Audible

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Resumen 2012 y objetivos 2013


Seguimiento de inversión en dividendo

Estaba esperando a la confirmación del importe del dividendo que reparte BME para realizar esta entrada donde os cuento cómo he cerrado el año. La noticia de BME se produjo ya hace unos días y mañana 27 se realizará el pago,... así que comienzo.


A mitad de año os contaba que parecía que el año lo conseguiría cerrar muy por encima de los objetivos (Seguimiento de objetivos), fundamentalmente debido a que había logrado incrementar el capital dedicado a inversión en dividendo por encima de mis mejores previsiones. Sin embargo, el palo de Telefónica (Reducción del dividendo de TEF) y el posterior golpe de ACS (Reducción dividendo ACS) ha supuesto un fuerte impacto en mis ingresos procedentes de los dividendos.

Sin embargo, consigo cerrar el año por encima de lo previsto, pero mucho peor de lo que estaba hace unos meses.

A continuación os pongo el detalle:

Año
Objetivo de porcentaje de gastos cubiertos por dividendos
Resultado
2011
4,7%
6,6%
2012
7,1%
9,4%
2013
9,9%
9,1%
2014
12,9%
8,9%
2015
16,1%
8,6%
2020
35,9%
7,2%
2025
67,1%
6,1%
2030
128,9%
5,7%
2035
201,5%
4,8%

Como se ve en la tabla, el objetivo de 2013 ya está muy cerca de cubrirse (salvo que se produzcan nuevas bajadas en los dividendos procedentes de las compañías que actualmente tengo en cartera, lo cual no es descartable dado el actual panorama). Si bien, también puede verse mejorado el resultado si, por ejemplo, Telefónica cumple sus palabras y reparte dividendo a finales de 2013. Comentar también que no he incluido en los cálculos el dividendo de Ferrovial que hemos recibido sus accionistas este año por considerarlo un extraordinario, aunque la empresa no lo haya catalogado como tal.

Para llegar aquí he realizado un total de 12 compras, pero sólo sobre 8 empresas. Este año he comprado BME, IBE, MDF, REE, ACS, TEF, ELE y como única apuesta por ahora en el mercado USA, compré WAG, que representa sólo el  2% de los dividendos recibidos.

Para este año, me he propuesto lo siguientes objetivos:

1- Reforzar mi política de ahorro habitual dedicado a inversión en bolsa. No es que piense que este año será el último de grandes gangas en mucho tiempo, pero sí que creo que va a ser un buen año para los cazadores de dividendos futuros al igual que lo ha sido 2012. Esto, sin contar la reinversión de los dividendos cobrados, claro, eso se da por hecho. Numéricamente me he propuesto incrementar el capital dedicado a inversión en un 15%. Quizás sea demasiado, pero voy a poner todos los medios para lograrlo.

2- Bajar o al menos no elevar el perfil de riesgo de mi cartera de valores. Hablaremos de cómo en otro momento. La idea básica es sencilla, incrementar la exposición a compañías más seguras en el reparto de dividendo.

3- Conseguir que ninguna posición de mi cartera suponga más del 25% de los dividendos. Los últimos recortes de ACS y TEF han estropeado mucho la distribución que tenía y han dejado a BME muy ponderada en cuanto a la generación de dividendos dentro de mi cartera. No es que esté especialmente preocupado por esto (por ser BME), pero me parece más correcto bajar gradualmente la dependencia de cada una de las empresas que forman la cartera hasta alcanzar en unos años (no más de cinco) una cartera lo suficientemente diversificada como para que cada posición de la misma no suponga en dividendos más del 10% del total de los dividendos recibidos. Aunque este objetivo haga que muy probablemente no vuelva a comprar BME en un tiempo, esto puede cambiar según se aclaren los dividendos de ACS y TEFo bien si BME vuelve a ponerse en el entorno bajo del canal en el que está encarrilada.

4- Actualmente mi cartera de dividendos la forma un total de 12 títulos y pretendo acabar el año próximo con un mínimo de 15 títulos (al menos 2 americanos). Sigo estando en posesión de una pequeña cartera de trading que pretendo ir liquidando, paulatinamente. Actualmente no estoy contento con la distribución de mi cartera que como sabéis sigue en fase de construcción y seguirá así todavía por bastantes años.

El sector de más ponderación de la cartera es el de finanzas, el peso de BME es el más importante en mi cartera tras las TEF que decidí conservar poniendo mi confianza (espero que por última vez) en la palabra de los directivos de la operadora. La siguiente en peso es ACS, y entre esta última y TEF he recibido un gran golpe por la reducción/eliminación de sus dividendos, que no se ha visto compensado por la sorpresa del superdividendo de Ferrovial de diciembre. De aquí mi deseo en forma de objetivo #3 de limitar el peso de los dividendos recibidos por las acciones al 25% y paulatinamente reduciéndolo hasta el 10%.

