Audible

miércoles, 26 de febrero de 2014

Grandes empresas trabajan para nosotros

La compra de acciones de compañías para vivir del dividendo es algo más que comprar papeles, al menos, según me gusta pensar, al comprar acciones paso a ser dueño de la compañía, en mi humilde escala, claro... y aunque mi contribución a la evolución de la empresa no sea significativa me gusta enviar las papeletas de voto a las junta de accionistas.

Pronto llegará a casa la papeleta de Santander, esta papeleta tiene además la ventaja de que al entregarla en la sucursal del Santander más cercana a mi casa me dará un regalito simplemente por participar de esta sencilla forma en la junta de accionistas. Si viviera en Santander, intentaba ir, desde luego, pero desde Málaga, mucho mejor entregar en papel en la oficina y pillar el regalito anual.
 
El año pasado fue una bolsa roja de Accionista Santander, con un escudo de Ferrari, que es fácilmente plegable. El regalo anual suele ser una pequeña tontería y aunque no es ningún secreto,... no es algo que todo el mundo sepa y considero que es bastante agradable que te lo den, así que os lo comento por si alguno anda despistado.
 
Este detalle, no es exclusivo de Santander. BBVA, Abertis, Repsol y más compañías priman a los asistentes con detallitos variados (libros, cajas de bombones, un chaleco,...), pero no quería dedicar esta entrada a hablar de estos regalos que podemos conseguir haciendo algo tan sencillo como firmando la papeleta de voto que nos suelen enviar a casa las distintas compañías de las que somos co-propietarios. Quería hablar de los dividendos.
 
Eso sí, para dejar de hablar de los regalos de las juntas de accionistas, que yo sepa, sólo BBVA y SAN envían los regalos a sus oficinas, para acceder al resto tienes que asistir a la junta o pedir expresamente por escrito (junto a la papeleta de voto) que te envíen el regalo a casa... y con un poco de suerte y paciencia al cabo del tiempo te llegará.


Hoy me he levantado por la mañana y no he ido a trabajar, tengo vacaciones del año anterior sin disfrutar y o las gasto pronto o las pierdo,... así que aprovecho que es Semana Blanca (para quien no lo sepa es una semana en la que los niños no tienen cole) y me quedo en casa disfrutando/sufriendo,..je, je,… con los chavalines.
 
Pues hoy, las empresas en las que invierto y que pagan dividendos siguen trabajando para mí y me pagan por el hecho de ser accionista y eso sin tener que hacer nada.
 
Invertir en empresas que pagan dividendos para conseguir la independencia financiera no es un camino ni corto ni especialmente llamativo, siendo sincero, la cultura del pelotazo en Wall Street y del broker que se hace rico a toda velocidad ha dado muchos más titulares y películas de Hollywood que lo ha hecho un inversor mucho tras tranquilo como Buffet que por contraste es el inversor más rico del mundo.
 
Somos realmente pocos los que consideramos viable la inversión en bolsa sin necesidad de dedicar 40 horas semanales delante del ordenador ni de ser un superexperto en análisis técnico-fundamental (la gran mayoría considera la bolsa un juego muy peligroso y prefiere la aparente tranquilidad de los depósitos bancarios). Desde luego, tener este tipo de conocimientos es de mucha ayuda, todo hay que decirlo, pero no hay que ser un fuera de serie para conseguir unos retornos aceptables y desde luego superiores a los obtenidos por depósitos a medio y largo plazo.
 
¿Compraría una empresa que no pagara dividendos?... este pregunta es mucho más difícil de lo que parece. A priori, mi autoimpuesto criterio de selección no me permite entrar en acciones que no pagan dividendos, es más, para entrar en una acción pido un reparto continuado de más de 10 años.
 
Pero de esta forma puedo perder una parte importante de la ecuación como es comprar a un precio adecuado. A la hora de invertir debemos buscar el máximo retorno de nuestra inversión y por lo tanto se debe incluir tanto el retorno vía dividendos como la revalorización de la acción. Si bien es cierto que las empresas que obtienen dividendos creciente tienen un sesgo alcista a largo plazo que hace que la inversión en ellas sea una doble apuesta ganadora al presentar tanto retorno por dividendos como por vía de revalorización, no hay que olvidar que si pretendemos vivir del dividendo, la venta de una acción para quedarse con la revalorización supone dejar de cobrar dividendos en el futuro, así que la decisión de la venta es compleja.
 
