Audible

miércoles, 29 de mayo de 2013

Actualización del Semáforo de Dividendos

semaforo_dondividendo

Hace casi 2 meses que actualizaba tocábamos el Semáforo de dividendos, así que siguiendo vuestras algunas de vuestras recomendaciones (las que he sabido hacer), actualizo el Semáforo.


En realidad, una de las ventajas principales de la inversión en dividendos es que realmente no requiere mucho tiempo para el seguimiento de las acciones. Los análisis realizados tienen una validez generalmente superior al año y sólo circunstancias excepcionales (un cambio de criterio en la retribución al accionista, p.ej., pero no sólo esto, claro) puede provocar un cambio en las opiniones sobre las empresas ya analizadas… por lo que os vais a encontrar pocos cambios (alguno relevante, eso sí) en lo que sería el color de la selección y  algunos más en las opiniones sobre las compañías, especialmente en lo referente a los precios de posibles entradas. 

La principal motivación de un inversor en dividendos debe ser la búsqueda de joyas escondidas, si bien, admito que eso es algo realmente muy complejo y más aún, en España, por lo que la inversión en dividendos nos permite disponer de tiempo (algo muy preciado) para buscar y analizar empresas nuevas… eso sí, sin dejar de revisar de vez en cuando las empresas ya en cartera.

En primer lugar, y para simplificar el trabajo (añadir los iconos del semáforo era muy laborioso) he simplificado la estructura y para mantener el código de colores he dotado a la tabla de seguimiento de un suave color de fondo (siendo sincero ahora no me gusta tanto, pero lo mucho más rápido). Además, ahora la columna del ticker enlaza a la página web de Yahoo Finance por si queréis ver la cotización y algún dato interesante de la empresa, noticias y así.

Dicho esto, en primer lugar, destaco con fondo verde aquellas acciones que desde mi humilde punto de vista se pueden comprar a precio actual. Recordad que siempre desde el punto de vista de inversión en dividendos.

En segundo lugar, resalto con fondo amarillo acciones que si bien considero que son o pueden ser válidas para la inversión en dividendos, no se encuentras en el rango de precio adecuado. En alguna ocasión digo el precio en el que considero aceptable su compra.

En último lugar, destaco con fondo rojizo (aunque parece rosa en el navegador) las acciones que considero que no se ajustan al tipo de inversión en dividendos a fecha de hoy. Lo cual no significa que en algún momento vuelvan a serlo.