En fin,... sigo en los inicios del camino que confío me lleve a la independencia financiera... mis objetivo final sigue inamovible, los hitos parciales irán llegando con el paso de los años...ya os lo iremos contado.

Al final del año próximo ya veremos si se han cumplido los objetivos planteados... por mi no va a quedar... eso, ¡seguro!.

Saludos

28 comentarios:

  1. Que gusto da leer cuando alguien expone tan claramente las cosas..ojalá hubiera muchos más como tú en este país DD. A mi me queda mucho todavía para cubrir un 9 porciento de mis gastos con dividendos... es que se dice pronto, pero no es tan sencillo! Pero vamos a por ello,si señor!

    Saludos y felices fiestas.
    Victor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victor... se hace lo que se puede. Además, para mi tiene mucha utilidad... al hacer público mis objetivos seguro que me ayudáis a controlar los instintos de comprador compulsivo que de vez en cuando nos abruman a todos... a mi también.
      Saludos

      Eliminar
  2. D.D.Como sabes me inicie en tu blog en bolsa. Tenia un 40% TFN, cuando anuncio que no pagaba dividendo, las vendí a 11 (las había comprado a 15,5) y compre (por el dividendo)ACS a 13, subieron a 16 y cuando dijeron que no darían el siguiente dividendo las vendí y compre, Ferrovial, Iberdrola y Duro Felguera (empresas que tu recomendabas). Te cuento esto, porque creo que NINGUNA EMPRESA SE MERECE LA FIDELIDAD si no cumple sus compromisos. Además me ha servido para diversificar y casi mantener el dividendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis.
      Tienes más razón que un santo...las empresas están gobernadas por personas y no todas las personas son dignas de fidelidad, si bien, hay empresas que aunque sean fatal gestionadas salen bien paradas de dicha gestión... imagínate lo que ocurriría a Telefónica si la gestionara un profesional de verdad...
      De todas formas...es muy importante lo que comentas de la diversificación de ahí el objetivo 3. Yo pensaba que estaba más o menos bien diversificado y sin embargo ha resultado que estaba muy equivocado. El impacto, en el nacimiento de una cartera es todavía bastante salvable,... la verdad es que he tenido suerte, porque mejor que me pase ahora que no dentro de 10 años ... entonces me resultaría mucho más difícil de arreglar. De todo se aprende.
      Muchas gracias por tu comentario, muy claro, ilustrativo e interesante.
      Saludos y Felices Fiestas.

      Eliminar
  3. Hola DD.
    Gracias por tu claridad y sinceridad a la hora de hablar de tus finanzas, lo cual puede ayudar a mejorar nuestras inversiones, aunque luego cada uno debe tomar sus propias decisiones.
    Por mi parte 2012 ha sido un año decente. Sin contar los dividendos en acciones he recibido un 6% de mi inversión, cantidad que he reinvertido multiplicado x2.
    Mi actual cartera la forman 20 titulos + 2 europeos.
    Ponderación:
    Sector Financiero incluido seguros 40%
    Telecomunicacionnes 20%
    Electricas 10%
    BME 10%
    Const y concesionarias 10%
    Otros 10%

    Mi intención para el 2013.
    Seguir reinvirtiendo los divid e invertir lo que pueda ya que a estos precios que como dices pueden ser los ultimos años que se puedan conseguir.
    Es dificil acertar que sectores van a salir beneficiados con el rescate, que se producirá tarde o temprano, por tanto diversificar lo más posible será lo más acertado.
    Ah se me olvidaba pero es que la tengo aparcada. TEF sería un buen deseo para 2013, no comprarla que ya la tengo, pero si que vuelva a pensar en sus accionistas, aunque cuando llegue eso ya estaremos pensando en el 2014.
    Por lo demás, hoy es un día bueno con el divid de BME lo cual lo voy a dedicar a comprar derechos de REP y IBE ( espero que sea para bien)
    Un saludo y gracias de nuevo por tu sinceridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edu.
      Muchas gracias por tu comentario... un magnífico resumen el tuyo. Creo que vamos por el buen camino... aunque nos encontremos más que piedras... montañas... llegamos al final seguro.
      Saludos y gracias a ti.

      Eliminar
  4. Hola,

    Cito: "De aquí mi deseo en forma de objetivo #3 de limitar el peso de los dividendos recibidos por las acciones al 25% y paulatinamente reduciéndolo hasta el 10%."

    ¿Se puede deducir de aqui que además de los dividendos propiamente dichos hay otro 75% de ingresos derivados de otras inversiones? ¿Tal vez renta fijja???

