Audible

sábado, 21 de abril de 2012

Analisis de Red Eléctrica


El primer análisis de una compañía que he presentado públicamente ha sido de una empresa americana, véase análisis de Walgreens. Hoy os traigo otra de mis compañías favoritas y voy a presentar a continuación el análisis de una empresa española, Red Eléctrica (REE):


Por si hay alguien que no lo sepa Red Eléctrica se encargada de gestionar el transporte del sistema eléctrico español ...

... además de actuar como operador del sistema y de realizar la gestión de intercambios internacionales. Posee una de las redes de transporte más extensa a nivel mundial, y una importante red de fibra óptica. Fundada en 1985, la compañía tiene tres actividades fundamentales: es el operador del sistema eléctrico peninsular español (responsable de fijar las condiciones técnicas necesarias para que la electricidad fluya continuamente desde los centros de generación hasta los centros de consumo), es el principal transportista de electricidad en España (posee la mayor red de alta tensión del país) y es propietaria de las interconexiones con Francia, Portugal, Marruecos y Andorra, gestionando contratos de intercambio de electricidad internacionales. Como operador del sistema, garantiza la continuidad y seguridad del suministro eléctrico manteniendo en constante equilibrio la generación y el consumo de nuestro país, y ejerce estas funciones bajo los principios de transparencia, objetividad e independencia. Además, Red Eléctrica es el gestor de la red de transporte y actúa como transportista único
Revisión de parámetros de interés:

Dividendo actual:  6.9%  (considerando el próximo dividendo del 2 de Julio)

Evolución del dividendo:
Dividendo REE
La evolución del dividendo en los últimos años ha sido magnifica, con una media de incremento anual superior al 16%, lo que supone duplicar el dividendo cada 4.6 años. Quizás el ratio sea demasiado bueno, pero crecimientos del orden del 10% no creo que sean descabellados para los próximos años.

Payout:
REE Payout


El Payout, está sólidamente establecido bajo el 60%. Si bien, la perspectiva de incrementarlo al 65% no es especialmente preocupante.

BPA:
BPA REE


La evolución del BPA ha sido paralela al dividendo, por lo que no espero grandes sorpresas en este sentido. Próximos crecimientos de BPA deben proceder de una internacionalización de la compañía, si bien no tiene necesidad urgente de hacerlo, porque todavía tiene margen de mejora interna.


El PER actual es inferior a 10.

Técnicamente:
Gráfico REE

Por técnico tiene margen de caída todavía hasta los 29 Euros, y no se descarta una incursión por la zona de los 24 Euros, mas aún viendo como está el mercado.

Dicho todo lo anterior, considero a REE una empresa que cumple los condicionantes de mi criterio de entrada  y por lo tanto aprovecharé las caidas para aumentar mi posición.

13 comentarios:

  1. Muchas gracias por el análisis, se ve que es una gran empresa y válida para nuestra estrategia. La tengo en cartera y me gustaría aumentar posición. No tenía conocimiento de que iban a subir este año el dividendo hasta los 2,21 euros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si, efectivamente, si sumamos el dividendo previsto para Julio con el ya pagado en Enero de 0,6764 Euros, tenemos un total de 2,2124. Son datos sacados de su propia web.
      Por cierto, hoy acabo de añadir una nueva hoja de cotizaciones con tiempo real diferido para los valores de las tablas en 10 minutos y para el gráfico de 15 minutos. Espero que os sirva.

      Saludos y gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  2. saludos don dividendo, no te crea incertidumbre todo lo que esta rodeando a la electricidad, tanto a ree como a las electricas, lo digo porque igual el dividendo no es sostenible. que opinas?. si fueras a hacer una compra ahora, o para el mes despues de cobrar los dividendos de telefonica y bme, por cual te decantarias , por ree o por iberdrola?. un saludo y gracias por tu pagina y tu dedicacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piris7.
      Buena y difícil pregunta.Si tengo que decidir entre las 2 que mencionas me quedo, a fecha de hoy, con Iberdrola (además tengo que ser coherente conmigo mismo porque ha sido la última empresa que he comprado).
      Sin embargo, también te puedo decir que hace 2 meses compré REE.
      Actualmente mi porcentaje de cartera de REE es casi el doble que de IBE por lo que en el próximo tiro que tenga intentaré igualarlas en porcentaje.
      Aunque estoy bastante tranquilo con ambas, por lo que no creo que te equivoques entres en la que entres.

