Audible

domingo, 6 de julio de 2014

Lo mejor de la semana dividendo 27-2014

Uno de los temas más repetidos esta semana ha sido, sin duda, el caso Gowex.
 
Gowex DonDividendo
 
Antes de conocer la Dimisión del consejero de Gowex, yo había escrito y no me ha dado tiempo a publicar lo siguiente:
 
"Sobre Gowex, sé que es un compañía muy del gusto de muchos “inversores”. Las revalorizaciones acumuladas desde su salida a bolsa son espectaculares, aun habiendo perdido en dos días de cotización el 60% de su cotización, todavía está a más del 700% del precio de salida a cotización... cifras que son muy llamativas y que atraen la atención de muchos inversores y analistas.
 
La verdad sea dicha es una empresa que está completamente fuera del rango de mi circulo de competencias, por razones simples: Es de reciente creación, no cotiza en el mercado continuo, no da dividendos y por lo poco que he leído de no entiendo su negocio, así que no puedo decir nada de la compañía, ni bueno, ni malo, lo siento. Y sobre la CNMV, mejor ni hablar.
 
A mí, personalmente, lo que me gusta son las empresas que dan dividendos aburridos, que puede que sean menos interesantes, pero son menos propensas a sustos de este tipo. Casos que me llevan la contraria los hay, claro que los hay,... el Caso Enron es un ejemplo contundente y notorio, y no marchándonos tan lejos... podríamos decir lo mismo de Bankia que cuando salió al mercado vendieron que era una empresas en beneficios y con el tiempo se demostró que había mucho más humo que otra cosa,... pero contra actuaciones de mala fe es francamente difícil estar protegido."


Ahora sabemos que Gowex ha presentado concurso voluntario y que han falseado las cuentas por lo que su presidente y consejero delegado, Jenaro García, ha dimitido,... así que todas las miradas recaen en el auditor y en el supervisor de los mercados, porque sus actuaciones han dejado mucho que desear. A toro pasado todo resulta fácil, cierto,… pero si resulta tan fácil engañar al sistema… algo no funciona.
 
Como os acabo de comentar, para el pequeño inversor es casi imposible estar protegido contra la mala fe, una de las formas es entender bien cómo obtiene beneficios la compañía (algo que en Gowex no era nada claro)... así que sólo nos queda un arma contra estos casos, aunque sólo sea paliativa y no protectora es la diversificación. Una adecuada diversificación de la fuente de ingresos que proceden de nuestras inversiones nos ayuda a minimizar el impacto de posibles anomalías de este tipo a los que siempre se está expuesto. Por este motivo, cuando se gestiona una cartera de inversión, particularmente cuando esta inversión es en dividendos, lo importante en la distribución de la cartera no es el peso de las compras, sino el peso relativo de los dividendos, de forma que el equilibrio de una cartera se encuentra cuando todas las posiciones de una cartera se encuentren ponderadas de forma similar (tan por sectores como si es posible entre acciones) repartiendo todas un importe de dividendos similar, aunque esto tenga que significar que se tenga que tener en una posición particular mas capital invertido que en otra porque su rentabilidad por dividendo sea menor. En definitiva, la distribución de mi cartera la controlo con los dividendos que recibo, no con el dinero que invierto en las distintas posiciones. Es decir, si digo que el 17% de mi cartera es Telefónica, esto significa que el 17% de los dividendos cobrados proceden de Telefónica.
 
Comento el tema de los sectores, porque si se pondera demasiado un sector (caso de sobre-ponderación del sector bancario previo a la crisis reciente) una caída del sector, por muy bien ponderados que tuviéramos los ingresos entre distintas acciones nos haría mucho daño.
 
No tenemos que olvidar la diversificación en moneda... que la podemos lograr tanto con inversión directa en otras bolsas con una moneda distinta como comprando empresas que registren ventas en otros países.
 
Dicho todo esto, y para los detractores de la diversificación (Buffet es uno de ellos), me gustaría darles un poquito de razón (solo un poquito... ya que creo que las ventajas de la diversificación superan con creces los inconvenientes): En una cartera en formación la diversificación es menos importante ya que se debe ir consiguiendo con el tiempo, no dejando pasar oportunidades de compra poco repetibles (BME a 15€ fue un ejemplo) que no podemos dejar pasar por tener diversificado, así que tener una cartera no ponderada no es excesivamente preocupante, siempre y cuando la tengamos en fase de formación y a lo largo de los años le vayamos dando forma... por cierto... esto que digo no es precisamente fácil.
 
