Audible

lunes, 23 de julio de 2012

No pierdas el sueño durante un crack

Creo que es un bueno momento para escribir esta entrada...me apetece hacerlo porque veo mucho temor a mi alrededor, entre compañeros que me preguntan cada vez más, miedo en las noticias de los periódicos, en la televisión... hace poco era noticia de portada en el Diario Sur de Málaga la caída del casi el 6% del pasado viernes y los 610 de la prima de riesgo. Hoy vuelve a ser portada. Incluso se ha puesto en tiempo real el valor de la prima en portada del diario digital al más puro estilo de diario económico y eso que Diario Sur no se caracteriza precisamente por su atención a los mercados bursátiles.

Dormir sin preocupaciones

Según lo dormilones que seáis a lo largo de nuestra vida pasamos entre el 25 y 33% dormidos. Eso es mucho tiempo, pero es un tiempo necesario e indispensable para razonar con más o menos claridad el 67%-75% restante de nuestro tiempo.

Es fenomenal ver como un crío, cuando se va a dormir, desconecta al 100% del mundo que le rodea y es sencillamente feliz. Conforme uno crece,... llega el colegio, la preocupación de los exámenes, los coqueteos más tarde,... etc., y finalmente en la edad adulta,... bueno... mejor ni os cuento... cada uno es un mundo y tiene sus particulares preocupaciones.

Pero como decían en una famosa serie de televisión... ¡un poquito de por favor! ...que las caídas bursátiles no os quiten el sueño.

Con esto no quiero decir no de debáis estar atentos a la evolución de vuestras carteras,... pero hay un tiempo para todo. Un tiempo para vigilar la cartera es necesario, pero también un tiempo para comer, un tiempo para dormir, un tiempo para soñar, tiempo para la familia, para el trabajo, para los amigos, etc.

Comprendo que el dinero y la preocupación que nos causa es importante... y eso no es necesariamente malo, pero también puede ser una fuente de stress importante que puede afectar a familia, amigos, trabajo, salud,...etc.

Os propongo algunas sugerencias para que no caigáis en la espiral del dinero que os quite el sueño:

1) No inviertas lo que vas a necesitar a corto-medio plazo:
Toda inversión tiene su riesgo asúmelo. Si no puedes convivir con una pérdida en un cartera del 40-50% actúa en consecuencia. Busca formas de inversión menos arriesgadas o asume que esto no es lo tuyo y intenta encontrar alternativas más prudentes.

2) Ten un plan financiero a largo plazo: Es importante tener marcado claramente el objetivo y una ruta para conseguirlo. En el camino surgirán incidencias a modo de grandes montañas que subir, pero tras una gran cuesta arriba viene una cuesta abajo,... aunque tengamos momentos en los que sólo parece que después de una cuesta arriba sólo venga una más grande detrás. El plan nos ayuda al adecuado seguimiento y a la toma de acciones correctoras. No lo perdáis de vista,... pero no viváis sólo mirando el plan, es una herramienta no una vida.

3) Ten un fondo de emergencia: Quizás esta sea una de las herramientas más útiles de cara a no perder el sueño. El saber que tenemos "margen" en caso de que se tuerzan las cosas. Cada uno necesita un margen de seguridad diferente, los gastos de 3, 6, 12, 24 meses... es vuestra elección. Respetadla.

4) Confía en tu método de inversión y síguelo fielmente: Si cambias frecuentemente el camino seguido es que no confías en el método elegido. Roma no se construyó en un día,... la independencia financiera tampoco (la lotería no cuenta). Vender después de una gran caída por desesperación o por que habéis perdido la confianza en el método, no contribuye a mejorar la situación. Eso sí, el método tiene que tener vías de escapes y saber cuando deja de ser válido. El método perfecto no existe. Hay quien dice que debes tener Fe en tu método,... yo soy menos radical y digo, debes tener confianza en el método... la Fe es ciega, la confianza tiene un límite. Utiliza ese límite como parte de tu método.