Ticker
(Enlazado con Yahoo Finance)
Enlace del análisis
Comentario
El próximo dividendo parece firme. Aunque el dividendo en script no me guste, puede comprarse próximamente si mejora su deuda que en este trimestre subió en 1000 Mn€.
Sin cambios. Por debajo de 20€ siempre es buena compra.
Sin cambios. Por debajo de 5€ es una buena compra, pero se puede comprar actualmente (Siempre en vigilancia por su fuerte exposición a Venezuela)
Sin cambios. Se puede comprar, pero comprendo que se quiera esperar a alguna oportunidad por debajo de los 40€.
Por debajo de 6€ SAN es buena compra.
Dividendo reactivado, precio más que aceptable. Se puede comprar ya.
Aunque la considero un plazo fijo y me gustaría comprarla en 11,8€, creo que no bajará en breve tanto y se puede comprar por debajo de 13,2€.
Subo la zona de compra a los 26€. Muy lejos de donde está, pero veo posible esta zona de compra.
BBVA
Sin cambios. Por debajo de 6,5 es compra, aunque me gustaría comprarla sobre los 6€.
Coca-Cola
Sin cambios. Me gusta en 35$, pero se puede comprar sobre los 40$.
Le pido mucho, pero me gusta en 11€ aunque que la compraría por debajo de 13€.
Por debajo de 16. Los potenciales de crecimiento de dividendo a precios superiores no son todo lo atractivos que me gustarían.
Sin cambios. Sólo lo compramos en los apoyos entorno a 8,5€.
Aunque me gustaría comprarla por debajo de 11€, ahora mismo puede comprarse sin problemas.
A medio plano no creo que baje hasta los 8,5€ que me gustan para compra sin miramientos, pero relajo ha compra hasta  los 13,6€ a los que si creo que puede llegar.
Le pido mucho, pero me gusta en los 10€, aunque lo compraría por los 12,5€.
Le pido mucho, pero me gusta en los 2,5€, aunque lo compraría por debajo de 3€
Sin cambios, me gusta en los 6,5€, aunque lo compraría por debajo de 8€
Comprarla por debajo de 22$.
Sin cambios. Me gusta en 60-66€, pero la compraría por debajo de 80€.
Sin cambios. Comprar sólo bajo 74$ y preferiblemente entorno a los 64$.
Sólo las compraría por debajo de 2€. Sorprende que esté cerca de máximos históricos.
Está demasiado alta, se podría comprar en un recorte a los 91$ cuando se produzca.
Sin variación, sigo pensando que sólo se puede añadir en cartera si bajara notablemente, hasta lo 16,5€.
Sin cambios. Le pido mucho, pero me gusta en los 14€, aunque lo compraría por debajo de 19€
Sigo siendo prudente. Continúa en revision continua durante 2013. Los resultados del primer trimestre no me han gustado (el crecimiento ha venido de lo que a la postre vendido GNL) .
Sin cambios. Entorno a sus máximos históricos. Esperar a que baje a 83$ antes de comprar.
Sin cambios. Demasiado cara actualmente. Sólo entrar por debajo de 20€ , auqnue si cae demasiado tendremos que revisar los motivos de dicha caida.
Me gusta en 22€ pero por debajo de 30€ se puede entrar.
Demasiado alta. Aunque me guste la empresa y su política de dividendos creo prudente aplazar compras a retrocesos por debajo de 44$.
La debilidad actual en los resultados y el descenso de sus dividendos es obligado por la situación económica general. A largo plazo esta empresa me gusta, por lo que se puede comprar en la zona de 9€.
Sin cambios. Ahora no, revisar en el futuro (Fin de 2014).
Sin variación. Cíclica. Válida sólo para trading con vistas a medio-largo plazo. La entrada podría darse con la superación de los 9€.
Demasiados riesgos. Flojo primer trimestre que muestra la necesidad de digerir compras. Nos mantenemos al margen.
Sin cambios. No observo adecuadas perspectivas de crecimiento.
Los resultados del primer trimestre han sido buenos, pero tengo dudas todavía de la mejora del dividendo en el futuro.
Sin cambios. Sigue muy débil, aunque la miraremos de vez en cuando por su fortísima imagen de marca. Opable. Tiene que controlar su deuda para que la vuelva a considerar.
Recordatorio: Cuidar la exposición a empresas con pequeños free float.
Sin cambios. En revisión en 2014/2015
Sin cambios. En revisión después de 2015.
Cíclica. Válida sólo para trading con vistas a medio-largo plazo con posible entrada en 2013/2014.
Sólo para trading.
Sólo la revisaría por debajo de 3€
Sin comentarios.
Otra que se olvida de sus accionistas. Sólo trading.
Sin cambios. Revisable si baja a los 27-28€, pero habría que verificar la causa de la bajada.
 
Ruego recordéis que en primer lugar, el listado de empresas aquí reseñado no pretende ser exhaustivo, sólo están las empresas que he presentado en el blog, que ni necesariamente son las mejores ni son las únicas válidas para la estrategia de inversión en dividendos.

Por otro lado, este listado no deja de ser una opinión personal y por lo tanto, y aunque intente ser lo más objetivo posible, seguro que no lo soy completamente. Eso, sin contar el factor que sin duda es indiscutible, puedo estar completamente equivocado en mis opiniones.

Saludos

27 comentarios:

  1. Muchas gracias por el trabajo realizado.

    Me gusta mucho el nuevo formato.

