Audible

domingo, 23 de septiembre de 2012

Lo mejor de la semana dividendo 37-2012


Una vez más repasamos las noticias que considero más interesantes de la semana, con el otoño recién entrado pero con el calor todavía acompañándonos:

lectura de fin de semana

Espero que sean de vuestro interés:


Comenzamos con tres noticias sobre el mismo tema:
No me cabe la menor duda de que de una forma u otra , parte, si es que no toda, la reforma energética recaerá sobre los bolsillos de unos aparentemente muy perjudicados bolsillos españoles. Digo aparentemente, porque sigo sin comprender como puede haber un 24,63% de paro según el Instituto Nacional de Estadística y aquí no pasa nada. No promulgo ninguna rebelión... pero la indolencia y el adormecimiento de los sindicatos y lo que es peor, de la población en general es irracional. Ahora nos encontramos con que unos dicen estar pensando si pedir el rescate o no pedirlo, otros días hablan de condicionantes, otros de si el rescate será sólo para la banca... y no se dan cuenta de quien tiene problemas de verdad son el numerosísimo grupo de parados de los que muchos ya son de muy larga duración ...en fin... me da rabia decirlo... pero tenemos lo que nos merecemos...y cuanto toque votar nuevamente seremos lobotomizados y volverán a mentirnos y lo que es peor muchos les creerán de nuevo... parece que no tenemos remedio... ¿o sí?... porque aunque no os lo creáis...está en nuestras manos cambiarlo todo.

Rubalcaba: "Yo no pediría el rescate": Estimado Sr. Pérez, usted lo que debería hacer es callarse. Ha tenido usted todas las oportunidades posibles cuanto estaba en el gobierno de hacer muchas cosas... y no hizo nada. Ahora lo que hay es que hablar con el gobierno, intentar cambiar lo que hace mal, apoyar a España ante una Europa que está completamente regida por Alemania y no fanfarronear ante un público en numerosas ocasiones colocado delante suya sólo para que le aplaudan.

Pues esta noticia me recuerda en el país que vivo. Un país en el que vale más el amiguismo que la formación y una carrera profesional. Cuando se da la circunstancia de nacer en una familia de nombre,... tienes suficiente con no llamar mucho la atención y te colocan en sitios a los que sólo los de esa clase tienen acceso. Antes de criticar el nombramiento he tirado de Google para ver cómo ha llegado hasta aquí y dicho todo esto tengo que admitir que este señor se lo ha currado más que otros muchos de los que están puestos a dedo en los consejos de las empresas españolas... o eso o le han colocado siempre... nunca lo sabremos.

Marcelino Oreja Arburua tiene un curriculum bastante trabajado, hablamos de un Ingeniero Industrial por ICAI, con Master de IESE (Navarra), habla inglés, francés, alemán e italiano y ha trabajado como Director general internacional de ALDEASA, posteriormente en COMSA EMTE, S.A (Director de la Unidad de Negocio de Sistemas y Tecnología) y que ha sido Eurodiputado durante 2 años. A principios de año, tras el cambio de gobierno, le nombran Director General de FEVE (entidad pública empresarial de ferrocarriles de vía estrecha, que opera en las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León y Región de Murcia) y que como va a desaparecer al final de año pues ahora han colocado en Enagás.
No dudo de las capacidades intelectuales de este señor... lo que queda claro es que ha nacido para ser Director. Creo que no merece la pena tirar más del hilo.
Según las publicaciones en los distintos periódicos se indica que como Consejero Delegado (reportando directamente a Antonio Llardén presidente del consejo) se ocupará de la operativa diaria de la compañía... así que por la cuenta que nos trae le deseo la mejor de las fortunas.

El error del BCE frente a la Fed: no dar prioridad al crecimiento: Como comentábamos no hace demasiado, la forma de actuar del BCE y de la FED no se parecen en nada. Estados Unidos Está en problemas serios... tiene un 10% de paro... increíble... y la FED dice que mantendrá el QE3 hasta que el mercado laboral mejore... Lástima que no exista una FED en los Estados Unidos de Europa, si no os gusta el término tengo otro: Euroland. Me dan envidia los Americanos que pueden que se estén enterrando en su propio dinero a base de imprimir e imprimir papel,... pero al menos tienen trabajo para pagar sus facturas.

Ahora dos noticias enlazadas... un día viene el presidente de Eurogrupo y nos dice...Juncker: las exigencias a España incluirán reformas estructurales y nuevas medidas de ahorro... que las medidas que tendrá que tomar España para el rescate serán estructurarles y contendrán recortes (medidas de ahorro no es más que un eufemismo por no decir recortes).... y al día siguiente sale la matización de Bruselas: Bruselas contra Juncker: las condiciones del rescate se basarán en recomendaciones ya existentes... Si al final voy a tener razón y todo está ya acordado y se ha trazado una ruta de compromisos a cumplir y que no nos han dicho y todo esto es una pantomima... pero si esto es así... ¿por qué se toman tanto tiempo?, ¿por qué gastan el dinero de los contribuyentes en viajes a Nicosia?,... supongo que la partida de viajes del ministros Guindos se habrá disparado... y no digamos ya la factura del móvil... ¡ah!... se me olvidaba... es que ¡¡el dinero no es suyo!!... Déjense de tanta reunión que no sirven para nada y reúnanse como todas las empresas racionales de hoy en día, por videoconferencia... ¡que sale más barato!.