Ahora, vamos a estudiar un caso particular... Apple:
 
image
 
Aquí vemos su histórico de largo plazo, donde se puede ver que como Apple no pagó dividendo desde 1996 hasta mediados de 2012.
 
En la actualidad Apple paga un dividendo de 12,2$/año (3,05·$/trimestre), dando una RPD de apenas un 2,3% actualmente, pero los afortunados compradores de Apple antes del lanzamiento del iPhone, con una acción rondado los 40$, estaría disfrutando ahora de una RPD que rondaría el 30% anual y además tendría una revalorización superior al 1000%. Y no he cogido el mejor caso.
Probablemente, este sea un caso muy extremo, pero, creo que es representativo de una posibilidad que existe... aunque son muchos los que se apunten a “adivinos” de bolsa, pocos fueron los que apostaron su dinero en Apple durante su larga travesía del desierto entre 1996 y 2004, quien lo hizo y se han mantenido (algo difícil cuando ves que la acción está un 100%, un 200% o un 500% de beneficio) tienen un tesoro en forma de dividendo anual que además goza de una seguridad bastante grande,... eso sí, siguiendo mi filosofía de inversión, no compraría Apple hasta dentro de 8 años,... puede que cuando ya esté pasada de moda o puede que no,... no tengo ni idea... así que quizás esté dejando pasar grandes inversiones.
 
¿Debo cambiar mi forma de invertir para no dejar escapar estas oportunidades?, pues creo humildemente que la respuesta es NO. No, porque no soy adivino, no porque no creo que existan adivinos en bolsa y no porque no voy a confiar en la suerte a la hora de invertir, y confiar en que voy a acertar cual es la próxima AAPLE es como confiar en que me va a tocar la lotería... así que prefiero seguir incrementando mi patrimonio de forma modesta, prudente y aburrida, pero constante: Invirtiendo en empresas que reparten dividendos, porque estas empresas siempre trabajan para nosotros.
 
Como mucho,... y como siempre he comentado, aunque me gusta cumplir las reglas que me impongo, insisto, como mucho, estudiaré empresas que repartan dividendos durante menos de 10 años (ahora mismo me interesan las cifras de Día y Amadeus, por ejemplo), y quizás invierta una pequeña cantidad de dinero en algún momento en compañías que no cumplan este criterio de entrada,... pero la inversión deberá ir justificada por la estabilidad futura de la empresa y sobre todo de su dividendo futuro.
 
Saludos

18 comentarios:

  1. Hola DD,

    Soy un convencido de la inversión en empresas que reparten dividendos, y sigo tu Blog desde hace tiempo. Sin embargo mi estrategia se tambalea cuando veo noticias como estas de empresas que tengo en cartera:

    Enagas metida de lleno en la puerta giratoria que hace de la economia de este país un capitalismo de cortijo - http://economia.elpais.com/economia/2014/02/18/actualidad/1392748518_571624.html

    Ebro Foods condenada por estafar a sus clientes -
    http://cincodias.com/cincodias/2013/12/27/empresas/1388162092_636599.html

    Como puedo mantener estas empresas en cartera y ser una persona justa?

    Saludos de un emigrante,

    Jan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jan, gracias por tu comentario.
      Verás,... hay una frase, de Buffet, que viene a decir algo así: "There are 250,000 employees at Berkshire Hathaway. I guarantee you that someone, somewhere is doing something at Berkshire that we do not like".

      No tengo nada que reprochar a quien no invierte por ética en un valor determinado, cada uno debe ser responsable de donde invierte su dinero, pero esa decisión no va a cambiar la empresa en la que invierte, para eso hay que hacer otras cosas y esto está muy alejado de ser o no justo. Yo intento ser justo en lo que puedo controlar.

      Además, como dice Buffet,... es poco probable que nos gusten todas las actuaciones y personas de una empresa, no creo que exista compañía eticamente perfecta.

      Así que sea como fuere, son asuntos con los que hay que convivir y cada uno debe considerar si puede hacerlo invirtiendo o no en empresas que venden alcohol, tabaco, pesticidas, petroleo, energía,...etc. empresas que se ven beneficiadas por movimientos políticos de origen dudoso, monopolios asignados a dedo, etc, etc.

      Pero yo sólo te puedo dar mi opinión.

      Saludos y de nuevo, gracias

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta; yo por mi parte cuando pueda me salgo de estas empresas.

      Ánimo con el blog, nos es útil a muchos.