5) No te preocupes por las fluctuaciones  a corto plazo: Este es el verdadero motivo por el que escribo esta entrada. El pasado viernes la bolsa nos atizó con una bajada del Ibex cercana al 6%. Hoy antes de la prohibición de cortos nos golpeaba con otro 5% de bajada... ¿Alguien os ha dicho por qué ACS valía el viernes al cierre casi un10% menos que el jueves?... ¿es razonable?...¿y el 8% de bajada de TEF?. El mercado en muchas ocasiones no es lógico porque depende entre otros factores de las masas que, por humanas que son, más frecuentemente de lo que nos gusta admitir, irracionales. En otras ocasiones son las máquinas, las que dominan el mercado, las que no entienden de sentimientos y por debajo de un valor cierran posiciones sin piedad. Máquinas, por cierto, programadas por hombres como no podía ser de otra forma.  Tenemos que admitir que no vamos a acertar en todas nuestras inversiones, pero si en promedio acierto más de lo que me equivoco ya tendré mucho ganado. Estos momentos de pánico los tendríamos que intentar aprovechar en las medidas de nuestras posibilidades. Se que mantener la compostura en estos momentos es más difícil, la bolsa puede caer hasta los tan comentados 5400 e incluso seguir bajando.... pero ya sabéis que no es nuestra intención encontrar los suelos,... sino ser propietarios de buenas empresas que en el futuro nos paguen nuestras necesidades económicas, en definitiva... No es momento de vender nuestras empresas. 

Ya sabéis que yo he escogido una forma de inversión basada en empresas que reparten dividendo para construir mi cartera en busca de la independencia financiera. Las empresas que me gustan no cambian su modelo de negocio en minutos, horas, días,... por lo que las caídas de estos días no son más que oportunidades para mejorar mi precio medio de compra.... y desde luego, estas caídas no me quitan el sueño


Y digo esto aún a riesgo de que perforemos los 5400 y los 5200 de Ibex. Porque debajo de estos valores no hay apoyo hasta mucho más abajo. Este escenario supondría  la intervención oficial y estaríamos hablando de un largo periodo perdido... perdido para los que operan a corto plazo,... porque para los que vamos a muy largo... vamos a tener una oportunidad histórica... quizás incluso durante varios años de comprar a precios de saldo.

Espero que os guste la entrada, recordad que podéis suscribiros al blog si os apetece y compartir la información del mismo mediante los botones de Menéame, digg,...etc.

Saludos

Entradas relacionadas:



30 comentarios:

  1. Gracias por el post (de parte de un novato ..), y ¡buenas noches!

    ResponderEliminar
  2. Hola DD.
    Sin duda nos encontramos en el momento más delicado de los veinte años que llevo siguiendo los mercados, pero a la vez el más interesante para acumular acciones de gran capitalización, que a mi parecer son la que van a salir mejor de la crisis.
    De todas formas no hay que precipitarse ya que es posible todavia mejores precios y si hay intervención, situación cada vez más probable, si vemos lo sucedido en otros paises intervenidos, nos esperan bastantes meses de depresión en las bolsas.
    Un saludo y gracias por ayudarnos a analizar la situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edu.
      Correctísimo. No hay prisas para comprar,...en ocasiones pecamos (y me incluyo) de nervios, lo admito... el ver los precios actuales es muy tentador.
      Si bien,... si nos intervienen oficialmente (más que ahora quiero decir) esto va a estar movido por bastante tiempo. Casi diría yo que nos puede venir bien.
      Saludos

      Eliminar
  3. DD que sepas que te leo a diario y la verdad es que eres el farorillo en este mar oscuro oscuro. Por cierto que opinión te da Gas Natural a medio/largo plazo?? es una empresa bastante endeudada (16mio€) pero el payout no esta mal 60%....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Gracias por tu comentario y tu seguimiento!.
      GAS es una empresa interesante pero en un sector que ahora mismo no me atrae demasiado. No está entre mis favoritas. Eso no quita que esté en vigilancia.
      Buffet dijo hace un par de años que el sector del GAS Natural iba a dar mucho que hablar (en positivo)... se equivocó... o quizás se adelantó... no lo sé... pero la tengo en vigilancia.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola DD,

    Hace poco que he empezado a conocer de primera mano los inversiones en bolsa, y aunque no puedo decir que me arrepiento de la decisión, es un mundo muy tenso. Me gusta pensar que tomo decisiones sesudas ya razonadas, pero lo que esta pasando con la bolsa y prima de riesgo asusta, incluso al que no ha invertido nada...

