Audible

miércoles, 23 de enero de 2013

Checklist de Don Dividendo

check-list-dondividendo
El objetivo último de los análisis que realizo de una compañía es determinar si son válidas para mi estilo de inversión que busca vivir del dividendo. A veces, entre tanto análisis uno puede perder un poco el hilo de lo que buscaba y verse envuelto en la marabunta del día a día y tener la tentación de comprar alguna compañía por "intuición". Esto no es necesariamente malo, pero tiene el potencial suficiente como para convertir nuestro sistema en una metodología anárquica y por lo tanto, más arriesgada (aún asumiendo que puede salirnos bien).
 
Es por esto, por lo que hoy voy a presentaros los 8 puntos que tengo la costumbre verificar antes de realizar una compra para intentar minimizar el número de errores de mi cartera de dividendos. Admito que me seguiré equivocando y estará tentado en alguna ocasión de comprar a ojo... pero serán las menos si sigo esta rutina de verificación (que he denominado egocéntricamente Checklist de Don Dividendo).

 
Ya comentamos los criterios de selección a tener en cuenta en la determinación de la idoneidad o no de una compañía para formar parte de nuestra cartera, pero hay que recordar que aún siendo una gran empresa, sólida y con proyección puede darse el caso (no es tan raro) que esté sobrevalorada y debamos esperar a realizar compras en otro momento.
 
1. Rentabilidad por dividendo
No nos engañemos, la RPD es importante más si cabe si pretendemos vivir del dividendo. Siempre he mantenido que le RPD es un criterio a vigilar, pero no primordial ya que lo que pretendemos es tener una buena rentabilidad en el futuro y no ahora, y para eso hay que tener en cuanta más variables, pero no cabe duda que entre una compañía gacela con una RPD al 2% (y crecimiento del 10%) y una compañía elefante con RPD del 5% (y crecimiento del 2%), me quedo con el elefante ya que aunque la velocidad de crecimiento del dividendo de la gacela cazará al elefante, esta caza se producirá dentro de demasiado tiempo como para creerme que es capaz de mantener una rentabilidad anual año tras año del 10%. Personalmente me impuse una rentabilidad por dividendo mínima del 2% para comprar, por debajo de ahí no compro... ya que para alcanzar a compañías de mayor RPD tendrían que dar durante varios años incrementos del dividendo superiores 40-50% o incluso más... y eso no es nada, pero que nada frecuente.
 
2. Payout
A todos nos gusta recibir cuando más dividendo mejor, pero si esto es a costa de descapitalizar la empresa y por lo tanto limitar su potencial de crecimiento futuro,...entonces no quiero tanto dinero ahora porque lo necesitaré más en el futuro. Un bajo payout es en general una buena señal, ya que permite pensar que la continuidad en el crecimiento del dividendo en el futuro. Personalmente he elegido un límite del 60%, si bien no soy estricto aquí porque hay compañías que pueden repartir un 99% de dividendo y seguir operando sin problemas, incluso seguir creciendo.
 
3. Crecimiento del dividendo
En términos generales analizo el crecimiento del dividendo en los últimos 3, 5, 7 y 10 años, y me gusta ver solidez en las cifras. Este es sin duda una de las mayores claves en la inversión en dividendo, ser capaz de encontrar compañías que vayan a mantener de manera sostenida en el tiempo crecimientos en sus dividendos.
 
4. Crecimiento de beneficios
El que los ingresos de una compañía crezcan es importante y da confianza en la misma, pero este parámetro no es ni la mitad de representativo que el crecimiento de los beneficios. Una compañía puede incrementar muchos sus ventas y haber subcontratado toda la producción a china y tener unas ganancias mínimas aún a costa de vender mucho más... eso no nos interesa, ya que si aspiramos a vivir del dividendo, este se debe nutrir de los beneficios. Lo que hago en mi caso es una proyección de dividendos a futuro en 15 años y todo lo que sea obtener una YOC inferior al 10% no lo considero recomendable.
 
5. PER
Hay gestores que dicen: PER menos de 15, bien... por encima: Vigilar para vender en cuanto se dé la vuelta la acción. Pues eso es una simplificación un tanto particular . No es lo mismo el PER de una compañía cuando "nace" que cuando está "madura". Hay sectores con PER históricamente más alto que otros... y no sólo eso, sino que no hay que olvidar que en el PER intervienen dos variables, el precio actual (puede estar sobrevalorado o sobrevendido) y los beneficios (trucos contables, ciclos, etc) por lo que se pueden dar circunstancias excepcionales que aprovechar o todo lo contrario de las que huir y no necesariamente por un PER alto o bajo. Si bien es cierto que me he impuesto un tope para compras de PER 20, no es estricto en acciones que históricamente se mueven en sectores con PER altos o con acciones que tienen potencial de crecimiento que justifique dicho sobreprecio.
 
