Audible

lunes, 23 de abril de 2012

La que nos está cayendo...

Pues nos están dando la del pulpo... sí,... cuando vienen mal dadas esto parece que no tiene arreglo... verdad... pero veamos si hay motivos o no para Vender nuestras acciones o si todo esto es cuestión de Pánico vendedor.
Pánico

Si se tratase de eso, sólo pánico, entonces... sería momento de COMPRAR nuevas o añadir más. Recordad, siempre bajo los criterios establecidos en criterios de compra.   
En general y analizando los motivos por los que yo indicaba cuándo vender acciones que reparten dividendo yo indicaba los siguientes:

1- Incumplimiento de los criterios de entrada:
Esta condición no se da,... es más las bajadas hace que tengamos más empresas que los cumplan.

2- Recorte o eliminación total del dividendo.
Aquí sí que tenemos algunas acciones que han recortado o piensan hacerlo... veamos:
- TEF: De los 1.65 previstos ha pasado a 1.5 pero con 0.3 en forma de dividendo flexible (o como quieran llamarlo). Si consideramos el flujo de caja actual de Telefónica y que la RPD de los 1.2 sigue siendo superior al 10% a precios actuales... no es como para preocuparse. Puede bajarlo a 0.6 Euros si quiere y todavía estaría tranquilo. Eso sí,...admito que me sentaría muy mal.


3 - Canje por acciones (Dividendo flexible tan de moda a hora en España).
Aquí es lo que más tenemos, al ya comentado de TEF arriba (que ha hecho las 2 cosas) hay que sumar:

- ACS: Ha indicado que utilizará también la fórmula de los papelitos. Pero lo que es tranquilizador es que sigue ganando contratos y muchos fuera de España. En principio, en vigilancia por los efectos de las ventas de parte de sus IBE.


- REPSOL: Sin el dividendo de YPF, por mucho que diga el sr. Brufau que lo mantendrá y que estudia fórmulas de dividendo flexible. Esto me gusta menos por que el cambio de dividendo se debe a un cambio a nivel de empresa. Yo con esta me espero a ver su nuevo plan estratégico que si no recuerdo mal lo presentan en mayo.


- SAN, BBVA, IBE: No porque lo anunciaran antes tenemos que dejarlos atrás. En este caso, SAN y BBVA están penalizados por el entorno y sus ganancias no han crecido como debía. La burbuja inmobiliaria les ha penalizado y lo seguirá haciendo mientras van reconociendo su impacto paulatinamente. IBE en cambio ha tomado medidas protectoras para atenuar posibles cambios legislativos. Para mí no son casos comparables

4.- Empeoramiento de las perspectivas empresariales:

En principio, esto resulta muy complejo de adivinar, está claro que el entorno no acompaña y desde luego que, por ejemplo Repsol ha perdido proyección, pero también es cierto que a medio plazo tendría que gastarse un dineral en sacar partido del yacimiento de Vaca Muerta,... que si,... terminaría siendo rentable pero eso no quita que a medio plazo resultara caro.

En cuanto a TEF, queda claro que en España la cosa está estancada y bajando, sin embargo, sigue generando caja y el ERE planteado está funcionando muy bien, por lo que está aprovechando los momentos de debilidad de los mercados para fortalecerse. Mientras tanto, sigue creciendo en Brasil.

En resumen,... tenemos que estar atentos, pero parece más bien un tema de trading... esto es... hay gestores que quieren ver las acciones todo lo bajas que se pueda para o bien liquidar sus cortos en el fondo y ganar un pastón o bien inflarse a comprar a precios de saldo.

En cualquier caso, las acciones pueden llegar a (y es sólo por poner algunos ejemplos):
TEF sobre los 9.5; ACS: Por debajo de 10; REE: 23-24; BME: Por 16.80; SAN:4; IBE: 3.2

Todos me parecen una ganga y la mayoría se acercan ya a esos valores... de todas formas...  no me importa equivocarme y que puedan bajar más,... los dividendos me dan un margen de confianza y las empresas no están tan mal como dicen su valoración en bolsa.

Saludos y gracias por pasaros por aquí

Aviso: Estoy largo en TEF, REE, IBE, BME, SAN, ACS. Estas opiniones no son un consejo de compra. Cada uno que actúe con responsabilidad y según su propio criterio.

8 comentarios:

  1. saludos dondividendo, hoy te veo un poco pesimista, yo sigo pensando que si es buen momento para comprar y de hecho algo comprare para el mes sobre todo a estos precios. me gustaria saber tu opinion sobre dos empresas de alimentacion, ebro y pescanova, que te parecen?. siempre para largo plazo claro esta. un saludo y gracias por todo tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Piris7,... no era mi intención... intentaba ser irónico... pero admito que la ironía no es uno de mis fuertes... je, je...
    De todas formas no estoy contento... me he quedado sin liquidez con las compras últimas que anuncié el otro día y eso me enfada bastante... porque significa que me he equivocado en el timing.
    En cuanto a lo que preguntas...confieso que hace tiempo que no las miro... pero recuerdo que Pescanova me gustaba para entrar en 20,... pero quería algo más de dividendo y EBRO creo que ahora ya supera el 3% de dividendo... me las apunto para darles un repaso más profundo y ya os cuento.
    Saludos y gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. Hola dondiv, Creo que en este momento la unica compañia que puede mantener el dividendo en metalico es BME. Las demás, o la mayoria seguirán dando acciones. ¿Que piensas tu? ¿Que te parece Cat. Occid ?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues puede que no andes muy desencaminado. Como medida protectora no está del todo mal que las compañías (de forma temporal, que quede claro) se pasen al dividendo flexible. BME desde luego no lo necesita sólo tiene que quitar un extraordinario y ya está. Si lo deja en 1.20€ También estaría muy bien... pero no creo que lo baje tanto... si es que lo hace.
      Catalana está bastante alta en mis filtros. Más del 4% de RPD, y duplica en dividendo de media cada 5 años si mal no recuerdo.
      Pues sí... me gusta mucho más que MAP.
      Saludos gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
    2. Pues a mi, lo que mas me gusta de Catalana Occidente... es que es una empresa familiar, por lo tanto los que la dirigen son los primeros interesados en hacer una buena gestion, sin expoliticos dando la brasa y llevandose un paston.
      Confio plenamente en la familia Serra Farre, y esta empresa la tengo en el punto de mira, pero como ahora no se sabe para donde disparar... esta la cosa, que lo comprarias todo.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola Fran.
      Unos de los tópicos de las empresas familiares dice:
      "El fundador crea la empresa, su hijo la conserva y el nieto la hunde".
      Esto por lo general es totalmente incorrecto. Casos los habrá, pero la excepción, por mucho que lo digan, no confirma la regla.

      Estas en lo cierto... hay demasiado valor a tiro...y seguro ... y encima yo... sin balas.

      Saludos y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  4. Hola Don Dividendo me parecen muy interesantes tus artículos, que opínión te merece Gas Natural?? crees que es una empresa para ir a largo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      GAS es una de la que me creaba dudas debido al conflicto con Sontrach. Lo saldó como pudo y mi opinión sobre ella mejoró, sin embargo, todavía tiene que demostrarme que puede crecer de forma sostenida. Los BPA históricos no son malos, pero no son consistentes y los últimos años han sido bajos.
      Por ahora me centro en otras opciones más claras.
      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...