    La razón me vuelve a susurrar que opiniones como la que expones son la senda,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Desde luego, pensar donde invertimos el dinero no debe hacerse a lo loco. LA anécdota de la cartera del mono que apunta con un dardo a un grupo de empresas y que se comporta mejor que la elegida por profesiones podrá ser incluso cierta,... pero ¿quién quiere arriesgarse así?.
      Así que a pensar antes de actuar. Claro!
      Saludos y espero leerte más por aquí

      Eliminar
  5. Hola DD.
    Aquí estoy yo. Con más de 100.000€ vigilando para ver cuando me meto. Ya se que la diversificación temporal es importante pero en una situación de crack como la actual, como decía Buffet no hay quevser temeroso. Llevo un buen tiempo vigilando valores, la mayoria de ellos recomendados por tí. Todos con muy buena rentabilidad y un per bastante bajo. Todo mé dice que hay mas que ganar que que perder. Veremos que hace mañana el Ibex y le echamos lo que hay que echarle cuando todos corren. Mientras tanto voy apuntando para cazar los que se pongan a tiro.
    Un saludo y felicidades por tu blog. Comulgo totalmente con tu filosofia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      En primer lugar felicitarte por tu capacidad de inversión actual.
      El Ibex, como reflejo del sentimiento bursátil está y va a estar mucho tiempo agitado.
      Lo dicho un par de comentario antes... sin prisa... pero sin pausa.
      Adivinar suelos no es posible...pero a estos precios se comprende que tengamos ganas de entrar con toda la fuerza que se pueda.
      Yo recomiendo lo que hago: Prudencia... y no entrar en cualquier valor.
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola a todos

    Sigo el blog con interés pero ya conocéis mi postura. Más miedo que vergüenza!! jejeje
    Recuerdo un día en África que tuve que cruzar un río y mi asistente (local) me dijo: doctor, el rio está "asustadizo". Creí que se refería a la presencia de los cocodrilos pero no, él lo decía porque bajaba más crecido de lo normal y podíamos ser arrastrados por él...
    Vosotros no sé pero yo, como el río, estoy "asustadizo" con una bolsa a niveles de 2003, con pérdidas > 60% en alguno de los valores "princeps" y la más que probable rebaja o supresión de lso dividendos de todas las empresas adeudadas hasta límites estratosféricos y, lo que es aún más intranquilizador, con la puesta en cuestión del propio modelo europeo y su moneda.
    Me temo chicos que esto va para largo
    Veremos...
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.
      La prudencia no arruinó a nadie... que yo sepa... pero tampoco te hace rico. Por eso hay que ser moderado (en mi humilde opinión) y no radical.
      Comparto contigo que esto va para largo... por lo tanto... sin prisa.
      Saludos y gracias por tu comentario

      Eliminar
  7. Hola, DonDividendo. Conozco tu blog desde hace poco (por un mensaje que dejaste en un foro de Expansión). Aunque he ganado algún dinero comprando y vendiendo acciones con unos pocos meses de diferencia (y también lo he perdido, que esto no se suele contar) pienso lo mismo que tú: hacer una cartera con empresas que paguen buenos dividendos para ahorrar para el futuro, que se nos presenta negro (subempleo, caída demográfica, impago de pensiones públicas) y para rentabilizar el dinero.

    Varias de las empresas que recomiendas, como Telefónica, REE, Iberdrola, Indra y BME ya las tengo en mi modesta cartera. Sobre Duro Felguera y Viscofán no me atrevo a opinar, porque por precaución, puede que excesiva, no lo niego, a las empresas que se encuentran fuera del Ibex.

    Me ha gustado mucho esta entrada, porque soy, de nuevo, de la misma opinión, y siempre anima encontrar a otros (incluyo aquí a los demás foreros) que piensan lo mismo.

    La Bolsa está enloquecida. Hace justo un año compré Telefónicas a 17 euros y ahora están casi a la mitad. Si no lo hubiera hecho por el dividendo estaría dudando entre cortarme las venas o dejármelas largas, y aún así sufro cuando veo la cotización. Esto de que "el mercado" sabe lo que hace sólo se lo creen los mega-liberales.