BBVA dará a elegir entre efectivo o acciones en el dividendo de octubre: Todavía no sé muy bien la causa pero esta noticia se me pasó ponerla en el resumen semanal. Como es importante lo pongo en este resumen semanal con el retraso correspondiente. Ruego me disculpéis.

En el siguiente enlace, podéis ver los próximos dividendos hasta final de año (según se ha publicado).

Saludos
Entradas relacionadas:

10 comentarios:

  1. DD, en próximos dividendos vuelve a salir el de Acerinox como complementario, siendo una devolución de prima de emisión sin retención fiscal en origen.
    Perdona mi pesadez.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro.
      Queda claro que mi subconsciente le tiene manía a ACX. Para nada eres pesado,... es más, te lo agradezco mucho. Ya está solucionado.
      Un saludo y que tengas una buena semana que pronto comienza.

      Eliminar
  2. Hola Don.
    Je,je,hablar por hablar,¿que vamos a hacer los trompos,el pueblo llano?,si todo es un montaje,partidos políticos-sindicatos-grandes empresas,votemos lo que votemos,lo mismo da,todo está amarrado.El "sistema",maneja-controla todo tipo de situaciones.Aconsejo a mis dos hijos que aprendan sus "leyes",sus resortes.yo no veo salida,los tiempos de revoluciones,de horcas,han pasado.
    En semana santa nos fuimos a China,Shanghai",a conocer a nuestra primera nieta,allí en cada paso de peatones hay una persona con peto reflectante y al que ni dios hace caso,pero están ocupados-fijados.En cada barrio,urbanización,lo mismo,porteros jóvenes,un montón,cuyo trabajo es velar por la comunidad.La comida china es muy barata,con el estomago lleno y una buena y dirigida tele,todo resuelto.¿Quizás sea lo que nos espere?.
    Solo nos queda la bolsa,para parecernos a los que manejan el cotarro,je,je,no quiero,ni depósitos,ni plazos,ni nada que huela a trompos,(llevo un pilón de años con todo en bolsa,y no me va mal).
    Salud y suerte,je,je.
    pedro luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro Luis.
      Yo tengo la esperanza de que las cosas cambiarán,... me resisto a pensar que todo esto seguirá así indefinidamente... aunque admito que tenemos pocas herramientas para provocar un cambio y quizás sean nuestros hijos quienes lo vean.
      Veníamos de una gestión penosa del PSOE (por llamarlo algo) y se votó mayoritariamente por el cambio del PP,... que ha demostrado ser igualmente incompetente.... pero como bien dices... es mucho hablar por hablar...pero si no se habla parece que no está pasando... y eso no es verdad.
      Bueno... Shanghai... palizón de viaje... espero que te gustara la experiencia. Si fue para ver a la familia seguro que la disfrutasteis mucho... porque cuando se viaja por curro sólo se ven los aeropuertos y los polígonos industriales... un rollo.
      Pues sí, la bolsa espero que nos ayude con nuestro objetivo de ser financieramente independiente, aunque hay muchas formas, probablemente la más habitual no sea la bolsa, sino el abrir tu propio negocio y que con los años este trabaje por ti...
      Saludos y gracias por tu comentario, siempre interesante y por tu visita.


      Eliminar
  3. Shanghai,curioso lugar,capitalismo abrupto más control socialista, mucho ruido y guarrerias diversas.Debe de ser un sitio complicado para hacer negocios,mi hijo llevaba 2 años,y no era muy optimista.
    En mi opinión la bolsa es más sencilla,limpia,que cualquier negocio.Una vez que te adentras,le vas cogiendo el gustillo,y acaba siendo una muy provechosa "ludopatia".Todos mis amiguetes tienen alguna afición,fútbol,baloncesto,etc en la que suelen estar muy empapados.Creo que somos más prácticos.
    pedro luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro Luis.
      Desde luego nuestra "afición" a la bolsa, bien llevada puede espero que sea más provechosa.
      Sin olvidar hacer deporte de vez en cuando... claro... aunque sea sólo para mantenimiento.
      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Hola , Estoy empezando a formar mi cartera y entre las empresas que tenia pensado adquirir esta IBERDROLA, ya que dentro de las electricas tiene ingresos fuera de España, y pienso que es la que mejor podria mantener el dividendo, ¿Que pensais?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo.
      Mi opinión sobre la compañía la puedes encontrar en el análisis de la misma aquí: Análisis de Iberdrola.
      La empresa no ha cambiado desde entonces, por lo que considero válido lo comentado en el mismo.
      El dividendo hace bastante tiempo que lo está protegiendo con el del dividendo flexible, esta política espero que la racionalice en no demasiados años y vuelva al efectivo, pero entonces no creo que esté al mismo precio que ahora.
      Saludos

      Eliminar
  5. Como opción en mi opinión no es mala, yo no ponderaria más del 10% sobre el total de la cartera pues como sabrás en la parte de españa buena parte de su negocio está supeditada a decisiones del mariano de turno.
    No olvides entrar también en BME y resto de blue chips

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emilio, correcto, la diversificación es importante a la hora de compensar la cartera.
      Y la diversificación geográfica de la procedencia de los ingresos de las compañías no hay que olvidarla nunca.
      Saludos

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...