Audible

martes, 3 de abril de 2012

Guía de ayuda para la selección de empresas que reparten dividendo

La adecuada elección de las empresas que forman nuestra cartera de dividendos va a determinar los rendimientos que obtengamos de la misma. Hay que decidir que se quiere una cartera diversificada  en tiempo, sectores, países, monedas así como la relación entre las empresas (correladas o no).
Selección Don Dividendo

Actualmente soy un inversor en fase de acumulación (ya comenté que no es lo mismo invertir a los 20, que a los 60 años de edad), por lo que intento o bien comprar una vez al mes o una vez cada dos meses ( en ocasiones no he visto nada interesante que comprar y he reservado el dinero para mejor ocasión,...pero no lo he gastado en otras cosas).

He establecido una serie de filtros básicos para que una empresa sea "comprable":

1.- Dividendo por encima del 2.5%
2.- Payout inferior al 60%
3.- PER inferior a 15
4.- Reparto de dividendo ininterrumpido más de 10 años

Cuando compro una acción elimino aquellas que no cumplen estos criterios, si bien es cierto que hay empresas que por su estructura, funcionamiento o idiosincrasia me permito el "capricho" de saltarme alguno de los criterios, pero en términos generales esos 4 filtros simplifican mucho los análisis.

He de añadir que en el caso de empresas americanas añado un filtro adicional, Incremento de dividendo en los últimos 10 años. En USA hay bastantes empresas que cumplen estos requisitos con los ojos cerrados (son un mercado con una cultura de dividendos mucho más arraigada que el español) y hay que ser más selectivo para evitar que el filtrado genere demasiadas empresas.

Por otro lado, he establecido una valoración de 1 a 3 a cada uno de los criterios para que se ordenen por "calidad" cuando se analizan los valores, esto me ayuda a centrarme en la parte de más calidad y por último me ayudo del análisis técnico para elegir el punto de entrada lo más óptimo posible, pero a un nivel sencillo. Me encanta vigilar el Estocástico mensual, que muestra giros bastante fiables en este tipo de compañías.

En una posterior entrada charlaremos sobre la diversificación.

Saludos

17 comentarios:

  1. Antes que nada enhorabuena por la web. Muy trabajada con post diarios y contenidos interesantes.

    Solo una cuestión Juan Carlos, me parecería interesante introducir un nuevo criterio si cabe más importante que los cuatro que expones. Es el ROE. Te sirve para discriminar la selección de empresas del mismo sector que cumplan tus 4 filtros.

    Creo que es el dato fundamental, la evolución del ROE año a año y con respecto al sector. La sostenibilidad de dividendos que buscas con los filtros sobre todo 2 y 4 se complementarían con esto otro criterio.

    Fundamental, al menos me lo parece a mi, estudiar la rentabilidad que la empresa consigue de sus recursos propios en balance.

    Solo es una idea.

    Enhorabuena nuevamente, Grand Peacock.

    ResponderEliminar
  2. Hola Grand Peacock.
    Gracias por tu acertado comentario.
    La ROE si que es un parámetro muy a tener en cuenta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estos parámetros, layout, per... De donde los sacas, los calculas tu mismo con los balances de las webs de las empresas? Los sacas de alguna web de confianza que los aglutina? Estoy comenzando con esto de la inversion a lp y tu blog me parece superinteresante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Administrador.
      Buen nombre el que te has puesto!.
      Verás,... la mayoría de las veces es a partir de los informes anuales que publican en su propia web las compañías, o que saco de la CNMV. Si voy con prisa, los datos de empresas del IBEX son gratis en informercados.
      Puedes mirar en la pestaña de Recursos para más información.
      Saludos

      Eliminar
  4. Perdona mi ignorancia, pero donde averiguo el pay out o como lo puedo averiguar? saludos y muchas gracias por tu web es de muchisima ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Verás, los datos de payout tienes que calcularlos. Lo puedes hacer sacando el importe que reparte de dividendo con respecto del beneficio neto o a partir de los datos de BPA (Beneficio por acción) y DPA (dividendo por acción).
      Estos datos también los puedes encontrar en numerosas webs como las que encuentras por ejemplo en la página de Utilidades de este blog, pero como siempre digo, lo mejor son los datos que ofrecen las propias empresas en sus respectivas páginas o los datos facilitados a la CNMV.
      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Hola DD.