6. Tendencia
No vale sólo son ver si el IBEX sube o baja para decidir si comprar un título o no... sí que es cierto que el índice rector español es una muestra significativa del sentimiento del a bolsa... pero hay que mirar a las empresas del sector (a los competidores) para ver si están en una tendencia alcista, bajista o lateral por si nos puede indicar un sentimiento negativo o positivo al respecto del sector y por contagio hacia la acción que estamos estudiando y que podríamos aprovechar para mejorar nuestro market timing.
 
7. Factores subjetivos
Hay varios factores determinantes a la hora de comprar una compañía, entre los que destacan el equipo gestor, el código ético de la compañía (hay quien no compra tabaqueras por motivos ético-personales, hay quien no compra petroleras por medioambiente, hay quien no compra Apple por la fama de dar trabajo a niños en China,...etc). Otro factor puede ser el conocimiento y entendimiento de lo que hace y de lo que vive la compañía. Estos motivos, sin ser absolutamente determinantes sí que creo deben formar parte de la motivación de comprar o no una compañía.
 
8. Situación general de la compañía (DAFO)
Revisión de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la compañía actuales y sobre todo futuras de cara a garantizar la sostenibilidad del dividendo. Este punto se puede hacer tan sencillo o tan complejo como se desee y con seguridad es la parte de la toma de la decisión que genera más incertidumbre.
Parámetros que se pueden vigilar antes de entrar hay muchos, muchos más (recordad las entradas de valoración de empresas, entre otros):
,... pero también es cierto que si nos entretenemos demasiado en estudiar las compañías y si exigimos demasiadas verificaciones puede que nunca compremos ninguna por que por mucho que la busquemos... la empresa perfecta no creo que exista.
 
Espero que os guste la entrada, saludos

12 comentarios:

  1. La formula de estudio a la hora de adquirir una empresa para vivir del dividendo es muy buena, pero en el caso de la bolsa española y dada la fuerte crisis que tenemos algunos parámetro se pueden ver distorsionados.

    Por ejemplo empresas de gran solera que llevan años y años repartiendo dividendos jugosos y muchas veces crecientes, afectadas por la actual crisis, se han visto obligadas tras muchos años consecutivos de reparto a cancelar temporalmente algun dividendo.

    Todos sabeis que estoy hablando de valores hitóricos como Tef, acs, fcc, ... que sin duda alguna, y siempre como opinión personal voverán a ser grandes empresas y a repartir crecientes dividendos.

    He leido varias veces que es la peor crisis en un siglo despues de la del 36 que ya sabemos como acabó. Creo que a pesar de todo y que la cosa está muy mal de esta costará pero se saldrá, y nuestras empresas lo están haciendo, pero el batacazo a sido duro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cañadino.
      Buen apunte, sí señor. Es por esto por lo que no hay que dejarse guiar sólo por lo acontecido en los 2-3 últimos años (sean buenos o malos), para evitar distorsión es preferible tener un histórico suficiente como para conocer el comportamiento ante distintas situaciones. En España como bien apuntas esto no es tan fácil como el USA,...Tiempo al tiempo.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola DD.
    Si seguimos a rajatabla los parametros anteriormente citados, y que a mi parecer hay que hacerlo lo más posible, posiblemente en este pais nos quedemos sin compañias en las que invertir.
    Los directivos de las compañias no tienen el principio de "Cuidar al Accionista" por lo que siempre miran por sus intereses. No es facil encontrar aquí lo que pasa en USA que un puñado de compañías llevan subiendo el divid durante una serie de 50 años,¿lo veremos alguna vezaunque solo sea una serie de 10-20 años?¿Cúal?...
    Saludos y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edu,.. razón no te falta... tenemos mucho que aprender de los Americanos, cierto,... mi candidata siempre fue ENA, pero ha sido demasiado agresiva subiendo y se está quedando sin mecha con un payout ya alto, al igual que REE. Pero no vamos a emigrar para cazar americanas... así que nos conformamos con máquinas de hacer caja como BME,que puede que no crezca, pero ofrece más "seguridad" si es que le dejan con tanta tasa.
      Saludos

