Audible

martes, 24 de abril de 2012

El cuento de Don Pepito y Don José

Recuerdos de Los Payasos del Circo... seguramente,... pero el Caso de Don Pepito y Don José es uno de los casos más ilustrativos que creo podáis encontrar sobre planificación financiera.
Planificación y el cuento de Don Pepito y Don José


En él, trato de mostraros la importancia de comenzar pronto a realizar aportaciones a vuestro método para la independencia financiera.... comencemos...

Don Pepito y Don José son compañeros de clase en el colegio, en el instituto y luego en la universidad. Los dos con una formación similar y en un ambiente social y personal parecido, pero a Don Pepito le preocupa desde siempre su futuro y a Don José sobre todo lo que le preocupa es el presente.

Don Pepito comienza a los 25 años a invertir todo lo que puede de sus ahorros en bolsa y desde los 25 hasta los 35 años invierte 5000 Euros al año en empresas por los que obtiene una rentabilidad anual media del 7%. No vive mal, pero no vive a todo trapo. A los 35 deja de aportar y sólo reinvierte el acumulado.

Don José, en cambio, se gasta todo su dinero en viajes y todo tipos de caprichos electrónicos. A los 35 ve venir las orejas al lobo y en mitad de una crisis financiera mundial se da cuenta que han aumentado la edad de jubilación y que la perspectiva de jubilarse con una paga digna es escasa y decide invertir igualmente en bolsa bajo los mismos parámetros que Don Pepito, comienza a invertir 5000 Euros al año... pero a diferencia de Don Pepito, Don José no se detiene pasado los 10 años y continúa aportando todos los años hasta los 65 años.

En total, Don Pepito ha aportado 50 000 Euros y Don José un total de 155 000 Euros. ¿quién creéis que tiene más dinero a la edad de jubilarse?
¿habréis acertado?, seguro que sí,... es Don Pepito.

A modo educativo he preparado una hoja de cálculo donde podéis ver este pequeño cuento ilustrado en cifras, jugad con la hoja y haced vuestras propias cuantas. Se encuentra en la pestaña de Herramientas para su descarga.

Ojo, no pretende ser una simulación exacta, más bien es una simple demostración de la importancia de comenzar cuanto antes la carrera hasta nuestra independencia financiera.

Este archivo tiene muchos puntos de vista, y si en lugar de poner un 7% ponemos un 6%, ya gana Don José. Por otro lado, conseguir un 7% anual durante tanto tiempo no es sencillo... sin embargo sí que ilustra la importancia de comenzar cuanto antes posible y por ello insisto en la necesidad de impartir educación financiera básica a nuestros hijos.

Recordad, que desde mi punto de vista, el invertir en empresas que pagan dividendo es la forma más adecuada, pero si lo conseguís de otra forma... creando una empresa que tenga éxito, con un invento genial o como sea... ¡compartidla con todos nosotros!

Saludos y espero que os haya gustado.

Entradas relacionadas:
Reinversión de dividendos
El Plan


P.D.: Por cierto, el otro día añadí una nueva hoja de cotizaciones del IBEX con tiempo real diferido para los valores de las tablas en 10 minutos y para el gráfico de 15 minutos. Espero que os sirva.



5 comentarios:

  1. Un error... a los 36 años se mueren los dos:

    1. Quién es el más rico de los dos? No importa. Ninguno

    2. Quién ha disfrutado de su dinero?, es decir, quién ha RENTABILIZADO ese dinero??? Don José.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre...
      Como siempre he dicho esto de invertir es algo para el largo plazo y para eso... efectivamente hay que estar vivo...
      En el caso que planteas, serán los descendientes de Don Pepito quienes rentabilicen la inversión.
      Saludos

      Eliminar
    2. Jejejeje. Con la vida que se ha pegado Don José no creo que tenga descendientes!!!!

      Hay que ver la vida desde todos los puntos de vista, no crees? Hemos visto muchas veces eso de: "Mira el pobre, toda la vida esperando jubilarse, y cuando lo hace, al mes se muere"

      El que planta muchas patatas y las reutiliza para tener más el año siguiente... se muere de hambre. Hay que tener un límite y cada cual tiene uno... pero no hay que olvidar que tenemos otro, y ese NADIE sabe dónde está.

      Saludos
      Don José

      Eliminar
    3. Hola. Efectivamente, cada uno es como es... esto es normal. Pero ya te digo que Don Pepito no tiene por objetivo vivir mal, sólo que se ajusta con lo que tiene después de pagarse a sí mismo para el futuro.
      En cuanto pueda escribiré un artículo que trate de esto. Es cierto que hay muchas formas de ver la vida y todos los radicalismos (desde mi punto de vista) son malos.
      De todas formas,... no tenemos que estar de acuerdo todos en todo... ¡sería muy aburrido!
      Saludos y gracias por aportar tu punto de vista.

      Eliminar
    4. Errorrrr. La PROBABILIDAD de morir a los 36 en el país en que vivimos es muchíiiiiiiisimo menor que morir a los 85, p.ej. Luego don Pepito ha sido mucho más inteligente y ha vivido mucho mejor, ya que ha disfrutado de mucho más tiempo libre hasta su EDAD MEDIA (85)de muerte. Recuerda: cuando un don José muere a los 36, un don Pepito vive hasta los 98. El hecho de que exista la posibilidad de morir temprano no implica que nuestra decisión no deba ser la matemáticamente y racionalmente más acertada, y ese ha sido don Pepito!
      Fdo: Don Pepito (vivo y casi libre financieramente). Don Dividendo sabe lo que se hace.

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...