Por cierto, esta es mi estrategia global de diversificación.
 
A continuación damos un repaso de las noticias que considero más interesantes de la semana... así que espero que sean de vuestro interés: 

 
Esta semana hemos tenido varias noticias directamente relacionadas con Enagás. La adjudicación de la construcción del gaseoducto el Perú junto con Odebrecht demuestra su decidida apuesta por la expansión en Perú, lo cual nos va a permitir diversificar la fuente de ingresos. Por otro lado, esta semana también conocíamos la próxima reforma del sector del gas de 2015 en la que a tenor del cierre de Enagás y Gas Natural este viernes, tal y como se presumía no ha sido tan radical como se podía imaginar. Tras la entrega del dividendo, donde posiblemente por el lavado de cupón la acción bajó más de lo previsto, ha recuperado inmediatamente y se encuentra Enagás en máximos históricos, o en subida libre como mejor queramos decir. No sería de extrañar una continuidad en la subida, así que según os indicaba en el Semáforo, por ahora, toda caída es una oportunidad de compra.
 
Las Socimis están llamando la atención de de los inversores, sea por lo arraigado de la cultura del ladrillo en España, por la continuidad de las salidas a bolsa, o por el notable seguimiento mediático de las distintas Socimis cada vez que entra un inversor de renombre. Ya sabéis que por mi metodología de inversión no entraré en una compañía de creación nueva mientras no demuestre un mínimo de estabilidad y recurrencia en su funcionamiento. Esto me puede llegar a suponer la pérdida de buenas oportunidades de revalorizaciones, o incluso de dividendos (me viene a la cabeza uno de mis grandes errores, Inditex), pero valoro mucho más mi tranquilidad de dormir a pierna suelta estando posicionado en compañías con un buen historial detrás.
 
Recientemente, tras leer uno de estos artículos me acordé de Renta Corporación, una empresa que tuvo que declararse en concurso y que según su última Junta de Accionistas saldrá pronto de él tras llegar a un acuerdo con sus principales acreedores, aprovechando en cierta medida el aparente resurgir del mercado inmobiliario. Leyendo su objeto social, podría hacerse pasar por una SOCIMI, desconozco si lo hará,... no aparece en ningún plan de la empresa, pero el funcionamiento de Renta ha sido siempre el mismo que el de las Socimis,... salvando la diferencia de que Renta cuando salió a bolsa ya tenía una cartera de inversiones inmobiliarias y las Socimis nacen, en su mayoría, buscando capital para comprar. Renta Corporación cayó... cuidado con las Socimis y no quiero decir que no se deba invertir en ellas… pero la prudencia es buena consejera especialmente si hablamos de un nuevo modelo de negocio como son las SOCIMIS que tienen todavía mucho que demostrar,... que el mercado nacional no es igual que el Americano y sus REIT. (Invertir en dividendo mediante REIT, Cuatro Reits para invertir por dividendo).
 
No he estado muy encima de la regulación de los precios de la electricidad. El gasto el electricidad como he comentado en alguna ocasión al regirse fundamentalmente por un fijo y en menor medida por el consumo nos permite ahorrar poco siendo cuidadosos con nuestro consumo energético, así que estamos bastante "vendidos" con nuestra factura de la luz. Si a esto le sumamos que cada vez que se hace algo en "favor del consumidor", es el consumidor el que acaba pagando los platos rotos...casi mejor comprar una eléctrica que preocuparse de lo que uno paga por tener electricidad. Al menos así, sabemos que pocas veces vamos a perder... porque las eléctricas rara vez pierden... y cuando lo hacen... sabemos que lo recuperan fácil... ¿verdad?
 
Seguimos vaciando la caja de las pensiones. Las soluciones proyectadas por este gobierno para las pensiones y la continua desincentivación al ahorro (aunque se diga que se busca justo lo contrario) me hace cada vez estar más convencido de que he elegido el camino correcto de buscarme mi propia independencia financiera. Mi camino elegido es la inversión en dividendos, y para ello sigo esta estrategia para construir mi cartera de inversión, pero cada uno puede elegir su propio camino. Lo importante es tener al menos un PLAN B,... porque el Plan A, hace aguas por todos lados.
 