    Ayer compré 300 BME para mi bolsillo y 100 Telefónicas para mis dos hijos.

    Una pregunta: ¿crees que si sigue bajando la Bolsa o la UE nos interviene las empresas del Ibex reducirán sus dividendos ya anunciados para el resto del año y para el siguiente?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La bolsa está loca, sí. Y quizá se ponga peor. Yo por mi parte ya he asumido que lo que tengo en bolsa no lo muevo, aunque lo pierda todo. Total, ¿quién me dice que es mejor tener euros que acciones de Telefónica, FCC, Santander o BME?

      Eliminar
    2. Pienso como tú. Si nos echan del euro, si regresa la peseta, si se redenominan los depósitos y las cuentas a pesetas, si se produce el corralito, si nos interviene Bruselas, si pasa cualquier catástrofe menos la caída de un planetoide, es menos arriesgado para el pequeño ahorrador tener acciones de grandes empresas españolas internacionalizadas y con alto dividendo que euros en el banco o en un fondo de inversión. Aunque... "no siento las piernas".

      Eliminar
    3. Lo que me sabe mal es no poder comprar más a estos precios... quitando a las empresas supuestamente peligrosísimas como SAN, TEF, IBE, etc. que ofrecen dividendos superiores al 15% hay empresas bastante más "normales", estables, manejables, fiables o como se quiera decir que "sólamente" tienen una RPD del 8-10%... ya lo quisieran los depósitos bancarios.

      Eliminar
    4. Hola Pedrola y anónimos.

      Yo no creo que la bolsa esté loca (aunque lo parezca y en muchas ocasiones hasta yo mismo lo diga)... es y siempre será así... por que depende de las máquinas y de las personas... por lo tanto es impredecible. Aunque estadísticamente condicionada.

      Ya hemos comentado en alguna ocasión que el dinero en un banco o en una caja de zapatos es básicamente lo mismo... mientras no esté en activos que nos ofrezcan una remuneración no son atractivos de cara a nuestra independencia financiera.

      Las empresas están disminuyendo sus dividendos (no porque no ganen dinero, en algunos casos sí), sino para reducir deuda en la mayoría de los casos. No relaciono esto con la baja de los precios de las acciones. Las acciones valen lo que están dispuestos a pagar por ellas los compradores y esto aunque guarda relación con el dividendo no es de forma directa... de igual forma pasa con la intervención... aunque admito que tiene pinta de que Europa podría decir a los bancos que anulen los dividendos y aumenten sus ratios (no sé si esto es legal,... pero ya lo he leído antes). Con esta excepción, no creo que una intervención haga que las empresas bajen los dividendos.
      Otra cosa diferente sería que se vieran obligados a bajar los mismos (o cambiar la política a todo papeles) de forma temporal 2-5 años.
      No me gusta profetizar... pero llevo pensando en el año 2018 como fin de todos los males e inicio de la senda positiva en nuestra economía ... sí... se que está muy lejos y por eso no lo digo mucho por que suele causar revuelo y desánimo,... pero desde aquí hasta entonces pueden pasar muchas cosas y espero que no todas sean malas. Además... me encantaría equivocarme y que fuera 2 o 3 años antes.

      Gracias por vuestros comentarios y por pasaros por aquí!.
      Saludos

      Eliminar
  8. Madre mía! Qué precios!
    No me he podido resistir y meterle 2000pepinen a FCC a 7,35 y a IBE a 2.736
    Hasta q no pague el div ACS y SAN me he quedado sin municion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Tentadores... sin duda.
      Precios muy, muy buenos para el largo plazo.
      Saludos

      Eliminar
  9. PERDÓN. He cometido una falta ortográfica al comerme el verbo en una frase:

    "Sobre Duro Felguera y Viscofán no me atrevo a opinar, porque por precaución, puede que excesiva, no lo niego, NO COMPRO las empresas que se encuentran fuera del Ibex."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedrolas.
      No pasa nada... se te entendió el comentario.
      En cuanto a lo de no comprar fuera de Ibex te resta empresas que tienen buen potencial de crecimiento, que son las favoritas de todo inversor de dividendos.
      Pero eso es cuestión de tiempo y confianza.
      No hay problemas... y más en estos momentos en que hay tanta empresa IBEX con gran atractivo.
      Saludos

      Eliminar
  10. DD, gracias por tus ánimos en momentos como éste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro.
      Gracias a tí por estar ahí!
      Un abrazo y ánimo.

