Audible

domingo, 22 de abril de 2012

Lo mejor de la semana Dividendo


Hola a todos.
Como ya adelanté la semana pasada, los fines de semana os traeré aquellos artículos más interesantes que me he encontrado en los últimos siete días.
    
                                      weekend reading


Leíamos en la edición digital de Expansión que Gas Natural se plantea revisar su plan estratégico hasta2014 para adaptarse a la caída de ingresos. Esta noticia, aunque no es buena, no es necesariamente mala. Significa que el equipo gestor es consciente de los problemas por los que puede atravesar la compañía y está avisando a sus dueños (los accionistas). Desde luego, hay que vigilar los parámetros financieros para ver si está tomando las acciones necesarias para capear el temporal.

Inversorbolsa nos cuenta que tenemos 19 EMPRESAS DEL IBEX POR DEBAJO DE SU VALOR CONTABLE. Si bien esto es un claro signo de la debilidad de nuestro mercado y por lo tanto de la desconfianza que tienen los inversores en el mismo, también podemos verlo como una reacción de una masa que se ha puesto en modo pánico. A rio revuelto, ganancia de pescadores. Desde luego, si las bolsas subieran siempre no habría forma de perder dinero, pero el juego no es así... ya que para que unos ganen otros tienen que perder. Por lo tanto, precaución sí, MIEDO NO. Cuanto las cotizaciones de las empresas sólidas caen por motivos del movimiento de las masas estamos de enhorabuena, por que nos están dando la oportunidad de comprar a precio de saldo.

Poco que comentar después del desaguisado que han formado los que dicen ser políticos. En todos los países, los políticos tienen sus taras. En España todos sabemos lo que tenemos y las corrupciones que hemos sufrido, y las que seguro sufriremos, esto es un problema de la humanidad. 
El poder, queda claro, corrompe y a los débiles más fácilmente. La mala gestión es un mal común en política y aunque sea conocido por todos, no tenemos por que aceptarlo. Espero que el magnífico pueblo Argentino no pague los platos rotos de la mala gestión pública que sufre por parte de una clase política populista a la que parece le gusta más un titular de periódico que trabajar por un país que creo merece algo mejor.

Si bien es cierto que pienso que los Argentinos salen perdiendo en mi opinión por la nacionalización ya que están expulsando del país a su inversor número uno, no hay que hacer demagogia de ello. Repsol pierde una joya y sus accionistas han resultado muy perjudicados por el efecto que ha causado en la cotización y en el crecimiento de la compañía.

En cuanto a los dividendos, queda claro que Repsol está tocada a medio plazo, sin embargo, como empresa principalmente de refino (sin YPF es lo que realmente es), tiene mucho potencial para retomar en el futuro una política de dividendos estable.

Cincodías.com nos contaba: ¿cómo conseguir más dinero con el "scrip dividend" de BBVA y SAN?. Si bien es un artículo que se olvida de la fiscalidad de las distintas opciones que presenta este tipo de "dividendo" es interesante ver como la gente que lee los periódicos está cada vez más formada y aporta comentarios quizás de más valor que el propio artículo.

Saludos

Entradas relacionadas:

4 comentarios:

  1. El artículo del scrip dividend de BBVA y SAN es de cincodias, no de expansion. Más que nada porque el Mundo y el País no se llevan bien :-)

    ResponderEliminar
  2. ¡Corregido!. Muchas Gracias y Saludos

    ResponderEliminar
  3. Leyendo el artículo de cincodias, el comentario nº 1 de Javier dice:
    "Además, para quien no lo sepa, para el proximo año, desaparece la desgraVación de los primeros 1500 Euros en Hacienda".
    Don Dividendo: ¿Sabes algo de esto? ¿Se aplicaría ya para los dividendos a cobrar en 2012?

    Pedro. Un nuevo lector llegado desde INVERSORBOLSA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedrola. Bienvenido. El amigo Inversorbolsa es un crack.
      Se lleva oyendo hablar de cambios hace mucho... y más si siguen el modelo americano que está intentando subir el gravamen al 40% (una burrada).
      No es por asustar a nadie, pero como poder pasar...puede pasar... sólo hay que estar preparado para ello y elegir mejor donde invertimos nuestro dinero.
      Desde luego no veo motivos para gravar más la Bolsa que la renta fija.
      Por ahora no hay nada en firme. Pero a mi no me extrañaría un impuesto fijo del 25-30%.
      Por ahora lo que sabemos está publicado y no recuerdo haber visto noticias diferentes al respecto. Rumores... si... pero nada en firme.
      Si alguien ha visto algo...que lo cuente por favor!
      Saludos y gracias por pasarte por aquí Pedrola.
      Espero leerte más!

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...