      Jan

      Eliminar
    3. Perfecto,sal tú que ya entro yo.Es lo que les pasa a los que van de buenos por la vida.

      Eliminar
  2. Una duda, DD:
    Para los regalos de los bancos de los que hablas...¿hay que ser cliente del banco o basta con ser accionista? Lo digo porque soy accionista de BBVA pero no cliente. Y algun familiar mío es accionista de Santander pero tampoco es cliente.
    Felices vacaciones, a disfrutar de los peques!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ser accionista suficiente.
      Debes ir con la tarjeta de invitación a la junta (en ella te indicaran la oficina donde debes acudir. Me imagino que por cercania a tu domicilio te adjudican una).
      Este año ha sido un libro, y yo tampoco soy cliente.

      Eliminar
  3. En primer lugar, muchas gracias, Don Dividendo, por tu orientación y los valiosos comentarios que escribes. Tengo una cartera de acciones españolas, pero no soy partidario de comprar extranjeras en tanto el pago de los dividendos esté sujeto -según me han comentado- a una retención en origen que no es fácil de recuperar. ¿O no es así, y estoy equivocado...?

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus articulos, interesantes como de costumbre.
    Un saludo, morju2

    ResponderEliminar
  5. Oportunidad de compra AT&T. Con la compra de watsup y el terremoto que está provocando se puede comprar y obtener rentabilidades por DIVIDENDO del 7%.
    El principal negocio de AT&T no proviene de "voz", con lo que el castigo que está afectando a las telecos pronto o tarde pasará, y la acción volverá a subir, (ya estaba barata de por si).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por todo tu trabajo.Tu blog me ayuda en la inversión bursátil

    ResponderEliminar
  7. El Consejo de Administración de Telefónica ha acordado, en relación al dividendo para 2014, fijar el importe del mismo en 0,75 euros por acción, pagadero en dos tramos:
    -0,35 euros por acción en el cuarto trimestre de 2014, bajo la modalidad de “scrip dividend”.-
    0,40 euros por acción en el segundo trimestre de 2015, en efectivo.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen articulo, tengo acciones de BBVA desde hace un par de meses y desconocía lo del regalo. Aprovecho también para felicitarte por la web, llevo leyéndote un par de meses y he aprendido mucho, solo llevo 6 meses buscando la libertad financiera y desde que te leo por vía de dividendos :)

    ResponderEliminar
  9. La verdad que tampoco es el objetivo, pero ya que lo comentas, ¿cómo puedes saber cuáles de esa empresas dan un obsequio al accionista? Yo, salvo la de SAN no controlo el resto.

    Además, como no siempre me llegan las s citaciones a Junta de todas, no sé cuál sería el procedimiento para pedir el envío del obsequio, más que nada cunado no tienen sedes locales, como pudiera ser un banco....

    ResponderEliminar
  10. Si tienes un amigo empleado de Iberdrola, puedes darle tu tarjeta de asistencia a la Junta firmada, y mandaran el regalo a tu amigo. Este año fue un chaleco, otro una chaqueta, una toalla de playa, un paraguas, un polo, etc...
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  11. Supongo q a partir de ahora TEF aumentara solo la parte de scrip. Aun asi es una muy buena accion.
    ¿como ves MAP, ENC e IND?

    ResponderEliminar
  12. Quienes quieran saber si la empresa de la que son accionistas da un regalito con motivo de la junta, lo mejor que pueden hacer es llamar al teléfono del accionista. No suele ser obligatorio enviar la delegación de voto en el consejo. Pero todo esto se debe de preguntar.

    (BME da a quienes acuden a su junta una cajita de bombones deliciosos. Los libros de BBVA son malísimos; yo he devuelto el de este año; para mí que es un chanchullo del departamento de comunicación.)

    ResponderEliminar
  13. El Sabadell da bombones también. A recoger en cualquier oficina.

    ResponderEliminar
  14. Es la primera vez que visito este sitio pero me ha parecido sumamente interesante, de gran ayuda para los inversores que estamos comenzando en mercados internacionales.

    En el tiempo que llevo buscando información no me había encontrado con la idea de vivir de dividendos, me fascinaba más la idea de ganancias por compra/venta, los dividendos nunca me habían parecido algo rentable por el echo de ser porcentajes muy bajos.

    Muchas gracias por compartir con todos la información tan valiosa aquí plasmada, y los invito igual a visitar el blog que actualmente manejo: eMe bursátil .com
    Saludos, y éxito!

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...