      Eliminar
  3. Respecto al punto 1.- Con RPD como las descritas sobre principales invariables el rendimiento de la gacela tarda 16 años en alcanzar al elefante. Pero si se considera un crecimiento de la RPD sobre un principal que también evoluciona, donde cabe suponer que el ritmo de revalorización de la gacela es superior al del elefante y se aplica interés compuesto típico de la reinversión del dividendo habitual en la fase de creación de carteralas cosas cambian bastante.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo. Tienes toda la razón, me he equivocado (cosa que no entiendo ni yo mismo puesto que siempre he defendido la importancia del crecimiento del dividendo sobre todo), pero de la idea original que tenía en mente a lo escrito hay ligeros matices y un error importante que hace que efectivamente la gacela atrape al elefante tarde o temprano. Si bien es cierto que la reinversión de los dividendos puede retrasar unos pocos años la captura, esta se producirá de todas todas.
      Procedo a cambiar la entrada y a plasmar el argumento que quería mostrar desde el principio.
      Muchas gracias por el aviso.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola DD, excelente metodología, te felicito por tener la claridad de haber identificado los puntos mas relevantes que ayudan a filtrar las compañías donde debes invertir, pero a la final no olvides que esto solo sirve para animarte o frenarte en invertir en compañías que te "gustan" o "te disgustan", después de muchos años, he llegado a la conclusión que el sentimiento que va uno desarrollando es lo mas valioso a la hora de decidir, parece impulsivo pero en el fondo es mas intuitivo, te lo digo yo que toda mi vida he sido pragmático en exceso y me gusta sacar números de todo lo que puedo, pero somo seres humanos y la racionalidad no es nuestra esencia, la emotividad si lo es, así que no debes castrar tu emotividad por la racionalidad, lo que debes es adiestrarla con información y encauzarla con metodología.... Te felicito y continua así... Saludos

    Angel

    Un pensamiento que amplia lo que quiero decir.

    "Con talento se alcanza un objetivo que nadie más puede lograr; con genio se alcanza un objetivo que nadie más puede ver.".... Arthur Schopenhauer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Ciertamente, hay compañías que casi no merece la pena de analizar y sobre las que se tiene "feeling" que dicen los modernos.
      De todas formas, estas verificaciones nos pueden ayudarnos a disminuir problemas o a mejorar nuestro nivel de acierto.
      Eso, con toda la incertidumbre y la prudencia que debe tenerse al recordar que el pasado, pasado es y no tiene porqué volver a repetirse, claro.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola DD,
    Una pregunta, ¿cambiaría algo si en lugar de un 2% la gacela fuera un 3%? Dudo si en carteras en formación como la mía es importante conseguir ya los dividendos aunque sea con menor crecimiento para re-invertirlos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      En una cartera en formación es mucho menos importante el importe del dividendo comparado con el crecimiento del mismo, pero no podemos dejar de pensar que mantener crecimientos elevados durante periodos superiores a 5 años es realmente difícil y está al alcance de muy pocos. Es por eso, por lo que conviene tener un poco de todo,... algunos valores que pensemos que nos van a proporcionar un flujo más estable de dividendos a pesar de tener menos crecimiento futuro, acompañado de compañías que en la actualidad nos den poco rendimiento pero que tengan potencial de incrementarlo por muchos años.
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola DD,

    Soy nuevo leyendo tu blog y me asaltan las dudas. Leyendo este post, se me han venido a la cabeza varias preguntas:
    -. ¿Existen algunas bases de datos sobre los historicos de dividendos? he estado buscando y no encuentro historicos.

    -. Si yo me construyo una tabla de crecimiento porcentual de los dividendos de los 10 últimos años. Está claro que debería interesarme aquellas compañias que mantengan un crecimiento mas o menos constante de sus dividendos (me parecería lógico poner un tope a este crecimiento, porque no creo que una compañía pueda por ejemplo doblar su dividendo todos los años). Me pregunto si una desviación estandar de estos crecimientos sería buena medida para medir la dispersión del crecimiento de cada compañía. Así las que presenten menores desviaciones estandard, serían las mas parecidas a lo que estamos buscando.

    Muchas Gracias

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime.
      En la pestaña de utilidades puedes encontrar varias webs donde puedes encontrar información sobre dividendos... si bien... yo me inclino a mirar en las webs de las propias compañías.
      En cuanto a tu comentario de la desviación estándar de los crecimientos... este dato sirve para saber si el crecimiento es más o menos consistente... pero para nada más... es decir... te dirá por ejemplo que el último pago de 1€ extraordinario de Ferrovial es justo eso extraordinario porque se sale fuera del crecimiento habitual del dividendo.
      Saludos y gracias por tu visita y comentario.

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...