    ¿Qué te parecen los planes de recompra y amortización de acciones como criterio adicional a la hora de elegir una empresa para el largo plazo?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blixter, esta pregunta creo que es muy buena. Verás, tenía previsto una entrada en la que se habla de las recompras de acciones y su importancia.
      Espero poder sacar tiempo y publicarla pronto, la tengo en mi lista de temas a comentar.
      Saludos y gracias

      Eliminar
  6. Una pregunta sencilla. En que caso unas buenas acciones que van dando su dividendo según lo previsto deben venderse, contra lo que teniamos previsto, por una revalorización inesperada ? Es decir, si tenemos posibilidad de un beneficio instantaneo del 10%, es racional no vender ?

    O donde ponemos la raya, en el 20%, 25%...?

    El caso es que, ahora mismo, no haria nada con ese dinero, esperaría a una situación del ibex diferente o lo invertiria tal vez en un IPF. Entrar en bolsa con otro título que posiblemente tambien ha subido recientemente parece absurdo. Para eso me quedo quieto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olemundo.
      Gracias por tu visita y tu consulta.
      Si me permites, me gustaría que dieras un vistazo a los motivos de venta que cuento en esta entrada: ¿cuando verder?.
      Y luego aclaro más tarde aquí: ¿Venderías en la parte alta del ciclo?
      Espero que con estas dos entradas esten satisfechas tus dudas.
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola, lo primero es darte la enhorabuena por la página. Y aquí va mi duda.
    ¿No tienes en cuenta la deuda la de la empresa?¿Ratios como Deuda/Ebidta o Deuda/Beneficios?
    Un saludi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús.
      Esta entrada está fundamentalmente dedicada a filtros básicos que nos ayudan a separar las empresas que son dignas de estudio de las que no. En ese estudio (los puedes ver en la pestaña de Análisis del blog, ya se evalúan más parámetros... si bien no sólo numéricamente, ya que no toda la deuda es igual, no todos las empresas pueden tener los mismos márgenes...etc.
      Buen apunte y espero verte más por aquí.
      Saludos

      Eliminar
    2. Vale, entiendo que es un primer filtro para descartar empresas. Una vez pasado este filtro ya analizas mas a fondo cada empresa.
      ¿Tienes pensado hacer alguna entrada en el blog hablando de las deudas de las empresas y como analizarlas?

      Eliminar
    3. Hola Jesús.
      Tenía pensado, en algún momento hablar de que no toda la deuda es igual... pero no como analizarla...la verdad,... no creo tener conocimientos suficientes.
      De todas formas, puedes ver detalles de esto cuando hablaba de los parámetros para valorar las empresas... una vuelta rápida por el blog verás la serie de artículos sobre valoración de empresas.
      Saludos y gracias por tu visita.

      Eliminar
  8. Hola DD,

    Soy nuevo en esto y a veces tengo problemas en deducir que significan o como se calculan ciertos valores. Por ejemplo RDP (renta por dividendo) cómo se calcula exactamente? Dónde puedo encontrar una lista con las fórmulas? Cuando hablas de dividendo superior al 2,5% te refieres al RDP?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. El Aprendiz de Bolsa28 de agosto de 2014, 19:10

    Hola Don Dividendo,

    En primer lugar, enhorabuena por el fantástico blog. Información de muy buena calidad para los que aspiramos a alcanzar algún día la libertad financiera.

    Te quería hacer una consulta en relación con el payout. Entiendo que el hecho de que no supere el 60% es para garantizar de alguna forma la sostenibilidad del dividendo. Pero ¿pasa algo si el payout supera ese porcentaje? (lo digo por casos como el de BME, que en 2013 tuvo un payout del 73%).

    Por otro lado, analizando cifras, me he dado cuenta de que las empresas españolas están a años luz de las americanas en cuanto al crecimiento del dividendo. De hecho, he visto que buenas empresas españolas han tenido crecimiento negativos del mismo a raiz de esta crisis, mientras que muchas empresas de EEUU los han seguido aumentando. ¿Entra este hecho dentro de la normalidad?

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Acabo de empezar una cartera de valores desde hace unos 4 meses. Ya tengo unos 8500 € invertidos. Pero estoy viendo que llevo perdidos unos 300 segun la cotizacion de las empresas. Imagino que lo importante del largo plazo es comprar y mantener y esa es mi idea, pero como acabo de empezar estoy algo desmoralizado con esta perdida.
    Ves esta perdida normal?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...