Han tardado lo suyo,... pero finalmente se ha aceptado la compra de E-Plus por parte de Telefónica, aunque con condiciones (algo de lo que ya se venía hablando anteriormente). Lo importante no es sólo el conseguir ser el líder móvil en Alemania, que está muy bien, sino el potencial de sinergias que se consigue, así como una mejora en la estabilidad de los ingresos al aumentar los ingresos en Euros.
 
Día hace bien poco era noticia por su salida (prevista y avisada) de Francia y compra una cadena que se ahogaba. Como con cualquier gran compra... hay que esperar a ver el plan de negocio detrás antes de opinar, por ahora sólo se conoce que mantendrá la ensaña de la Cadena Árbol... poco más además de los enorme problemas financieros que venía arrastrando El Árbol. La evolución del dividendo de Día tiene buena pinta, la tendría que comenzar a mirar ya,... así que ya os iré contando lo que encuentro.
 
Notable descenso de las cifras del paro, si bien, eliminando la estacionalidad de los datos del paro, la buena noticia se queda en un descenso de16.113 personas, a pesar de todo, es el mejor año desde hace casi 15 años, así que ojalá sigamos mejorando. La psicología de masas es un gran misterio... en ocasiones basta que con decir que todo va bien para que muchos se lo crean... y se atrevan a hacer contrataciones que antes no se atrevía... en consecuencia la situación mejora... sin embargo, este crecimiento suele ser débil de base, y ante cualquier susto volveríamos a las andadas si de verdad el resurgimiento económico está sólo en los periódicos y en los informativos de televisión. Espero... mejor dicho... deseo que no sea así. Aunque yo todavía no lo veo claro.
 
Esta noticia es muy interesante. Por lo pronto significa que Telefónica considera que sus acciones no están caras (aunque viene comprando desde bastante más atrás)... opinión que comparto. El único motivo por el que no compro más, es que tras mi última compra, los dividendos anuales que obtengo de Telefónica suponen el 17% de mis ingresos por dividendos... por encima del 15% que me marqué como objetivo para 2014. Próximamente toca una nueva compra de inactividad, las que más gustan en España son Mapfre, Enagás y Telefónica... y en EE.UU. si sigue bajando Philip Morris podría comprar nuevamente, la semana del 21 al 25 elijo al menos una de estas.
 
Otra compañía que está despertando mi interés es Amadeus. Su cuidado al accionista me parece interesante y quizás sea la próxima empresa que me estudie bien... estoy dudando entre Amadeus y Día... en cuanto tenga un poco de tiempo realizaré los dos análisis... la pega... la juventud de las compañías.. y sobre Día... sus excesivas idas y venidas... la salida de Francia (casi el 20% de las ventas) no me resulta atractiva... pero tengo que estudiarla de verdad y no sacar conclusiones precipitadas... hay que recordar que DIA procede de Carrefour, así que quizás era algo natural que ocurriera... por ahora no lo sé.
 
Este impuesto lo pagarán los bancos.... perdonen que me ría... como si los bancos recogieran el dinero de los árboles... este porcentaje... aunque pequeño localmente supone otro palo al ahorro... sí... ese ahorro que fomentan con palabras y perjudican con hechos. No tardarán los bancos en recuperar el importen perdido mediante comisiones o pagos por otros servicios que aparentemente son ahora gratis. Tiempo al tiempo.
 
Mucho cuidado con este tipo de noticias. No todos los dividendos son iguales, y es importante saber donde se pone el dinero. Si bien es cierto, que los dividendos suelen ser... mejor dicho,... deben ser excedentes de capital que gana la compañía y que no necesita para su normal funcionamiento y crecimiento, no siempre esto es verdad y hay compañías que se endeudan para pagar el dividendo. Esto, salvo contadas excepciones (Apple es una de ellas) no es bueno, por lo que antes de entrar en una compañía porque da el 4%, el 5% o el 10%... estudien si el dividendo es sostenible.
 
En el siguiente enlace, podéis ver los próximos dividendos hasta final de año (según se ha publicado).
 
Saludos y cuidado con sus inversiones.

7 comentarios:

  1. Muchas gracias, DD, una semana más por tus comentarios. No resisto la tentación de comentar una de tus frases respecto al fiasco, por no llamarlo directamente estafa, engaño y timo, de Gowex: "A toro pasado todo resulta fácil, cierto,… pero si resulta tan fácil engañar al sistema… algo no funciona". No puedo estar más de acuerdo contigo. Lo malo es que no es la primera, ni la segunda, ni la tercera vez que pasa. No hay más que recordar el caso de Pescanova entre otros. Desgracadamente me temo que no será la última vez que pase.

