Audible

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Más de 20 años repartiendo dividendo creciente


Retomo la serie en la que os apunto a empresas americanas en la que se tiene un especial cuidado por el accionista y en la que esto se demuestra incrementando la retribución año tras año aumentando el dividendo de forma consecutiva durante más de 20 años.
Más de 20 años repartiendo dividendo



La última vez que escribía sobre una lista de este tipo, Más de 30 años repartiendo dividendo, el mercado, mejor dicho, el IBEX 35 parecía que se estaba escapando, recortó ligeramente para seguir subiendo hasta los casi 7500 actuales. El otro día en vuestros comentarios ya se apuntaba que había nerviosismo debido a las subidas. Yo sólo digo, que sea o no esta la subida buena no hay que preocuparse de si nos subimos tarde o no. Siendo sincero, cuanto más bajo se compra si la compañía es buena, mejor, y desde mi punto de vista ya me gustaría ver las acciones en los precios en los que están ahora mismo un par de años y me diera tiempo a cargar bien mi cartera a precios que considero a fecha de hoy y en término general muy infravalorados. Pero el mercado nunca hace lo que nosotros queremos, entonces sería muy fácil. Ojo,... esta valoración general no implica que vea acciones que considero caras.

Me gustaría recordar el valor del IBEX en 2007 (máximo histórico): 16.040,40 puntos. Actualmente estamos más de un 50% bajo esa valoración, por lo que recorrido al alza no nos va a faltar. Tendrían que subir un 100% para llegar a 15.000 puntos. Eso, sin contar, que actualmente los superexpertos en análisis técnico y los no tanto como yo opinan que tenemos una resistencia importante en la alcista que une los mínimos de Octubre de 2002 y Noviembre de 2009, que fue rota a la baja en Abril de este año y que ahora intentamos recuperar. Esta alcista pasa actualmente por los 7650 Euros y sólo su superación clara me haría pensar en una vuelta al alza. Mientras tanto, las posibilidades de que esto se dé la vuelta y retome el camino bajista hasta los 5.000 o 6.000 siguen intactas.

Esto desde el punto de vista técnico, porque desde el punto de vista económico, todo sigue más o menos igual, que cuando caíamos sin saber donde pararía la caída. Sólo ha cambiado la sensación de fortaleza del Sr. Draghi y su aparente apoyo a la compra de deuda. El resto, insisto, sigue igual que cuanto bajábamos. ¿Es esto suficiente como para que se arregle el panorama?... lo veremos.

Disculpadme, pero me despisto de lo que quería contar... justamente quería distraeros del ruido del día a día... y voy y meto más ruido... a veces me puede la verborrea.

A lo que íbamos: Anteriormente os presentaba de la lista de los Aristócratas de los dividendos, un poco después listábamos a las empresas que llevaban más de 50 años repartiendo dividendos crecientes, para a continuación mostraros un listado de empresas que llevaban incrementando los pagos a sus accionistas más de 40 años, y finalmente más de 30 años repartiendo dividendo.

El listado que os presento a continuación, recoge un conjunto de empresas que ha incrementado el importe pagado en forma de dividendo (en efectivo) entre 20 y 30 años:

Compañía
Desde
Último aumento
AFLAC Incorporated
1983
10% (Octubre 2011)
Air Products & Chemicals, Inc.
1983
10% (Marzo 2012)
Energen Corporation
1983
4% (Enero 2012)
Exxon Mobil Corporation
1983
21% (Abril 2012)
Pitney Bowes Inc.
1983
1% (Febrero 2012)
Sonoco Products Company
1983
4% (Abril 2012)
Bemis Company, Inc.
1984
4% (Febrero 2012)
Cintas Corporation
1984
10% (Octubre 2011)
AT&T Inc.
1985
2% (Diciembre 2011)
Brown-Forman Corporation
1985
9% (Noviembre 2011)
Ecolab Inc.
1986
14% (Diciembre 2011)
HCP, Inc.
1986
4% (Enero 2012)
NACCO Industries, Inc.
1986
3% (Mayo 2012)
Brady Corporation
1987
3% (Septiembre 2011)
McCormick & Company, Incorporated
1987
11% (Noviembre 2011)
Mercury General Corporation
1987
2% (Octubre 2011)
Raven Industries, Inc.
1987
17% (Marzo 2012)
T. Rowe Price Group, Inc.
1987
10% (Febrero 2012)
Chevron Corporation
1988
11% (Abril 2012)
UGI Corporation
1988
4% (Abril 2012)
Universal Health Realty Income Trust
1988
1% (Diciembre 2011)
Atmos Energy Corporation
1989
2% (Noviembre 2011)
Cardinal Health, Inc.
1989
11% (Mayo 2012)
Erie Indemnity Company
1991
7% (Diciembre 2011)
Jack Henry & Associates, Inc.
1991
10% (Febrero 2012)
MDU Resources Group, Inc.
1991
3% (Noviembre 2011)
General Dynamics Corporation
1992
9% (Marzo 2012)
McGrath RentCorp
1992
2% (Febrero 2012)
UMB Financial Corporation
1992
5% (Octubre 2011)

Me gustaría destacar a AFLAC (una compañía Americana aseguradora pero con su principal negocio en Japón) y a las dos petroleras Exxon y Chevron. Entre otros, el motivo por el que hago esta serie de entradas con empresas con largo historial de dividendos es demostrar que mantener el dividendo y hacer que crezca año tras año no sólo es posible sino que más frecuente de lo que se pueda pensar. Empresas que tras más de 20 años reparten dividendo y que lo incrementan año tras año y además con incrementos que van desde 1% hasta el 21% anual.