    Yo me adelante con telefónica el viernes y la compré precisamente por la recuperación del dividendo. Te leí la mente, jeje.

    Una pregunta: ¿qué elegirías, REE a 38-40 o IBE a 4-4.1?. Ando dudando entre las dos.

    Muchas gracias de nuevo. Particularmente a mí, me sirve de muchísima ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio.
      Gracias por tu comentario. Veo que tienes ciertas dotes de clarividencia... je, je...
      Entre las dos que me dices en el rango puesto me quedo con REE, con un pago en efectivo mucho más sostenible aún sufriendo algún posible golpe recaudador del gobierno.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola, me ha llamado la atención tu recomendación sobre INDITEX.
    Ahora mismo está dando un escaso 2% de rentabilidad por dividendo, por lo que podríamos decir que a 100€ está cara, pero no lo está tanto si tenemos en cuenta en brutal crecimiento de los beneficios, que llega a un 30% anual... de verdad crees que los inversores van a dejar bajar una acción como ésta hasta 80 o inculso 60? No lo veo claro...

    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unquevai.
      No se si llegará tan bajo,...sinceramente. Lo que digo es que compraría desde los 80€, pero donde me gusta realmente es en la zona de 60 a 66€.
      El valor de una acción no depende de lo que quieran los inversores... eso se escapa de nuestro poder.
      No digo que Inditex deba valer 60€, pero no es descabellado una corrección por debajo de los 80€ si se produce la corrección de los mercados como consecuencia de una vuelta a la realidad. Ojo... puedo estar completamente equivocado.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola DD, gracias por tu amable respuesta.

      De hecho, entiendo que el valor de una acción "sí depende" de lo que quieran los inversores. Y depende de lo que ellos quieran porque si ven que el precio baja, van a lanzarse a comprar, haciendo que vuelva a subir... De hecho, voy más lejos: de lo único que depende el valor de una acción es de la voluntad de los inversores (que deciden comprar o vender...)

      Lo que quería exponer es que efectivamente no sería descabellado una corrección a 80, pero si esto sucede es porque su potencial de crecimiento (que ahora mismo es del 30% anual, lo cual es bestial) se habrá visto mermado...

      En cualquier caso, en mi humilde opinión, a los precios actuales es una buena inversión por el crecimiento del dividendo esperado, otra cosa es que en el futuro pueda estar más barata, pero eso le puede pasar a cualquier empresa ;)

      Gracias y excelente trabajo.
      Un saludo.


      Eliminar
    3. Hola unquevai,

      Creo que confundes valor y precio. La empresa vale lo que uno calcula mediante una evaluación racional apoyada en analisis cualitativo y cuantitativo. El valor que yo le doy es distinto del que le da otra persona, aunque los datos que tengamos sean iguales, debido a lo que se denomina coste de oportunidad (viene a ser el coste de capital del accionista). El precio es simplemente lo que dices, fluctuación motivada por la ley de la oferta y la demanda, pero confundir ambos términos no es idóneo. Hoy día Inditex tiene un precio, 10X €, y dependerá de cada inversor decidir si ve o no valor a ese precio. Yo personalmente no veo valor, porque o bien valor y precio coincidicen o porque el precio se encuentra por encima del valor. Para que haya valor, hace falta un suficiente margen de seguridad, 10, 20, 30, 50 porciento de margen sobre el valor que cada uno calcula, depende de cada uno. No he hecho análisis de Inditex, pero lo haré y a ver que sale.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Hola Anónimo, gracias por tu respuesta.

      En realidad no confundo valor y precio, pero admito que en mi mensaje he relajado el lenguaje como si fueran lo mismo.

      El punto clave aquí es que el valor lo desconocemos, porque depende de la situación actual y futura de la empresa, y aunque pudieses conocer la situación actual al detalle (lo cual es "casi" imposible) no puedes conocer la situación futura, sólo "especular" o "suponer", con mayor o menor acierto.