    Hace tiempo que tengo ganas de consultarlo con vosotros: que os parece la idea de publicar una hoja de cálculo Excel en la que se lleva la contabilidad de la cartera. No me refiero a los datos personales de cada uno, si no a la plantilla; se trataría simplemente de colaborar entre todos para tener un seguimiento lo más exhaustivo posible de nuestras carteras. No sé si a vosotros os pasa, pero yo hay veces que no sé cómo hacer determinadas cosas o no se me ocurren....

    Un saludo,

    Ramón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón.
      Pues quizás en esa frase no he estado muy acertado. Lo que quería decir es lo que contaba en el objetivo 3, o sea... intentar que ninguna de las acciones me aporten más del 10% en el futuro de los dividendos recibidos.
      En cuanto a lo de la hoja de cálculo, cada uno suele tener la suya... la mía si quieres la pongo en algún momento en la web... no es nada del otro mundo... cada uno es de una forma y lo que me gusta a mi no tiene porqué gustarte a ti... de todas formas...lo haré en cuanto pueda.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola,

      Simplemente pregutaba lo de la renta fija porque creo que, para la inversión a largo plazo, ahora mismo puede ser un buen momento (a pesar de todos los inconvenientes que la RF puede tener). El problema es que es un mundo bastante complicado y amplio por lo poco que he podido estudiar.

      Lo de la hoja de cálculo.....más que nada es por comparar y ver como se organiza la gente; yo tengo problemas, por ejemplo, en obtener las rentabilidades anuales desde una fecha dada (no sé cómo hacer que excel cuente los años y divida entre esa cifra....). No sé, cosillas de ese tipo.

      Un saludo.

      Ramón.

      Un saludo y feliz año a todos.

      Eliminar
    3. Hola Ramón... te entiendo.
      La verdad es que por ejemplo el parámetro que tu mencionas yo no lo controlo porque no le doy importancia a la rentabilidad del año.
      De todas formas, excel permite restar fechas entre si y si sabes el número de días entre dos fechas ya puedes calcular el número de años entre una fecha y otra y por lo tanto calcular la rentabilidad anual de la inversión con una fórmula sencilla. Si me pones un correo te paso un excel con la ecuación que en el comentario no puedo pegarlo.
      Saludos

      Eliminar
  5. Enhorabuena DD, me alegro que te vayan las cosas bien. Por mí parte, decir que 2012 ha sido mi 1er año en este mundo y estoy ya disfrutando de plusvalias, aunque mi intención es vivir de las rentas de dividendo. Este mundo me ha hecho cambiar mi manera de pensar en poco tiempo, espero que sea el camino bueno. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      Ánimo... y paciencia... el camino de los dividendos no es rápido así que tenemos que intentar ser lo más constantes posibles en nuestro trabajo de busca y captura de buenos dividendos.
      Saludos y gracias por la visita

      Eliminar
  6. saludos dondividendo y gracias por compartir con nosotros tus objetivos. para mi el año 2012 ha sido de transicion porque al final he quedado mas o menos como estaba en cuanto a dividendo porque a mi tambien me afecto mucho el palo de telefonica. como a los demas telefonica era una de las posiciones mas importantes de mi cartera. el dividendo perdido de telefonica lo recupere en otras inversiones porque cuando lo anunciaron me deshice de ellas, no confio en telefonica, y las cambie por ebro y duro que me estan respondiendo muy bien. actualmente tengo 9 empresas en cartera y no tengo aun muy claro si aumentare en estas o incluire alguna nueva, lo que tengo claro es que de momento me quedo en españa. en cuanto a objetivos para el año que entra pues incrementar todo lo que se pueda el retorno via dividendos, actualmente 318 euros al mes, pero con la mayor seguridad posible, aunque no hay nada seguro me refiero a dividendos sostenibles y a ser posible crecientes tipo ebro, enagas, ree etc. escrito queda y el año que viene reeleremos para ver como ha ido el año. aprovecho la ocasion para desearos a todos un feliz año lleno de salud, trabajo y buenas rentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piris7.
      Muchas gracias por tu comentario. Fenomenal los dividendos mensuales que ya tienes... sí señor... buen trabajo. Espero no equivocarme con Telefónica demasiado,... desde luego si no recupera el dividendo y vuelve a defraudarme tardaré mucho, mucho en recuperar la confianza en ella.
      Feliz año nuevo y prósperos dividendos!

      Eliminar
  7. Primero felicidades por el blog, no conocí tu blog hasta hace poco, personalmente hace unos 5 años empecé con la misma filosofía que veo que sigues, cansado de la especulación en futuros y otros productos, por suerte era muy joven.