      Eliminar
  11. Un tópico que es cierto,jeje las empresas ofrecen-producen,servicios-bienes que siempre tienen un precio en pelas,eurones,etc,etc.y se adecuan a las condiciones de mercado.Es más complicado depreciar un litro de gasolina,aceite,celulosa,un servicio,,,,que una moneda.
    Incluso en el hipotetico y poco probable caso de que volvamos a la pela,hay cotizadas que hasta se podrían beneficiar,las que produzcan en España(en pesetas)y vendan en el extrangero(en euros,etc,etc).
    En estos tiempos es bueno un poquito de temple,gracias Don.
    Suerte
    pedro luis.

    ResponderEliminar
  12. Pues reconozco que con la torta que me acaba de dar Telefónica sí que voy a perder un poco el sueño, sé que es algo ¿¿temporal??, pero ya sabemos que en 2013 no lo hará bien y que en 2014 Dios dirá. Es positivo para la compañía, pero en este entorno no creo que la acción suba tampoco como sería lógico pensar, así que lo dicho patada en la boca en toda regla, a mí al menos me ha hecho pupa.

    ResponderEliminar
  13. Mal precedente lo de Telefónica, harán todos nuestros favoritos algo parecido?, hasta esto no pensé que hicieran algo tan radical y por tanto tiempo la verdad.

    ResponderEliminar
  14. Hablando del ruin de Roma, por ahí asoma. Me ha dejado pasmado el anuncio de Telefónica. Y se decide en una reunión del consejo de administración, que anula un compromiso de la junta de accionistas. Muy mal. Quizás beneficie a la empresa, pero a los accionistas nos parte. Permitidme un desahogo: se sacrifica el dividendo para mantener los sueldos, aunque se recorten, de Iñaki Urdangarín, Eduardo Zaplana y Javier de Paz. ¿Cómo puede ser que pase de dar 1,75 euros a 1,50 y luego a nada? ¡Menuda gestión!

    Nuestros planes han recibido un golpazo. La verdad, los accionistas estamos indefensos ante la tiranía de los directivos: ellos se seleccionan, ellos se ponen los sueldos, ellos deciden las inversiones, ellos suprimen el dividendo.

    Un dato para animarnos. Con el lamentable Villalonga, Telefónica no daba dividendo y llegó a cotizar a 30 euros.

    Y a ver qué resultados da mañana BME.

    (Veo que hay otro forero que firma como PEDROLA. Destaco que somos distintos.)

    ResponderEliminar
  15. Hola a DD y a todos:

    A esto de Telefónica me refería el otro día con una posible bajada de dividendos radical. Me esperaba una bajada aunque esto a sido demasiado, me ha matado...

    Saludos,

    Jota.

    ResponderEliminar
  16. En efecto, hace ya tiempo que firmo como Pedrola.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Creo que hay que ser prudente. Como os he comentado en la entrada reciente, no creo que la situación de Telefónica sea distinta ahora que hace 3 meses, por lo que a largo plano debe retomar la senda del crecimiento.
    Siempre se puede optar a vender con pérdidas y empezar de nuevo en la búsqueda de compañías.
    Telefónica no es la primera vez que elimina el dividendo, el precedente más reciente fué Villalonga que decidió reinvertir beneficios en la compañia, con la llegada de Alierta se volvió a empezar a cuidar al accionista.
    Telefónica no vive de su valoración en Bolsa por lo que lo que haga la bolsa no le preocupa demasiado, vive de explotar su red (fija y móvil), y eso sigue siendo igual.
    Lo dicho.
    Calma y paciencia. Aunque quien dependa mucho de ella tendrá que tomar decisiones duras a corto plazo si no tiene otra fuente de ingresos.
    Ánimo a los afectados... entre los que nos incluimos muchos.
    Saludos

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...