      Lo que yo vengo a decir, es que dado el potencial de crecimiento desmesurado de la empresa, es posible que el precio al que cotiza esté bastante ajustado al valor (el cual es desconocido).

      Y que dadas las circunstancias de la empresa, los inversores no van a dejar caer su precio mucho más, porque como comentaba, da la impresión de que no está "sobrevalorada" por su potencial futuro...

      Eliminar
  3. DD aunque en el ejercicio anterior puntualmente si que cayó hasta los niveles que comentas (como todas), Iberdrola por debajo de tres me parece una pasada no? No te gusta el valor?

    Gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ram, me gusta la empresa,... no me gusta su Dirección. No se si se pasan de prudentes o son poco ambiciosos, ... pero el plan estratégico de los próximos años sólo indica el mantenimiento de los resultados y nada de crecimiento.
      Me gustaría ver algo más en ella, por eso, le pido más en precio que a otros muchos.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola DD. Ante todo muchísimas gracias por tan loable trabajo que realizas. Me sirve de mucho, la verdad.
    Aunque antes el semáforo estaba más bonito antes, sigue siendo útil que es lo importante.

    Tengo dudas sobre BME, por su exposición a la futura Tasa Tobin. ¿Sigues pensando que por debajo de 20€ se puede entrar sin problemas?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo... es cierto,... antes me gustaba a mi mucho más también,... pero de verdad me ocupaba mucho tiempo actualizarlo... quizás por torpeza mía al trabajar con el editor pero no tengo más opción.
      Sí, confío en BME (que no ciegamente)... aunque ya mostré mis dudas en algún artículo y sigo pensando que hay que seguirla de cerca y ver sus resultados, puede decidir rebajar el dividendo a la mitad y seguir siendo una buena inversión.
      Si bajan los beneficios mucho y sigue agotando su caja, no tendrá más remedio que bajar el dividendo, pero hay que dejar que pase el tiempo para que eso se confirme.
      La tasa Tobin afectará a las transacciones de muchos países simultaneamente. No va a producirse el mismo efecto en en Francia que inició una legislación similar antes que los demás.
      Creo que al ser un "mal de muchos", el efecto será menor.
      De todas formas... la vamos siguiendo trimestre a trimestre.
      Saludos

      Eliminar
  5. Antes que nada felicitarte por tu gran labor.

    Mi sugerencia es más bien técnica :) Creo que sería interesante que el link del ticker se abriera en una pestaña nueva (Se hace añadiendo target="_blank" en el tag "a")

    Por otro lado, Ebro Foods ha roto los 15 que era una resistencia de largo plazo importante. Crees que en un período de unos pocos años podrá bajar hasta los 13? Considero que está mostrando mucha fortaleza en los niveles actuales.

    Saludos y gracias por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Phoboss,
      Gracias por el consejo... lo intentaré aplicar.
      Formalmente tendría que superar los 15.8€ para considerarse una rotura de resistencia de verdad. En el análisis que hice el otro día, ya comentaba que le veía con posibilidades de subir hasta 22€ de producirse la perforación clara de la resistencia horizontal.
      Que si creo que bajará a 13,... pues no tengo la certeza de nada,... pero intuyo que si debería buscar un apoyo como poco a los 13,8€ en primera instancia y en caso de sobre reacción si que la veo en los 13 e incluso más abajo.
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola DD:

    La verdad que cada vez me gusta mas tu web, por lo claro y sencillo que explicas este mundo bursatil tan complicado.

    Yo la verdad que estoy un poco pesimista con el futuro de este pais y lo veo en 2 cosas:
    -La situacion economica-politica-social, que lejos de mejorar, empeora mas.
    -La bolsa: tenemos a unos indices USA y al DAX en maximos historicos y nosotros a un 50%..lo que me hace pensar que España no es un lugar para los grandes inversores y que el dia que los otros indices corrijan fuerte o tengan una cierta tendencia bajista..aqui nos vamos a los 6000 o a los 4000.

