Audible

lunes, 23 de abril de 2012

Evaluación de empresas: Criterios Subjetivos

Como os adelantaba en la entrada de Evaluación de empresas mediante parámetros de Valor, me quedaba pendiente una entrada para cerrar esta serie... así que aquí va:

La diferencia entre un buen y un mal inversor principalmente se baja en el trabajo, la constancia y la paciencia del inversor. Sin embargo, el ser humano, además de saber hacer números (véase los artículos referentes a dividendos, crecimiento, financiero y de valor)  tiene una cualidad que le diferencia del resto, es capaz o mejor dicho, es sensible a la información subjetiva que se tiene o intuye de una compañía.

A continuación resumo los puntos fundamentales a considerar:

Perspectiva del negocio y del sector
Si pretendemos vivir de los dividendos futuros de una compañía debemos tener en cuenta que la industria se encuentra en un negocio que no va a desaparecer en un futuro próximo. Nuestro foco debe ser detectar aquellas compañías que por algún motivo se encuentras infravaloradas en el corto plazo pero que sus perspectivas de futuro siguen en perfecta forma.
Así conseguiremos mejorar el potencial de nuestra cartera. Este es el resumen de una filosofía value  de inversión.

Recordad que esto es muy distinto a la búsqueda de burbujas. Conozco inversores que se pasan el día buscando empresas a las que les toque un ciclo positivo. Hace unos años fue el boom de las punto-com (casoTerra), después vino el de las inmobiliarias (quien no recuerda el caso de Astroc en España), a continuación la renovable, que tan siquiera llegó a ser burbuja en bolsa, ya que se pinchó antes de llegar a un ser tal.

Ventajas competitivas
Hay compañías que por el mercado en el que se encuentran, por su posición dominante, por tener elevados costes de transición o por su caché o imagen de marca, tienen una ventaja que hace que sus competidores no puedan alcanzarla nunca. Esto lo suele reconocer el mercado y por lo tanto se ve reflejado en el valor de las acciones.

Equipo gestor
Se dice que Buffet no compra compañías, sino que compra gestores. No es mala cosa, por que cuando compras una compañía, si el equipo gestor no es el adecuado, éste puede hacer que la compañía no alcance todo su potencial. Ahí me gusta poner un par de casos americanos... Yahoo en contraposición a Google. Google decidió poner un gestor profesional y dejar las ideas ingeniosas (más o menos locas) a los creadores... hasta que estos han tenido la suficiente experiencia profesional para adquirir más responsabilidades en la gestión. Mientras que Yahoo acabó echando a su propio creador porque no supo gestionar su empresa correctamente y desde entonces no levanta cabeza.

Bueno, pues aquí se acaba la mini serie. Espero que os sea de ayuda.
Saludos

Entradas Relacionadas:
Imagen: FreeDigitalPhotos.net

2 comentarios:

  1. ¿Cómo ves Iberdrola? Creo que su gestor (Galán) es muy fino y ha dejado tirado a Florentino.
    ¿Qué tal Arcelor Mittal?

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedrola.
    IBE está entre mis favoritas. En cuanto pueda añado más. Arcelor es demasiado cíclica para mi gusto y sólo sería interesante como una operación de trading de medio plazo. Eso sí, comprendo perfectamente que la zona de 10-11 Euros parezca muy atractiva.
    Saludos y gracias por pasarte por aquí!

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...