Por cierto, me gustaría despedirme hoy dando las gracias a todos por vuestra participación el mi consulta del reciente lunes referente a los brokers. La semana próxima intento hacer la entrada de resumen y análisis de los mismos.

Espero que os guste esta entrada y recordad que podéis suscribiros al blog mediante RSS, facebook, twitter y que si os apetece podéis difundir esta entrada mediante los iconos de los marcadores sociales que encontráis justo aquí debajo (Menéame, Google+, etc.).

Saludos

12 comentarios:

  1. Buenas noches DD;
    Antetodo darte las gracias por tu ayuda y por tu maravilloso blog, lo sigo continuamente y todos los comentarios de los lectores, cada día me gusta mas y entro con mayor asiduidad. Me estais enganchando!!
    Tengo que decir que no he podido resistirme y he abierto mi cartera tomando posiciones en BME, ENG y MDF. Independientemente de las noticias que mañana nos den desde el BCE quería comenzar a tener acciones de empresas "buenas" en estos momentos en los que todos considerais bajos y buenos para comprar. Sigo disponiendo de liquidez y me surge la duda siguiente y te cito..."desde mi punto de vista ya me gustaría ver las acciones en los precios en los que están ahora mismo un par de años y me diera tiempo a cargar bien mi cartera a precios que considero a fecha de hoy y en término general muy infravalorados" Leyendo esto me da a entender que si tuvieras liquidez comprarias todo lo que pudieras (siempre que cumplan los criterios de compra) en este momento, pero por otro lado creo que tenemos que diversificar en el tiempo como bien dijiste hace algún tiempo. Le tengo echado el ojo a Iberdrola y GCO y no se que hacer si esperarme o completar la cartera ante un posible despegue importante.
    Por otra parte y aprovechando tu entrada tambien me gustaria entrar en el mercado americano. La incertidumbre en cuanto a los dividendos en España es alta y mas despues de ver lo que ha hecho ACS y TEF y sin embargo alli hay infinidad de empresas que mantienen dividendos crecientes durante muchisimos años. Creo recordar que se comentó por aqui que el mercado americano está alto para entrar en alguna de estas empresas ¿es eso cierto? ¿Alguna recomendación para entrar en alguna de ellas que le tengas echado el ojo? En aquel mercado ando mas que pez... A ver si en los próximos análisis de empresas metes alguna mas de por allí.
    De nuevo reitero mi agradecimiento por cuanto me estais enseñando.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alaburile.
      Muchas gracias por tu comentario!. Se hace todo lo que se puede! y para nuestra suerte contamos con gente muy buena aportando pensamientos, preguntas e ideas en este blog.
      En primer lugar, felicitarte por tu decisión. Creo que has elegido un buen camino... y las empresas por la que has empezado son todas muy buenas, si este Gobierno nos deja en paz y deja de "vender" el país a Alemania y Cía.
      En cuanto a la frase, efectivamente, si pudiera me inflaba a comprar, estamos en momentos (en promedio) de muy bajas valoraciones y los inversores de dividendo tenemos que aprovechar estos momentos para comprar y ponderar a la baja nuestra cartera porque cuando suba la bolsa y tengamos que comprar promediando al alza se empeorará nuestra YOC (rentabilidad respecto al precio de compra), pero es las compras continuadas es lo que nos permite aprovechar las ventajas que ofrece el interés compuesto.
      En cuanto al mercado americano, yo sigo pensando que Walgreens (aun con el 3% de RPD que ofrece y los reciente movimientos sigue es una opción muy buena) y también me gusta bastante AFLAC. El resto de mis recomendadas en el top10 USA no están al precio que me gustaría cogerlas.
      Pero esto es algo muy personal... hay mucho y bueno,... pero si que es cierto que no todo está barato... más bien al contrario.
      Me apunto los deberes de analizar alguna empresa americana.
      Saludos y gracias por tu visita

      Eliminar
  2. En breve cobrarás de BNE...
    Yo también sigo a IBE y compraré cuando se ponga entre 2,9 y 3.

    ResponderEliminar
  3. ¿No era mañana el dividendo de BME? ¿Alguien sabe porqué baja hoy cerca de un 3%?
    José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, el reparto del dividendo es mañana y es de 0,4€/acc, y la bajada de hoy se debe a esto:

      http://www.elconfidencial.com/economia/2012/09/06/el-gobierno-impondra-una-tasa-a-las-operaciones-bursatiles-a-partir-de-2013-104947/

      Saludoss!!