    Me surge una duda al ver tu tabla, si bien intuyo lo que es, no estoy seguro, en la columna resultado, respecto a los años futuros, ¿esta basado el % contando los actuales dividendos que recibes sobre los incrementos futuros del gasto? No termino de ver clara esa columna... te agradecería si me la pudieras aclarar, buscando por anteriores posts tuyos de objetivos tampoco he visto que la expliques :)

    Gracias y felicidades por tu trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fibercool.
      Efectivamente la columna resultado es exactamente tal y como tu indicas. El tanto por cierto de los resultados futuros incluye lo que estimo voy a necesitar para vivir en los próximos años... de ahí que lo que ahora es un 9,4% en el futuro 2035 sólo represente un 4,8% del gasto que habrá aumentado considerablemente (por la inflación, etc).
      Saludos y gracias por tu comentario y visita.

      Eliminar
  8. Y yo qué hago con mis FCC, que les pierdo un montón y encima no veo un € de divis?

    Pues eso, qué hago?

    S2 a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      Pues es una pregunta difícil... no tengo dudas de que FCC va a salir adelante como empresa y que recuperará los dividendos y con seguridad cotizaciones más altas de las actuales,... pero el tiempo en el que eso se produzca no está tan claro.
      Sólo debe invertirse en bolsa aquello que no se va a necesitar en un buen plazo de tiempo... en otro caso, la inversión en bolsa no es adecuada para ti.
      En TEF estoy en pérdidas actuales del 22% (tengo un precio medio de adquisición incluido comisiones de 13.3€). Creo que a largo plazo no es mal precio. Si contara los dividendos que he recibido de ellas desde que las tengo estoy en beneficios... pero eso es engañarse a uno mismo... porque lo que importa en lo que nos darán... no lo que nos han dado... yo he decidido aguantarlas, pero tienen de margen 1 año para no volver a defraudarme... en tal caso tendré que cambiarla por otra compañía que cumpla mis propios criterios y asumir las pérdidas si las tengo entonces.
      Saludos

      Eliminar
  9. Muy buenas DD, vas por muy buen camino. Una pregunta, ¿cuentas las acciones provenientes de los dividendos flexibles? Y si es así, ¿cómo las contabilizas?.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ezequiel... normalmente no me quedo las acciones, salvo que considere que están a buen precio y en tal caso no tengo inconveniente.
      De quedármelas lo único que hago es rebajar el precio de adquisición medio de las acciones.
      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. yo creo que deveriamos tener minimo 20 valores en cartera,haberlos buenos los hay incluso sin salir de España,yo seguire haciendo la hormiga con las Españolas pero tambien quiero incluir alguna americana,INTEL,MDN,etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio.
      Personalmente, a largo plazo quiero tener 30 o más acciones. No muchas más... pero rondando esa cifra estaré satisfecho.
      Igualmente iré diversificando riesgos/geografías/monedas... con el tiempo... ya he empezado... pero como comentas hay buenas oportunidades nacionales por cazar.
      Saludos y gracias

      Eliminar
  11. Buenas,
    Por lo que dices, parece muy sencillo llegar a esos valores... Pero mi duda es, que % representa tus ingresos por dividendos respecto a tu inversión que viene por el ahorro.
    Es decir, los primeros años el crecimiento es muy muy leve, y solo mejora un 1-2% anual...
    En cambio, llega un momento que lo que se recibe por dividendos iguala o supera a nuestra aportación anual.
    Estoy empezando en esto, llevo 6 meses, y me gustaría poder comparar mi planificación con la tuya.
    Gracias por tu blog, me ha permitido adentrarme en este mundo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Anónimo.
    La inversión por dividendo en sí, como concepto es sencilla, pero tiene bastantes dificultades... p.ej.: hay que ser paciente y constante (porque sus frutos no se ven a corto plazo). Eso, hoy día no es nada sencillo.
    Ciertamente, llegará un momento en el que se invertirá mucho más capital procedente de dividendo que del ahorro propio (ese es un momento maravilloso en mi opinión... saber que tus ingresos pasivos superan a tu ahorro del trabajo, significa que la independencia financiera está más cerca).
    La planificación la puedes realizar con la hoja de calculo de Calculadora de Jubilación que tienes en la hoja de Utilidades . Si quieres algo más en detalle, envíame un correo y hablamos con calma.
    Saludos y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  13. Don Dividendo, al final ¿En que broker tienes depositadas las acciones?

    Saludos y ¡¡¡ Feliz año nuevo a todos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CarlosC, no hay variación respecto de hace tiempo. Estoy a caballo entre ING Direct y Ahorro Corporación. Pero recuerda... lo que a mi me satisface no tiene porqué ser lo que a ti te valga.
      Saludos y feliz Año nuevo.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta.

      Tendré en cuenta Ahorro Corporación para cuando haga compras de acciones USA.

      Saludos.

      Eliminar
    3. para compras extranjeras cuanto os cobra ahorro y corporacion?

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...