      Saludos y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  3. Buenos días Dondivid.
    Me he aficionado a leerte. Haces comentarios interesantes.
    Sobre REE quisiera comentar que es una buena empresa por dividendos aunque su cotización actual está bajista y hasta que no se defina mejor la regulación del sector en el pais podría continuar bajando y en el futuro se podria recortar el dividendo. Ademas hay posibilidades de venta por parte del gobierno de su porcentaje por lo que tiraria algo mas el precio.
    Un saludo y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A corto plazo no digo que REE no pueda seguir bajando. Ya comento que no sería de extrañar que visitara los 24 Euros... los motivos de esa bajada pueden ser los que comentas u otros que salgan nuevos... eso nunca se sabe.
      Creo que lo importante es valorar si tiene posibilidades de seguir haciéndolo bien y yo creo que si.
      Saludos y gracias por escribir!

      Eliminar
  4. Gran empresa, esta semana la han tanteado los chinos junto a enagas, pero de momento parece que nada de nada.

    Yo estoy muy tranquilo con ella en cartera, junto a enagas es de las mejorcitas gestionadas en España.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días D. Dividendo

    ¿ A precios actuales qué es mejor Iberdrola o Enagás ?

    Muchas grácias por tus siempre sabios consejos !

    Un abrazo.
    Arturof

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturof.
      Creo que ambas se podrán comprar más bajas de precio, pero a fecha de hoy me quedo con la seguridad de Enagas ante la mejor proyección de Iberdrola, más que nada hasta que IBE deje de dar dividendo scrip.
      Pero esto es algo muy personal... ambas son empresas de mi agrado y se puede estar en las dos. ENG no está tan cara como puede parecerlo a priori... de la misma forma que IBE no está tan barata como lo parece tampoco.
      Saludos

      Eliminar
  6. ¿Que opinas de National Grid, la Red Eléctrica Inglesa?

    Me gustaría diversificar la cartera en otras divisas y viendo que esta ahora el euro fuerte, espero que analices pronto National Grid a ver que te parece.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CarlosC,
      te admito sinceramente que no la tengo estudiada. El mercado británico no me gusta demasiado (no por las empresas), sino por el tributo de la reina, la moneda (la libra), el hecho de que cualquier día de estos además se salgan de la Unión Europea... y si ya es complicado que armonicen la fiscalidad dentro de la unión monetaria,.. más lo será con una moneda diferente.
      Dicho esto, me apunto a National Grid para darle un vistazo en cuanto pueda.
      Saludos y gracias

      Eliminar
    2. National Grid también se puede comprar a través de un ADR que cotiza en el NYSE (NYSE:NGG).

      En cuanto al tema de los dividendos, en Reino Unido te retienen un 10% y en USA un 15%, ¿No es mejor comprar acciones en Reino Unido que en USA?

      Me gustaría saber tu opinión al respecto.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola CarlosC,... es correcto... recuerdo que hace tiempo era del 10% (no se si sigue siéndolo, pero si lo comentas será así)... pero cuando lo estudié no había forma de recuperar la doble imposición y eso es dar por perdido el 10% por irrecuperable cuando se realice la declaración.

      Yo, quizás más por cabezota que por otra cosa, me resisto a entrar en Europa hasta que se armonice el tratamiento fiscal de las inversiones, me parece un sin sentido hablar de una "unión" europea con 27 sistemas fiscales totalmente distintos en cuanto al tratamiento de nuestras inversiones.
      Saludos

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...