    Ya se que con la inversion en los dividendos, el ver que tus acciones bajan del precio de compra no tiene que ser un impedimiento si tienes una buena empresa..pero claro si todo el pais en general e incluso salimos del euro( que podria pasar) al final todo influye e incluso una buena empresa puede dejar de serlo y dejar de pagar el dividendo.

    Con esto quiero comentar...¿ no seria mejor intentar hacerse una cartera con mas exposicion en USA o en Alemania? y esperar un timing adecuado para entrar, ya que en esos paises la economia va mucho mejor e incluso en caso de que todo el mundo vaya a peor, seran los primeros en salir de la crisis.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xiru,... gracias por tu comentario.
      Ciertamente ,a economía no parece despertar como nos gustaría y como bien apuntas el desfase entre USA y España es muy, muy importante.
      ¿Esperar para entrar en USA en el momento adecuado?... puede que sí... pero la fiscalidad y la moneda hay que tenerlas en cuenta y para el largo plazo conviene comprar acciones nacionales.
      De todas formas... es algo a valorar por cada uno.
      Saludos y una vez mas muchas gracias por tu visita.

      Eliminar
    2. Si DD, la verdad que luego he pensado lo que podria ser invertir en USA o en JAPON y el tema de la divisa puede jorobar la inversion, el ejemplo lo tenemos en Japon que aunque el indice ha subido un 60-50% el factor divisa lo baja a la mitad.

      Pero gracias al euro tenemos un gran mercado europeo, asi que me voy a centrar en acciones de la zona euro.

      Saludos y enhorabuena por la web!

      Eliminar
  7. Espectacular análisis. Enhorabuena por el trabajo que le estás dedicando a la página y muchas gracias por todo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gracias DD,nos sirves de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen trabajo. Felicidades.

    ResponderEliminar
  10. Buff... No te pasas de exigente con algunos de los valores en amarillo?, crees que compensa el "coste de oportunidad" que supone esperar meses o años a que se produzcan desplomes como ITX a menos de 80 IBE a menos de 3...?.Ademas,si se produjesen esas correcciones tan fuentes seguramente seria debido a algún acontecimiento muy negativo para la/s con lo que seguramente con ese nuevo escenario ya no estaria/n tan barata/s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivan, gracias por tu comentario.
      Ciertamente soy muy exigente... ¿me paso?... puede que sí... la verdad es que si tuviera mucho más capital disponible para invertir, quizás sería menos rígido, pero al ser un humilde trabajador, me tengo que cuidar muy mucho de donde pongo el dinero.
      Las correcciones fuertes tiene una doble vertiente... efectivamente, cuando cae una acción que tienes vigilada y cae sólo ella... puede significar que algo se te está escapando... pero si caen todos de forma generalizada, puede ser por un efecto pánico de mercados que hay que intentar aprovecha y entrar en valores infravalorados.
      Saludos

      Eliminar
  11. Por otro lado, veo que no te convencen los buenos os resultados de Acciona en el último trimestre. Podrías explicarte un poco?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a Acciona,... la veo como una eléctrica-renovable... que podría ser sensiblemente penalizada por un nuevo decretazo.
      Acciona depende demasiado del mercado nacional, y si bien es cierto, tal y como comentas que el valor ha presentado un buen primer trimestre en cuento a Beneficio neto, las ventas no han subido nada, y hay que buscar esa mejora en los resultado en una mejora en los resultados financieros fundamentalmente.
      Desde un punto de vista del inversor en dividendos, tengo que decir que no a esta empresa porque las posibilidad de mejora del mismo no es especialmente atractiva ni creíble, con los datos que tengo.
      Todo esto es mi opinión, y como siempre digo, puede estar completamente equivocada.
      Saludos

      Eliminar
  12. Buenas, buen trabajo, me gustaría conocer tu opinión sobre EADS, entré hace 2 meses y no veo motivos para salir, pronto reparte dividendo.
    Gracias

    ResponderEliminar

social

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...