      Eliminar
    2. Este es el gobierno más desgraciado que he visto hasta ahora. Nos han convertido en esclavos y encima ahogan nuestra salida de la esclavitud con nuestras inversiones.
      Rajoy, el asco que te he pillado no tiene nombre ni fin!

      Eliminar
    3. ¡Impresionante! Para qué queremos a los del 15M y sus propuestas, con esta gentuza. Van a regular todo menos sus robos manifiestos.
      Gracias compañeros de foro por la información y comentarios.
      P.D.: He reescrito el comentario varias veces para no poner palabrotas.
      José.

      Eliminar
    4. Estoy muy cabre... pero no sé qué me fastidia más:

      1º) un gobierno vestido de liberal que hace la política de los socialistas en todo (desde el aborto a la destrucción de la clase media).
      2º) un nuevo impuesto que va a hundir una buena empresa española y a pequeños inversores.
      3º) ser tomados por idiotas: los impuestos se aumentan para no disminuir los abrevadores de la oligarquía política.

      Juzgad vosotros.

      Eliminar
    5. Hola.
      como decían en una antigua serie de televisión... "un poquito de por favor...".
      Hay que mantener la calma. Por ahora es sólo un rumor, o un globo sonda... llamadlo como queráis... pero hay que esperar a la confirmación.
      Se dice que no se ha consultado a los principales afectados en la elaboración, sino que sólo se lo han notificado. Sorprende que no hallan hablado con BME. Además hay muchas indefiniciones y lagunas carentes de toda lógica. ¿se añade impuesto sólo sobre las acciones con alta capitalización?... ¿quieren que la gente invierta en chicharros?, ¿quienes están excluidos de esta tasa?, ...etc.
      Si se confirmara a BME tendríamos que pedirle una estimación del impacto en los beneficios de 2013 y siguientes años. Yo, no tengo muy claro el efecto todavía en las cuentas de BME, por las dudas que contaba anteriormente.
      A nosotros, aunque a priori tiene un efecto aparentemente limitado, esto no es verdad. Tiene un efecto muy importante, en primer lugar, porque lastra a una de las principales empresas de nuestra estrategia y segundo por que lastra un poco más todas nuestras compras y ventas... y ya sabemos que poner un impuesto es fácil... pero quitarlo casi imposible. Así que sería un impuesto que nos acompañaría por muchos años o para siempre y sería de los susceptible de incrementarse.
      En definitiva, lo que queda claro es que este gobierno está dando palos de ciego. Que ven un atisbo de donde sacar dinero... pues a por él... y se siguen olvidando del problema principal del país... los millones de parados que tenemos que intentan gastar lo menos posible retrayendo el consumo más aún como una pescadilla que se muerde la cola.
      Hay que empezar a poner dinero para crear empleo y ninguna de las medidas hasta ahora han ido en el camino de resolver este problema, seguimos teledirigidos desde Europa y quizás nos estén vendiendo barato. Luego buscarán a un amigo al que colocarle baratita la compañía más eficiente de los operadores bursátiles.

      Espero que en algún momento se den cuenta y dejen de agachar la cabeza... en otro caso... habrá que ir aprendiendo alemán en lugar de inglés en nuestras escuelas.
      Saludos

      Eliminar
  4. Buen día para los que hacen trading a corto plazo. Momento de pensar que hacer. salir? Esta es la duda que siempre me plantea el corto plazo. Y después que hago con el dinero? Espero que baje el precio? Pero si sigue subiendo, compro luego más caro?
    En resumen sigo pensando que hay que estar tranquilos que no vamos a solucionar todo porque este hombre haya dicho que nos va a dejar dinero.
    En cuanto a tu entrada me gusta bastante mcd y cocacola pero el precio actual es muy alto.
    Lo del impuesto a las transaciones economicas es un rumor que lleva tiempo en el mercado. Van a conseguir echarnos del mercado.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edu.
      Estamos 100% alineados!.
      Yo sigo acumulando liquidez para comprar cuando creo que deba hacerlo y sigo pensando que estos fuegos artificiales no son fiables.
      si me equivoco, compraré más algo y punto. No me sentiré demasiado apenado.
      MCD no me parece tan caro como pueda aparentar su precio teniendo en cuenta sus características. KO, si, estoy contigo... tanto ella como PEP están carillas.
      La tasa Tobin se planteó para las transferencias financieras, en Francia creo recordar que entró en funcionamiento en Agosto con una versión light.... Hay que esperar y ver.
      A este paso, cualquier día vienen los alemanes y nos quitan a BME de las manos por 2 duros... eso sí que me enfadaría y mucho!.
      Saludos y gracias por tu visita!

      Eliminar
  5. "La visión gubernamental de la economía puede resumirse en unas cortas frases: si se mueve, póngasele un impuesto. Si se sigue moviendo, regúlese, y si no se mueve más, otórguesele un subsidio"
    R.Reagan

    Como siempre, DD, un buen análisis del posible nuevo impuesto.
    José.

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...