    Este es un país de pandereta donde nos pasa lo que tenemos bien merecido que nos pase y aún hemos de dar gracias que no pasen peores cosa. Por sucesos como éste prefiero personalmente invertir en empresas grandes, del Ibex a ser posible. Cierto que eso no garantiza nada pero, a priori, al ser empresas más grandes y con más ojos "mirándolas" quizás sea más difícil que pasen estas cosas.

    Tengo dada una orden para Enagás. A ver si ésta semana corrige un poco el arreón del 4% del viernes pasado y hay opciones de entrada. Veremos a ver.

    Una vez más, muchas gracias DD, y a pasar buena semana bursátil. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  2. Hola DD, en cuanto a la posible compra de philip morris, he leído la siguiente noticia
    https://es.finance.yahoo.com/noticias/philips-morris-internacional-rebaja-previsi%C3%B3n-173751783.html
    Según el articulo cerró 2013 con un BPA de 5,26, y preveen para 2014 un rango de 4,87-4,97. En el mejor de los casos una bajada del BPA del 5,6%. ¿qué te parece?

    ResponderEliminar
  3. Hola DD,

    hace un año que compré Amadeus, a un precio de unos 23€ aprovechando una corrección, y la verdad es que desde entonces todo son alegrías.

    En todo este tiempo nos ha dado 3 aumentos del dividendo semestral y una continua escalada del precio, que ya está por encima de los 30€. Estaré encantado de leer uno de tus análisis sobre esta compañía, mientras tanto te dejo a ti y al resto de seguidores uno de los análisis que he encontrado por la web:

    http://divindependencia.blogspot.com.es/2014/04/analisis-amadeus.html

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola DD, no puedo estar más de acuerdo contigo en lo que comentas en el comienzo del post.

    Gowex no hubiera pasado los filtros de una inversión a largo plazo en dividendos, era una empresa en fuerte crecimiento (PER alto y bajos dividendos), en su momento Pescanova y Enron dieron avisos de problemas con la deuda antes del crash, probablemente hubieramos podido escapar de la quema estando atentos, si pero . . . . . . se la han colado a la CNMV, a la SEC (acordemonos de Madoff, durante 30 años a la SEC) y en estos casos han pillado a veces a grandes inversores (Bestinver todavia tenia una pequeña parte de Pescanova cuando cayó).

    No podemos pensar que estamos libres de cualquier riesgo y somos más listos que muchos grandes inversores por tener un buen metodo de inversión, lamentablemente un caso como este podría pasar en alguna empresa que si que pasara los filtros (la verdad es que están demostrando que la auditoria de cuentas se la saltan con la gorra), es FUNDAMENTAL la gestión del riesgo y la diversificación para poder vivir tranquilos y que si nos pasa, no suponga un quebradero de cabeza.

    Para finalizar, siento mucho si a alguno le ha pillado este tema de lleno. Espero que se solucione de la mejor manera posible.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, yo tb puedo decir que me libre por los pelos, no por ser mas listo....(gowex). Me preocupa las implicaciones que puede tener Bme en todo esto, ya que no dejan de hacer referencia a ella como tb a la cnmv...¿Tenemos que estar atentos estos días ....?
    La inversión lleva un riesgo que no podemos dejar de lado. Cuando sufro caídas .... De cotización importante, voy deshaciendo posiciones y asumo perdidas... Con el fin de salvar algo, independientemente de que vuelva a entrar o abandonar la Empresa.

    Bueno, pongamos en el saco de la experiencia para diversificar la inversión y no dejarnos ir en la autocomplacencia...

    Un saludo y buen verano
    Egona

    ResponderEliminar
  6. Gracias, si es de vuestro interés tenéis mi comentario de todas las semanas, escrito ayer si saber nada de gowex

    http://independenciafinancieraic.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. La pregunta que nos viene a todos a la cabeza con la estafa Gowex es la siguiente. ¿podemos fiarnos un pelo de los resultados de las empresas españolas? ¿Vale la pena calcular el Per , Bpa , Roe ... si este puede estar totalmente inventando?

    La solución no pasa por el yoyalodecía , sino por pedir dimisiones en la Cnmv que es la encargada de que sepamos el contenido de nuestras inversiones. La acción estaba cara para los resultados publicados , pero leyendo estos nadie podía ni siquiera imaginarse que fuese al concurso.

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...