Audible

miércoles, 8 de agosto de 2012

Más de 30 años repartiendo dividendo creciente


Como hace tiempo que no escribía sobre empresas americanas y además he recibido alguna consulta específica sobre ellas hoy os traigo un interesante conjunto de empresas americanas que encajan bastante bien en la filosofía de inversión en empresas que reparten dividendo.

Más de 30 años incremento dividendo

De esta forma, además, quitamos un poco la vista del mercado español del que muchos creen que ya se ha escapado (menuda tontería más gorda, porque ahora mismo está a % del máximo de ) y del que otros, en cambio, opinan que está subiendo para luego caer con más fuerza. Ya veremos cuál de estos escenarios es el correcto.

Anteriormente os presentaba de la lista de los Aristócratas de los dividendos, un poco después listábamos a las empresas que llevaban más de 50 años repartiendo dividendos crecientes y por último os mostré un listado de empresas que llevaban incrementando los pagos a sus accionistas más de 40 años.

El listado que os presento a continuación, recoge un conjunto de empresas que ha incrementado el importe pagado en forma de dividendo (en efectivo) entre 30 y 40 años:

Compañía
Desde
Último incremento
Abbott Laboratories
1973
6% (Febrero 2012)
Kimberly Clark Corp
1973
6% (Febrero 2012)
Middlesex Water Company
1973
1% (Octubre 2011)
PepsiCo, Inc.
1973
4% (Mayo 2012)
PPG Industries, Inc.
1973
4% (Abril 2012)
The Gorman-Rupp Company
1973
11% (Abril 2012)
V.F. Corporation
1973
14% (Octubre 2011)
Nucor Corporation
1974
<1% (Diciembre 2011)
The McGraw-Hill Companies, Inc.
1974
2% (Enero 2012)
United Bankshares, Inc.
1974
3% (Noviembre 2011)
Automatic Data Processing
1975
10% (Noviembre 2011)
Consolidated Edison, Inc.
1975
<1% (Enero 2012)
RPM International Inc.
1975
2% (Octubre 2011)
Telephone & Data Systems, Inc.
1975
4% (Febrero 2012)
Wal-Mart Stores, Inc.
1975
9% (Marzo 2012)
Archer Daniels Midland Company
1976
9% (Noviembre 2011)
MGE Energy, Inc.
1976
2% (Agosto 2011)
Sigma-Aldrich Corporation
1976
11% (Febrero 2012)
Walgreen Company
1976
22% (Junio 2012)
Family Dollar Stores, Inc.
1977
17% (Enero 2012)
McDonald's Corporation
1977
15% (Septiembre 2011)
Pentair, Inc.
1977
10% (Diciembre 2011)
Medtronic, Inc.
1978
7% (Junio 2013)
The Clorox Company
1978
9% (Mayo 2011)
Piedmont Natural Gas Company, Inc.
1979
3% (Marzo 2012)
Questar Corporation
1980
7% (Noviembre 2011)
Sherwin-Williams Company
1981
7% (Febrero 2012)
Eaton Vance Corp.
1981
6% (Octubre 2011)
Franklin Resources, Inc.
1982
8% (Diciembre 2011)
Old Republic International Corporation
1982
<1% (Febrero 2012)
The Valspar Corporation
1982
11% (Diciembre 2011)
Weyco Group, Inc.
1982
6% (Abril 2012)


La vedad es que da gusto tener una amplia diversidad de compañías que tengan una cultura de cuidado al accionista tan clara.

Me gustaría destacar a Walgreens (ya sabéis que me encanta esta empresa) que ha incrementado recientemente un 22% su dividendo, pero también merece la pena hablar de McDonald's y Family Dollar. Empresas, todas que a pesar de llevar repartiendo dividendo tantos años e incrementándolos año tras año han conseguido incrementar en el último año un más de un 15% respecto a lo entregado el año anterior. Todo un logro, sobre todo si se tienen en cuenta la situación global de la economía.

Espero que os guste esta entrada y recordad que podéis suscribiros al blog mediante RSS, facebook, twitter y que si os apetece podéis difundir esta entrada mediante los iconos de los marcadores sociales que encontráis justo aquí debajo (Menéame, digg, Google+, etc.).

Saludos

13 comentarios:

  1. Adónde nos lleva la política de pensiones y laboral de los Gobiernos españoles.

    Mucha gente necesita de los abuelos para sobrevivir gracias a sus pensiones.

    http://www.periodistas-es.org/economia/paz-social-en-espana-con-el-dinero-de-las-pensiones-se-esta-dando-de-comer-a-hijos-y-nietos

    ¿Cómo podemos estar cuando nos llegue a nosotros la edad de la jubilación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PedrolaS.
      Pues no creo que estemos mejor que ahora... y como ahora ya estamos en una situación mediocre, dentro de 30 años me espero algo desastroso si no se ha puesto remedio.
      Yo mientras tanto, pongo remedio desde mi sistema de inversión en empresas que reparten dividendo.
      Si utilizas el buscador del blog verás un par de comentarios sobre pensiones que he escrito.
      Saludos y gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. Don Dividendo, yo creo que hay gente que no se da cuenta de lo que realmente significa para los dividendos el que este sea creciente. Lo mejor para ello sería hacer un gráfico en excel para ver su efecto a lo largo de los años.

