading con la volatilidad actual puede ser acertada si se tiene la suerte o el conocimiento (que yo no tengo) de cara.
      Adivinar el sentido al que irán las bolsas es realmente complejo... si fuera no habría tantos analistas técnicos vendiendo su método on-line porque serían ricos y podrían dedicarse a otra cosa.
      De todas formas... si te atreves con esa operativa... te deseo la mayor de las fortunas.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola Edu tal vez me he expresado mal o no se porque deduces que yo he expresado que hay una tendencia porque puntualmente un día haya habido una subida .Yo pongo por norma casi siempre en cuestión todo lo relacionado con la bolsa .Cada cual es responsable de sus actos eso es todo.Un saludo Edu y de nuevo a nuestro ya casi entrañable don dividendo que le doy las gracias por toda esa información tan elaborada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te he leido "no ir en contra de la tendencia" y me ha parecido que intuias que hay un momento alcista en la bolsa. Yo no loveo perro me puedo equivocar.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Gracias DD y feliz 2013.- estoy totalmente de acuerdo y creo bajo mi modesta opinión que no es el momento de compra, el mercado está un poco loco y creo que es mas prudente esperar a que esto se normalice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola asoma.
      Como bien dices... el mercado está ahora un poco más loco de lo normal... así que a esperar que amaine...y se defina el sentido de la tendencia.
      Saludos

      Eliminar
  10. No creo a nadie en bolsa Edu es la mejor garantía de aprender de mis propios errores incluso que haya o no haya subidas o bajada.veo Russia today todo entonces ésta manipulado cnbc gurus Internet millones de opiniones.pasó de los 50 no creo en nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, yo tampoco creo en nadie, pero me los leo a todos los que puedo y asi me formo mi propia opinión para actuar conforme a ella. Esta WEB de DD es una de mis favoritas por la variedad de opiniones y sinceridad con que se abordan los temas.... Saludos

      Angel

      Eliminar
    2. Mi opinión es que hay que estar informado lo más posible para posteriormente tomar tus propias decisiones. Decidiendo tu mismo no podrás echarle la culpa de tus aciertos o de tus errores a nadie.
      Los que no me gustan son los que utlizan bola de cristal para decirnos si va a subir o bajar...
      Saludos

      Eliminar
    3. Hola Anónimo, Angel y Edu.
      En primer lugar gracias por vuestros comentarios... con ellos este humilde blog se hace más interesante.
      Cuando se dice "No creo en Nadie", se corre el riesgo de olvidarse de acabar en la frase... que yo (si me lo permitís) completaría diciendo,... "salvo en mi mismo".
      Como bien decís... oír las opiniones de los demás, analizarlas, estudiar los datos disponible y en definitiva mejorar nuestra formación es lo que yo creo que nos puede diferenciar del resto.
      Aprovechemos que sabemos esto... no todo el mundo es consciente de ello.
      Saludos


      Eliminar
    4. Es prudente reconocer la propia ignorancia: «Solo sé que no sé nada»

      PD.: Gracias por los enlaces a los informes del B.España)

      Eliminar
  11. Solo decirte que eres grande!

    Gracias por tu trabajo!

    un saludo

    ResponderEliminar
  12. Sí don dividendo.Cuando digo no creo en nadie no estoy queriendo decir que sólo creo en mi mismo sino mas bien lo que tú y otros decís.Leer informarme y tomar mi propia decisión y asumiendo mi responsabilidad.Me gusta sentirme individuo no individualista.Espero que me entendías.A veces es difícil ser entendido sin conocernos en persona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,... la verdad que es un poco raro esto de llamar a alguien Anónimo... pero no me queda otra si no se vuestro nombre.
      Cada persona es un mundo y por lo tanto debe decidir en quien y en qué creer... En general, cuando digo algo suelo recordar que es mi opinión y que puede estar equivocado, no me suele gustar sentar cátedra... aunque seguro que en ocasiones lo hago (como casi todo el mundo) y lo que yo cuento es lo que yo hago o lo que yo creo.
      Releyendo lo que comentas... se entiende bien... es cierto que las palabras escritas es muy fácil interpretarlas de distintas formas según se lean y según el estado de ánimo de cada uno... y hablando en persona se entiende mucho mejor la gente que escribiendo.
      Muchas gracias por tu comentario y Saludos

      Eliminar
  13. Y yo que pensaba que el Ibex estaría bajando toda esta semana, después de tanto comentario pesimista de los políticos a finales de 2012, incluyendo por supuesto el de Rajoy. Pero bueno, esta claro que de esto se muy poco. Pienso también que no tardará mucho en pegar una buena bajada.
    un saludo y te felicito por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramiro.
      Gracias por tu comentario. El otro día leía (no me acuerdo donde, lo siento) que los tiempos actuales son los más manipulados de las bolsas de todos los tiempos... la verdad es que yo no se evaluar si eso es cierto, pero si hay algo de cierto en el tema de la bolsa es que siempre ha estado, está y estará manipulada.
      En cuanto a lo de la bajada... pues ¿quien lo sabe?... pero la prohibición de cortos podría terminar pronto (ahora no hay mucha escusa para prolongarla)... y quizás esto se vuelva nuevamente bajista...o quizás no... en fin... hay cosas que se lo dejo a Rappel y compañía.
      Saludos y gracias por la visita.

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...