    Quizá sea una buena entrada solo para que la gente lo vea, o sino, que la gente lo haga en sus casas, por ejemplo con una media de crecimiento del 10%, aunque sabemos que algunos lo incrementan mas.


    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      La importancia del crecimiento del dividendo es fundamental. Es cierto que no he escrito ninguna entrada exactamente sobre eso,... creo que sería muy pequeña,... pero si que he escrito algo que puede servir de ejemplo ya que mostraba la evolución de un sistema de inversión en renta fija y otro con reinversión de dividendos en empresas con dividendos crecientes. Además partía de un dividendo inicial muy bajito (para lo que ahora estamos acostumbrados).
      Dale un vistazo a este enlace: Reinversión de dividendos
      Saludos

      Eliminar
  3. Yo también estoy creando mi cartera destinada a dividendos para complementar el día de mañana mi jubilación y si hay suerte jubilarme antes je,je,je

    ¿Consideras necesario en una cartera destinada a dividendos destinar un porcentaje a algún ETF de renta fija que reparta dividendos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magallanes72.
      Hombre... yo me andaría con cuidado con estos vehículos de inversión.

      Normalmente pueden ofrecen una rentabilidad de dividendo interesante, pero las comisiones y las variaciones de su valor liquidativo no son nada despreciables. Antes de entrar en ninguno mírate bien el gráfico del ETF a ver si te parece una renta fija o si más bien son pura especulación.

      Gracias por tu comentario y saludos.

      Eliminar
    2. Me refiero a ETF como BND (que es una mezcla de todo tipo de renta fija americana, corporativa y pública en sus diversos plazos) así como el IEAG (que es lo mismo en su versión de los países del euro)

      ¿Ves adecuado establecer un porcentaje de renta fija en una cartera de dividendos?.

      Muchas gracias a ti, un saludo.

      Eliminar
    3. Hola Magallanes72.
      Entendido. Verás, hay una tendencia en los inversores americanos que siguen la estrategia de invertir en empresas que reparten dividendo que consiste en invertir (110-edad)% en RV y (edad-10)% en bonos.
      Los ETF que mencionas son un sustituto correcto de esto, así que si que te comento que hay muchos que siguen esta regla.
      A mí, personalmente no me gusta,... y no veo claro por que tengo que cambiar mi estrategia de inversión conforme envejezca,... pero que no lo tenga ahora claro no significa que me quede así para siempre... quizás sea porque me queda todavía mucho tiempo hasta la edad de jubilación... ya veremos como evoluciono.

      Por ahora, lo que no tengo en bolsa, me refiero a mi fondo de seguridad, lo tengo fundamentalmente en IPFs. Aunque te admito que siempre ando buscando algo que me convenza más.
      Saludos y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Hola DD.
    Estoy empezando a valorar entrar en el mercado americano. En principio quiero tomar una participación en McDonalds aunque tengo dudas si el precio actual puede ser valido o es mejor esperar un poco por el tema de las elecciones americanas. Te parece buen precio los 80 dolares?
    En cuanto al europeo he aumentado mi participación de Deutsche Telekom. Sus resultados son dignos de estudio.
    Por lo demás sigo con mis vacaciones tanto personales como del mercado español. No me creo ests subida... se avecina alguna tormenta que nos devuelva a los 6000?
    Un saludo y gracias por tu comentario sobre USA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edu.
      ¡Gracias por pasarte por aquí en tus días de descanso!.
      MCD está en los entornos de una zona que hace de soporte desde 2005,... aunque creo que puede caer un poquito más...
      En 80 o menos es un precio muy bueno.
      Yo tampoco me termino de creer esta subida... pero teniendo en cuenta que la bajada ha sido brutal, quizás la subida sea buena...Ni idea... dejo la adivinación a los futurólogos... yo a lo mio... comprando empresas que me gusten.
      Saludos

      Eliminar
  5. la bolsa es un nido de millones de viboras esperandote escondidas en millones de escondrijos para aniquilarte.Los que mas dinero manejan su veneno te pulveriza en decimas de segundo.Las otras viboras esperan la oportunidad para ejecutarte .Es de esperar que la bolsa suba ante las elecciones en USA en cuanto puedan te aniquilaran siempre ha sido asi y siempre sera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Garciadonato.
      Gracias por tu comentario. Nunca he dicho que esto sea fácil... pero trabando espero conseguirlo.
      Desde luego hay muchos tiburones y millones de peces que serán devorados...Sin embargo hay que considerar que la filosofía de invertir en empresas que reparten dividendo es algo más conservadora que el trading.
      Saludos

      Eliminar
  6. El mercado americano es el mejor para la inversión en dividendos crecientes. Da gusto ver una lista tan extensa de empresas que llevan mas de 40 años aumentando el dividendo. En Europa pocas empresas debe haber, y en España parece que cero. El riesgo aquí es el tipo de cambio, pero está claro donde deberíamos jugar si consideramos la estrategia de dividendos crecientes.

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...